Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Apionado y Es Guapa impusieron su calidad en la Expo Melipilla de Peñaflor

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Los Mejores Ejemplares de la Raza en Peñaflor: (Fotos: Asociación Melipilla).

El potro del Criadero Altos de Doña Sofía y la yegua del expositor Diego Kort ganaron los premios principales en el Parque El Trapiche.

Una linda Exposición realizada por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Melipilla, presenciada por mucho público en el Parque El Trapiche de Peñaflor, coronó como Gran Campeón Macho a Altos de Doña Sofía Apionado y como Gran Campeona Hembra a Santa Teresa Es Guapa, ejemplares elegidos por el jurado Cristián Court.

Antes del inicio de la jura de los Grandes Premios, la Asociación de Criadores de Melipilla agradeció al alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, por su apoyo en la realización de este evento y le entregó el libro "Aperos y Atuendos Chilenos". También le hizo un obsequio a Jessica Queraltó, administradora del Parque El Trapiche.

La autoridad comunal señaló que "estamos encantados de poder recibir a la Asociación de Criadores, nuestros vecinos de Melipilla, y por supuesto a todos y todas quienes quieran utilizar este espacio para estas actividades que son tan hermosas, que convocan a la comunidad y a la familia".

"El Parque El Trapiche ya tiene una historia, lleva consigo también una identidad. Aquí se desarrollan un sinfín de actividades que permiten que el parque tenga hoy una vida propia. Agradecerle a todas y todos, reiterar las gracias por la confianza, por el trabajo, e indicarles que este es un espacio que está abierto para desarrollar toda actividad que implique la convocatoria a la familia, a la gente que viene a disfrutar esta hermosa actividad, en este caso junto a este noble animal que es el caballo y a apreciar de una manera distinta no sólo su belleza, sino que el cuidado de sus criadores", agregó el alcalde.

Durante la jura de los Grandes Premios también estuvo el CORE regional Rodrigo Cornejo.

Imagen foto_00000019

Gran Campeona Hembra, Santa Teresa Es Guapa.

Con respecto a la Exposición, el jurado Cristián Court comentó a CaballoyRodeo que "estuvo bastante buena, muy bien organizada. Melipilla siempre se ha caracterizado por hacer buenos eventos y en ese parque que nos acompañó harto también, porque tenía una cancha muy buena, la pista muy bien preparada, con un marco de público muy interesante, se juntó harta gente de Peñaflor. Así que tratamos de hacer más didáctica la jura, los comentarios de los ejemplares".

"Hubo 43 caballos, así que se hizo una cosa más rápida, más didáctica, en el sentido de que no eran tantos caballos y no se hizo tan largo para el público, que al final le gusta ver los Grandes Premios", agregó.

El Gran Campeón Macho, Apionado, nació el 4 de febrero de 2014, es un hijo de Piguchén Un Chico y El Escorial Fogosa, del criador y expositor Gonzalo Fernando Reyes Quiroz.

Mientras que la Gran Campeona Hembra, Es Guapa, nació el 12 de diciembre de 2014, es una hija de Cotrilla Entierro y La Reserva del Jutre La Consentida, del criador y expositor Diego Kort Garriga.

Imagen foto_00000018

Gran Campeón Macho, Altos de Doña Sofía Apionado.

El jurado consideró que "la calidad de los ejemplares de los Grandes Premios fue bastante buena. Ganó una yegua mulata, que ya la habíamos visto en las pistas, muy buena; y un potro colorado de muy buena cabeza, muy acampado, muy bonito. Primero hizo una prueba funcional ensillado bastante buena, un potro adornado, de buena cola, de buenos huesos. Así que salieron dos ganadores bien buenos, pero en la Campeona Potranca y en el Campeón Potrillo también había ejemplares muy buenos".

"Sólo queda felicitar a la gente de Melipilla porque sacaron adelante la exposición con harto esfuerzo. Entre la jura de las categorías y los Grandes Premios, hubo un cóctel de camaradería muy simpático, debajo de unos eucaliptus que nos favoreció bastante porque el día estaba muy caluroso. Yo creo que para ellos fue un día redondo, haber sacado adelante la tarea con buen público, con una pista muy bonita, bien presentada, había mucha dedicación", concluyó.

Al cierre de la Expo Melipilla se presentó la Escuadra Ecuestre Maitenes de Peñaflor, con un espectáculo que fue muy aplaudido por los presentes.

Grandes Premios Expo Melipilla Diciembre 2022

- Gran Campeón Macho: Altos de Doña Sofía Apionado. N° de Inscripción: 253453. Fecha de Nacimiento: 04-02-2014. Padre: Piguchén Un Chico. Madre: El Escorial Fogosa. Criador y Expositor: Gonzalo Fernando Reyes Quiroz.

- Gran Campeona Hembra: Santa Teresa Es Guapa. N° de Inscripción: 250550. Fecha de Nacimiento: 12-12-2014. Padre: Cotrilla Entierro. Madre: La Reserva del Jutre La Consentida. Criador y Expositor: Diego Kort Garriga.

- Campeón Potrillo: San Jorge El Victorioso Bosquejo. N° de Inscripción: 291247. Fecha de Nacimiento: 31-01-2020. Padre: El Tani Oropel. Madre: Santa Teresa Es Guapa. Criador y Expositor: Diego Kort Garriga.

- Reservado Campeón Potrillo: Pallocabe Soborno. N° de Inscripción: 299353. Fecha de Nacimiento: 07-12-2019. Padre: Las Toscas Piropero. Madre: Pallocabe Costurera. Criador y Expositor: Francisco Garcés Jordán.

- Campeón Potro: Santa Ana de Melipilla Chico Pepe. N° de Inscripción: 285757. Fecha de Nacimiento: 15-10-2019. Padre: Santa Ana de Melipilla Lindo Chico. Madre: Santa Ana de Melipilla Pepita de Oro. Criador y Expositor: Alberto Kassis Sabag.

- Reservado Campeón Potro: Maitén Bonito Inesperado. N° de Inscripción: 277830. Fecha de Nacimiento: 16-05-2018. Padre: Manigual Punto Lindo. Madre: Maitén Bonito Patrona. Criador: Guillermo Antonio Sánchez Vergara. Expositor: Criadero Punto Lindo.

- Campeón Potro Mayor: Altos de Doña Sofía Apionado. N° de Inscripción: 253453. Fecha de Nacimiento: 04-02-2014. Padre: Piguchén Un Chico. Madre: El Escorial Fogosa. Criador y Expositor: Gonzalo Fernando Reyes Quiroz.

- Reservado Campeón Potro Mayor: Riberas del Puangue II Matancero. N° de Inscripción: 271081. Fecha de Nacimiento: 29-09-2015. Padre: Pallocabe Talentoso. Madre: Riberas del Puangue II Templaria. Criador y Expositor: Carlos Mathías Schulz Rodríguez.

- Campeona Potranca: Riberas del Puangue II Pachorra. N° de Inscripción: 305281. Fecha de Nacimiento: 16-09-2021. Padre: Claro de Luna Caramelo. Madre: Riberas del Puangue II Templaria. Criador y Expositor: Mathías Schulz Rodríguez.

- Reservado Campeona Potranca: Pallocabe Talonera. N° de Inscripción: 300914. Fecha de Nacimiento: 04-01-2021. Padre: Las Toscas Piropero. Madre: Pallocabe Mistela T.E. Criador y Expositor: Francisco J. Garcés Jordán.

- Campeona Yegua: Taguas de Curacaví Furiosa. N° de Inscripción: 296754. Fecha de Nacimiento: 10-02-2019. Padre: Santa Elba Filtrado. Madre: Taguas de Curacaví Paulita. Criador y Expositor: Felipe Andaeta Torres.

- Reservado Campeona Yegua: Pallocabe Súplica. N° de Inscripción: 300913. Fecha de Nacimiento: 23-11-2019. Padre: Santa Isabel Escritor. Madre: Pallocabe Guitarra. Criador y Expositor: Francisco Garcés Jordán.

- Campeona Yegua Mayor: Santa Teresa Es Guapa. N° de Inscripción: 250550. Fecha de Nacimiento: 12-12-2014. Padre: Cotrilla Entierro. Madre: La Reserva del Jutre La Consentida. Criador y Expositor: Diego Kort Garriga.

- Reservado Campeona Yegua Mayor: El Amanecer Festejada. N° de Inscripción: 156321. Fecha de Nacimiento: 11-12-1999. Padre: El Amanecer Festejado. Madre: El Llano Ilusión. Criador y Expositor: Mathías Schulz Rodríguez.

- Mejor Cabeza Macho: Altos de Doña Sofía Apionado. N° de Inscripción: 253453. Fecha de Nacimiento: 04-02-2014. Padre: Piguchén Un Chico. Madre: El Escorial Fogosa. Criador y Expositor: Gonzalo Fernando Reyes Quiroz.

- Mejor Cabeza Hembra: Pallocabe Talonera. N° de Inscripción: 300914. Fecha de Nacimiento: 04-01-2021. Padre: Las Toscas Piropero. Madre: Pallocabe Mistela T.E. Criador y Expositor: Francisco J. Garcés Jordán.

- Premio Reproductor o Familia: Las Toscas Piropero. Por sus crías: Pallocabe Guitarra, Pallocabe Soborno y Pallocabe Talonera.

- Premio Criadero: Pallocabe. Por sus ejemplares: Guitarra, Talonera y Súplica.

- Mejores Presentadores: Carlos Cerda y Gonzalo Carreño.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital