CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Rojas y el Intruso: Es muy significativo que a los 15 años obtenga este título y se consolide como reproductor

Francisco Rojas y el Intruso: Es muy significativo que a los 15 años obtenga este título y se consolide como reproductor
Foto: Fernando de la Fuente.
El destacado presentador habló del premio Gran Campeón Macho obtenido en la Expo Nacional.

A la innegable calidad de Santa Isabel Intruso T.E., Gran Campeón Macho Nacional, se sumó la notable capacidad como presentador de Francisco Rojas, quien desató toda su alegría con una mano empuñada cuando se anunció el premio para el hermoso ejemplar del Criadero Aguas Claras de Huelquén.

De eso, de lo que sintió en la pista de jura de la Viña Laura Hartwig en Santa Cruz, comentó Rojas en "Raza Chilena".

"Al Intruso yo lo conozco prácticamente desde cuando nació, creo que he sido la persona que ha estado más veces con él en la pista de jura en las exposiciones. Entonces fue tremendamente emotivo, porque gracias a Dios me había tocado otras veces poder obtener un título con alguna yegua o algún potro, pero esto fue demasiado significativo, que este potro a los 15 años pudiera obtener este título y consolidarse como reproductor", expresó.

"Porque al final cumple todas las condiciones de ser bueno para las vacas, sello de raza, es un caballo lindo, con hijos lindos ya en competencia de campeones; y que hoy sea el Mejor Ejemplar de la Raza, no sabe la emoción que me dio. Yo creo que el potro también lloró conmigo, él le puso mucha garra y nos resultó. Me siento muy bendecido en eso", agregó.

Consultado por la fórmula que usó para lograr que el Intruso llegara en tan buena forma a la Expo Nacional, argumentó: "Recetas predispuestas no hay ninguna. Creo que en especial este potro es absolutamente lo que representa el caballo de nuestra raza, un caballo que sabe querer, sabe entregar. Es un animal ya maduro al que le cuesta de alguna forma hacer las cosas más que a los nuevos, pero es un caballo que está muy sano físicamente y sobre todo su cabeza está muy buena. Entonces cuando uno lo pone en este trabajo, que es un trabajo para ser bello, para ser bonito, y mantener su condición de potro, yo creo que recetas puede haber muchas, pero aquí es como en todo deporte, se confabula un binomio de harta cabeza, de mucha piel".

"La verdad es que la alimentación del potro fue igual que todos los caballos. Se regalonearon todos quizás con pasto verde una vez al día, que a veces puede ser una locura para muchos, mucha más pega, pero aquí se hizo. Se les dio un trato especial y no se le hizo mayores cosas que poder recordarle lo que había hecho siempre, se caminó mucho, se le hizo trabajos que no fueron excesivamente bruscos, pero insisto, el potro demostró que es el animal de nuestra raza, súper noble, súper entregado, compañero de pista conmigo mucho tiempo. Eso es todo", añadió.

Profundizando en ese afiatamiento que se da en él con los ejemplares, dijo que "tenemos un potrillo como el Delegado, que es hijo del Intruso, Campeón Potrillo Nacional, que lo ando trayendo de un año. Le pusimos el potro a la yegua, lo desteté, lo trabajé, lo llevamos a todos lados. Ahí es donde se dan las condiciones absolutas de esto. Creo que si uno no se complementa, como le digo a todos los presentadores cuando tengo la ocasión de poderlos ayudar o aconsejar, si uno se no pone binomio con ellos, si no es parte de ellos, en la pista se ve reflejado eso".

"Yo soy un agradecido de decir hoy que me gano la vida en lo que más me gusta; soy feliz con los caballos, soy feliz cuando me acompaña mi familia. Pero también tuve la suerte de juntarme con una persona, don Herman Chadwick, con quien compartimos lo mismo y sobre todo las exposiciones, que es tan escaso muchas veces en Chile que un criadero se pueda dedicar exclusivamente a esto en la primera etapa. Por eso cada de uno de nosotros, a veces con errores que podemos cometer, somos humanos por supuesto, por sobre todas las cosas los caballos los llevamos en el lomo, somos uno. Así que estamos felices con lo que hacemos", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital