CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Ni en sueños pudo ser mejor! Juan Carlos Pérez y Jorge Miranda ganaron con carrera perfecta

¡Ni en sueños pudo ser mejor! Juan Carlos Pérez y Jorge Miranda ganaron con carrera perfecta
El hijo de Juan Carlos Pérez Orellana logró su primer triunfo en el rodeo del Club Valdivia de Paine, con un espectacular desenlace.

El rodeo entrega historias que apasionan, que llenan de emoción a sus protagonistas y testigos, como lo que vivió el domingo 11 de diciembre Juan Carlos Pérez Serrano, quien ganó su primer champion, corriendo con su compañero y amigo Jorge Miranda en el Provincial 3 Series Especial del Club Valdivia de Paine (Asociación Maipo).

La pareja del Club Hospital y representante del Criadero Arcángel Gabriel, de Juan Carlos Pérez Orellana, triunfó con 29 puntos buenos en la collera de Santa Isabel Picarón y Arcángel Gabriel Billete, en un desenlace que ni en sueños pudo ser mejor.  

Pérez y Miranda se impusieron gracias a una carrera perfecta en el cuarto toro, que era lo que necesitaban obligatoriamente si querían encabezar el paseo de campeones, luego que Pablo Santis y Martín Tobar, que corrieron justo antes de ellos, cerraron su tarea con 28 buenos en Los Tercios Malagueña y Pilarica Retinto.

Y aunque parecía una quimera, más aún con las dificultades que deparaba el toro al inicio, los jinetes del Arcángel Gabriel se lucieron con 13 buenos que permitió a Pérez Serrano saborear su primera victoria corralera.

"Estamos muy contentos en general como equipo, es algo inesperado por cómo se fue dando la Serie de Campeones. Siempre íbamos de abajo, pero se fue sumando y sumando, y en el cuarto se dio la suerte, pudimos hacer las tres atajadas y pasamos por un punto arriba", narró el jinete a CaballoyRodeo.

Y si al entrar al cuarto animal el triunfo se veía lejano, lo era más aún después del primero, porque el comienzo no fue placentero para la collera, como contó Pérez.

"En el primer toro partimos mal, porque salimos con uno malo del apiñadero y después en la primera para adelante nos hizo una tijera, así que estábamos con tres malos al tiro. Pero se pudo hacer la atajada para atrás y la segunda para adelante, y quedamos con tres. En el segundo animal anduvimos un poco mejor, hicimos siete con dos atajadas de tres; en el tercero también hicimos dos y sumamos seis puntos más para entrar al cuarto con 16 y los que iban punteando tenían 21. Era grande la tarea para tratar de ganar", agregó.

Imagen foto_00000016

Además, corrían justo después de Santis y Tobar, quienes eran los líderes, y como ya se mencionó, obligados a hacer la "perfecta".

"Así es el rodeo. De hecho, cuando hicieron los siete y llegaron a 28, nosotros estábamos en el apiñadero y pensé que era imposible superarlos, así que ya era pensar en el segundo o tercer puesto cuando ellos habían corrido. Pero se dio, se pudieron hacer tres atajadas grandes. A mí me tocó a la mano de atrás y la defendí como pude porque había quedado un poco grande", dijo Pérez, quien relató esa carrera final, que tampoco fue tan tranquila para ellos.

"Salió un toro que en la primera vuelta yo, que iba al arreo, casi no lo vi; y saltó saliendo del apiñadero. Por suerte nos detuvimos donde correspondía y cuando salió se amortiguó un poco y se entregó algo. Mi compañero en el Billete, que es criado por nosotros, es un orgullo que le haya hecho las dos atajadas de cuatro a la mano. Hizo la primera, después se fue dando la para atrás y la última para adelante. Cuando terminamos no llevaba bien las cuentas, pensé que habíamos empatado el primero, pero no que habíamos pasado a la punta", confesó.

Consultado por lo que significa en lo personal este resultado, Pérez Serrano expresó: "Es lo que todos buscan cuando corren y personalmente es mi primer champion; he corrido harto, pero por una y otra razón no se había dado. Contento por mi familia, es primera vez que ganamos un rodeo, así que más emocionado no podíamos estar, más aún de la forma en que se dio. Es primera vez para todos, para los caballos también, uno es criado y el potro que corro yo es relativamente nuevo".

"El Billete es de los primeros caballos criados acá, es un hijo del Orégano, que era el potro fundador de nuestro criadero, que ya no está con nosotros, pero tenemos también otros potros de esa sangre, en una yegua que era doble Estoque. Entonces tenemos varios hermanos maternos del Billete y tenemos una que otra cría de él, pero son caballos nuevos. Y el otro potro, el Picarón, no es criado, pero es el regalón casi, porque ha ganado varios Sellos de Raza y siempre hemos andado cerca con él, en la pelea. Ahora lo estamos reproduciendo y ha dado unas crías bastante bonitas", añadió.

Con respecto al equipo del criadero, señaló que "con Jorge llevamos corriendo dos temporadas, es un buen amigo y un agrado correr con él, nos afiatamos bien. También está Hernán Martínez que trabaja los caballos aquí en la casa y Daniel González que me está ayudando a entrenar un poco y a entrenar mi caballo".

También tuvo palabras para la familia, que estuvo haciéndole barra el domingo. "Ellos siempre están acompañándonos, mi papá (Juan Carlos), mi mamá (Myriam Serrano), mi pareja (Yasna Muñoz), mi hermana (Natalia) que a veces no puede ir, pero siempre está apoyándonos y por suerte estábamos casi todos en la medialuna, así que estaban bien contentos".

"Llegamos a 11 puntos y requisito, así que esperamos poder completar. La otra vez tuvimos un desempate, no se dio, pero ahora sí. Trataremos de buscar lo que falta, estamos evaluando donde poder participar antes de fin de año", contó Pérez con respecto a cómo quedó la collera con esta inolvidable victoria.

Imagen foto_00000003

El orgullo del papá

Juan Carlos Pérez Orellana, padre de Juan Carlos Pérez Serrano, también fue entrevistado por CaballoyRodeo para conocer su sentimiento por este logro para la familia y el Criadero Arcángel Gabriel.

"Como criador y como papá, estoy muy contento y orgulloso de este momento. Siempre acompaño a Juan Carlos en los rodeos, le metí el bicho cuando corría en los rodeos campesinos con él. Después dejé de correr, le pusimos un empleado y habíamos tenido éxitos parciales, pero ahora vino a correr un amigo, Jorge Miranda, que viene solamente por tema de amistad, y se ha armado un buen equipo de trabajo con Hernán Martínez y también nos está ayudando mucho Daniel González", manifestó el director tesorero de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Estoy feliz con todo lo que ha ido pasando y esperando que nos siga yendo bien. Siempre la paciencia y el trabajo dedicado tienen sus frutos y mérito. En este ambiente corralero se ha dejado la paciencia de lado, se está apurando mucho los caballos y yo como criador siempre he tratado de inculcar ese tema acá. Me tiene muy contento el Billete, que hizo ocho puntos a la mano en el último toro. Es criado por mí, ganó Campeón Potrillo, Campeón Potro en algunas exposiciones, en Maipo y en Los Andes años atrás, y aparte es hijo del potro fundador, el Orégano, que era mi potro regalón que murió", agregó.

El Criadero Arcángel Gabriel ha tenido buenas figuraciones en morfología, en las exposiciones, pero no había logrado un triunfo en el rodeo, lo que ahora se dio, hecho que fue comentado por Pérez Orellana.

"Estoy contento, nosotros siempre le hemos dado mucho auge al tema morfológico y así nos ha ido bien en el tema exposiciones. Y años atrás, cuando estuvo don Yayo Porte aquí, conversábamos con Don Yayo que los caballos bonitos también tienen que ser buenos para el deporte, no entiendo por qué no deberían serlo, y eso ha sido un trabajo largo e intenso. También tenemos que sopesar que acá no tenemos arregladores ni jinetes profesionales, el muchacho que hace los caballos acá es amansador, era petisero en Agua de los Campos, por lo que es relativamente amateur el tema. De hecho, como decía, el jinete es un amigo nuestro y no tenemos los recursos para invertir en ese lado deportivo. Por eso esto tiene un doble mérito, mostrando que los caballos bonitos también atajan, se pueden premiar y llegar lejos con ellos", argumentó.

El resto de los resultados del rodeo

Terceros en el rodeo del Club Valdivia de Paine fueron Alvaro Olguín y Sergio Olguín en El Pegual Nuevo Reliquia y El Pegual Recontenta con 23 puntos buenos.

El cuarto animal lo corrieron también Manuel Rojas y Guillermo Espinoza en Cascada Melchor y San Daniel Seferino con 22; Manuel Quintanilla y Darío Quintanilla en Claro de Luna Bandolero y Los Tacos de Rumai Amistoso con 20; y Juan Carlos Román y Tomás Silva en Grosella Represa y La Espuelita Chancleta con 17.

El Sello de Raza, jurado por Marcelo Moyano y Guillermo Tobar, fue obtenido por Lágrimas del Sur Regalona, montada por Gonzalo Aguilera.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital