Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
AÑOS20
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones del Zonal Sur: "No habíamos notado lo importante que puede ser esto"

Autor: Rodrigo Crooker Sáez

Foto: "Corrales de Carito"

Rodrigo Ananías y Sergio Mena recordaron la victoria que alcanzaron en la Socabío.

El Zonal Sur que se desarrolló en Los Angeles concluyó con una emotiva victoria para el Criadero Montahue, que vuelve a los Clasificatorios tras varios años de ausencia, esta vez de la mano de Rodrigo Ananías y Sergio Mena, quienes fueron los campeones en un reñido desempate triple con 20+7 puntos montando a Guerrillero y Doña Javiera.

CaballoyRodeo.cl conversó con los gestores de este triunfo, quienes se mostraron satisfechos por lo conseguido en el recinto de la Socabío y frente a un gran público que animó las carreras de la Serie de Campeones.

Para Rodrigo Ananías, este Zonal Sur "fue bien esperado, hace tiempo que no se hacía un rodeo tan grande acá en Bío-Bío y todos estábamos ansiosos esperando un evento de esta categoría y salió bien bonito".

"Ahí fuimos marcando, en la Serie Criaderos nos fue bien, luego en el Champion fuimos de a poco, los toros eran buenos, pero muy distintos a los que corremos en la temporada, y eso sumado a las dos vueltas, se hace más complicado, pero fue dándose. Al final fuimos entrando todos más o menos con el mismo puntaje y el cuarto toro fue definitorio", señaló.

"Luego, entrando al toro cualquiera puede ganar, y como no había ninguno arrancado, se dio perfecto", complementó Ananías, quien luego agregó palabras al desempate: "Estuvimos tranquilos, mi compañero quedó un poco adolorido y pensé que no corría más, por eso no pudimos salvar la tijera, pero después los caballos se portaron impecable, hicieron las tres atajadas y a celebrar no más, la sonrisa no la sacaba nadie, estaba mi hijo, mi papá, llegó mi señora, la señora de Sergio, estaba el papá de Sergio que venía del norte, el tío... fue algo muy lindo lo que se dio, quedamos muy contentos".

"Es algo que hacemos por amistad con Sergio, él me acompañó a correr mis caballos, que son criados, así que estoy agradecido de él, de su familia, de la mía, y esto lo tomamos como algo que nos llegó muy, muy de adentro", destacó.

En esa línea dijo sobre la temporada que "estamos corriendo con Juan Luis Guzmán y con Juanito chico, en su primera temporada y ha andado súper bien, ha premiado y corrido hasta cuartos toros, también tenemos una collera completa con Juan Luis, de potros, y ahora estamos armando otra, se nos lesionó una yegua entre medio, pero estamos con calma, porque las colleras más competitivas están completas y ahora vamos a armar otra para seguir corriendo y no perder el vicio".

"Comencé a recordar después que hace más o menos siete u ocho años no habíamos completado como criadero, porque desde que mi hermano dejó de correr no habíamos podido hacerlo como criadero, entonces yo completaba caballos míos porque Juan Luis me deja correrlos, pero no habíamos podido completar como criadero y se dio este año, tenía esta pareja de caballos, la armé, me acompañó Sergio y se dio esto, de ganarse un Zonal", indicó.

"Ya completar para mí era algo bonito como criadero, porque es distinto correr un caballo así, y ya ganarse un Zonal... yo no había notado la trascendencia de algo así, con mucha gente, me han escrito muchos mensajes y los agradezco todos, hasta hoy me están llamando, así que imagínese... no había notado lo importante que puede ser esto, pero lo estoy disfrutando, súper contento, mi familia y mi hermano que es parte importante también lo está, estamos muy felices", cerró Ananías.

Su compañero Sergio Mena aportó que "con Rodrigo hemos corrido varias temporadas, pero siempre de a poco, a la oportunidad, y este año tuvimos la opción de correr la collera firme del criadero con el objetivo de ver si podíamos completarla y fue súper emotivo todo en el Zonal, porque partió muy bien, nos afirmamos un poco en el tercer toro y cuando empatamos las tres colleras conversamos sobre cómo lo hacíamos. Como había tanta gente y estaba tan emotivo, dijimos que había que salir a ganarlo, porque algo así no se da todos los días".

"Esto se dio de forma natural, cuando íbamos saliendo del apiñadero el toro hizo una tijera y podríamos haberlo perdido, pero paramos, lo retomamos y Rodrigo a la mano, que es certero siempre, le puso tres y yo para atrás tres más, después el viejo mostró toda su clase y le puso los cuatro como si estuviera en la casa. Yo estoy contento, me las he llorado todas porque vengo de abajo, he corrido toda mi vida en los rodeos laborales y campesinos, me vine al sur y llevo tres temporadas corriendo firme... se vienen todos esos recuerdos a la cabeza", puntualizó Mena.

"Es primera vez que completo, el año pasado estuvimos a punto de completar una collera de Juan Luis Guzmán con Rodrigo y quedamos con el saborcito amargo, pero este año voy a ser debutante en un Clasificatorio y le daré muchos agradecimientos a Rodrigo y su familia, porque ellos confiaron en mí para correr esta collera del criadero de ellos, y ahí estamos preparándonos, esperando y concentrados en lo que viene", dijo.

Para finalizar expresó que "también agradezco a mi papá y mamá que vibran todos los días en el norte cuando uno corre en el sur, mi hermano que es parte fundamental del equipo donde andamos, a don Juan Luis papá e hijo que gracias a ellos estoy corriendo, a mi señora y a todos los amigos que acompañan siempre, ese día estábamos con toda la barra, muy agradecidos de todos ellos".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital