CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Manuel Pino, alcalde de Ñiquén: Hemos visto imágenes desoladoras para la gente de campo

Manuel Pino, alcalde de Ñiquén: Hemos visto imágenes desoladoras para la gente de campo
Foto: Ñuble Región
El jefe comunal conversó con Caballo y Rodeo En Vivo agradeció las muestras de apoyo de la AMUR y de la Campaña Los Huasos Corren por Chile.

Manuel Pino, alcalde de la pequeña comuna de Ñiquén, en la Región del Ñuble, agradeció la ayuda a través de la Campaña Los Huasos Corren por Chile y contó de las estremecedoras escenas que ha visto en medio de la catástrofe generada por los incendios forestales que asolan la zona centro-sur de nuestro país.

En diálogo con Caballo y Rodeo En Vivo, Pino agradeció "a la gente que ha colaborado, porque son una inyección anímica. En el pasado, por lo menos desde este municipio hemos ido a ayudar a Copiapó por los aluviones, a Valparaíso, Viña, por los incendios".

"Quiero agradecerle a Jaime Escudero y a la Asociación de Municipios Rurales, que hoy tiene representatividad nacional, que hayan venido a ayudar a una región tan golpeada. Estuvimos en Ranquil, pasamos por Portezuelo, donde las imágenes son desoladoras, sobre todo para quienes somos de campo y amamos a nuestros animales tirados, los caballos, las vacas, los novillos, vacas que están preñadas, ver las cercas quemadas, ver esa desolación que va dejando el fuego y no hay manera de poder aplacarlo", añadió en compañía justamente de Escudero.

"Todo eso parte el alma. Estuvimos con una comunidad que perdió todo, su casa, sus animales, sus siembras, sus chacras. Rosita, una vecina, nos decía que en 2012 vivieron lo mismo, entonces nos decían que hay que buscar la forma de que esto no se repita", complementó.

Pino volvió a agradecer a AMUR y sumó a la Federación: "Agradecer a la Asociación por juntarse con la Federación, eso es notable, porque más allá de lo material, de lo tangible, vienen con un abrazo, vienen con preocupación y eso nos levanta el ánimo, nos levanta el alma. Tengo el corazón apretado de ver tanta desgracia, sobre todos para las personas que somos de campo", dijo. "Quizás ustedes no lo dimensionan, pero uno sabe lo que demora el Estado, por temas burocráticos en reaccionar, entonces lo que ustedes hacen es realmente para agradecer porque son una punta de lanza para toda la ayuda que nos llega", añadió.

En tanto, Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de AMUR, comentó su sensación luego de haber visitado la zona asolada.

"Estoy bastante choqueado con lo que se está viviendo. Me tocó ir a Quellón, y estuve con el alcalde, y le digo que cuando uno está en la Región Metropolitana se ve todo distinto. Vi al alcalde y estaba deshecho, y sentí que estar con él ya era importante. Nosotros le llevamos una ayuda modesta, pero con mucho cariño, pero cuando vio que había un alcalde de la Región Metropolitana, sentí que ya habíamos hecho la pega", expresó.

Mientras que Miguel Araya, jefe comunal de Buin, contó de su experiencia en su visita a la zona.

"Es todo muy distinto de lo que puede ver en el noticiero,  porque hay una triste realidad de familias que lo han perdido todo", dijo.

"Nosotros pudimos traer un poco de ayuda, y la entregamos a donde pueda ser utilizada para que los alcaldes puedan entregar su vecino. Es increíble el daño que se hace. Nosotros hacemos un poco de presencia para que la gente de acá siente que nos debemos unir y que Chile es uno solo", expresó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital