CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Chabunco ganó el primer rodeo de la temporada en Magallanes

Criadero Chabunco ganó el primer rodeo de la temporada en Magallanes
Los jinetes Mario Tomás y Francisco Mansilla se adjudicaron la final del rodeo Provincial del Club Rio Verde disputado este fin de semana en el inicio de la temporada en el extremo Austral de nuestro país.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Al igual que la temporada pasada, la medialuna de Río Verde, ubicada en el predio de la comunidad Santelices Concha (ex Estancia Río Verde), se convirtió en la sede que marcó el inicio de la temporada corralera en la región de Magallanes, donde cerca de 35  colleras proveniente de apartados puntos de la región más Austral del País Corralero se dieron cita para unirse en torno a la práctica del deporte huaso y comenzar a definir a las dos colleras de mejor campaña que al final de la temporada ganarán el derecho de participar vía directa en el próximo Campeonato Nacional de Rodeo.

La primera fecha que exhibió algunas modificaciones reglamentarias en comparación a temporadas anteriores, consagró al criadero Chabunco, con los “toritos Mansilla” a la cabeza, Mario Tomás y Francisco, padre e hijo, quienes arriba de Villano y Don Pancho lograron el primer lugar con 19 puntos.

El segundo lugar consagró a la collera de Andrea y Jorge Hueicha, en Burlisa y Hojalera, con 16 puntos. Y el tercer lugar correspondió para Félix Mancilla y Raúl Donoso, en Corre Callao y Que Noche, con 15 puntos.

El cuarto animal lo animaron también Juan Francisco Mancilla y Alvaro Saihueque, en Espiche y Trago, +13; Manuel Sepúlveda y Marcos Lorca, en Camarón y Escultor, +13; y Luis Fernando Andrade y Francisco Baes, en Viento Norte y Estanciero, +11.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

La voz del presidente

Para conocer mayores detalles del rodeo, Julio Soto, presidente de la Asociación de Rodeo Magallanes, dialogó con CyR señalando en primer lugar que esta zona no está ajena a los problemas de ganado que enfrenta gran parte del País Corralero.

“Habitualmente nuestra temporada la desarrollamos en 3 meses, arrancando la primera semana de noviembre hasta fines de enero; no obstante este año ha sido distinto, estamos arrancando recién la primera semana de diciembre porque no teníamos otra alternativa por el ganado. Definitivamente tendremos una temporada más corta, con un calendario bien apretado pero con una temporada que creemos será muy competitiva”, dijo Soto.

En este sentido comentó que desde esta temporada se acordó disputar sólo rodeos de categoría Provincial para favorecer la competencia local y contener la visita de colleras de otras asociaciones del país que habitualmente llegan hasta esta zona a buscar los puntos y requisitos.

“Con esto esperamos que nuestra asociación se haga más competitiva y aprovechar el entusiasmo que hay en nuestra región con los rodeos. Hemos crecido en colleras participantes en los últimos años, pero esperamos ahora mejorar en lo competitivo”, señaló.

Soto reiteró que lo anterior no significa que le cerrarán la puerta colleras de otras zonas del país; muy por el contrario, seguirán recibiendo visitas pero ésta se canalizarán mediante las invitaciones que administrará cada uno de los clubes.

Si bien los rodeos ya no serán de primera categoría, recalcó que la Federación mantendrá la puntuación y requisitos para las colleras magallánicas y de esta manera no afectar la representatividad que ha ido ganando Magallanes en los rodeos clasificatorios.

Al respecto dijo “habitualmente en nuestra Asociación completanentre 7 a 8 colleras por temporadas, de las cuales las dos mejores van directo a Rancagua, aprovechando la instancia de los clasificatorios para ir dándoles una pasadita a los caballos. Las otras colleras que completan tienen la opción de buscar su paso a Rancagua en los clasificatorios pero tienen que dar la vuelta completa. Esperamos esta temporada tener representación en los clasificatorios de Villarrica y Osorno.

Las acciones en las quinchas en Magallanes continúan este fin de semana en Puerto Natales, luego en Villa Cerro Castillo y más tarde en Torres del Paine. Las acciones continuarán en Laguna Blanca con un rodeo en la medialuna de Villa Tehuelhces, para más tarde repetirse en Rio Verde. Para el mes de febrero estaría programado – dijo Soto – sólo el rodeo del Club Punta Arenas en medialuna por confirmar debido a la remodelación que está experimentando el principal recinto huaso de la capital regional.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital