CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Colchagua reconoció la trayectoria de Alejandro Cuevas y el Criadero El Vaticano

Asociación Colchagua reconoció la trayectoria de Alejandro Cuevas y el Criadero El Vaticano
Foto: Fernando de la Fuente.
El criador agradeció el premio recibido durante la Exposición realizada en la Expocol.

Como ya es habitual, la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua efectuó reconocimientos a socios destacados durante su Exposición, realizada en el Parque "Abel Bouchón" de San Fernando. En esta oportunidad el Premio a la Trayectoria fue entregado a Alejandro Cuevas Merino, propietario del Criadero El Vaticano.

Don Alejandro conversó con CaballoyRodeo acerca de esta distinción, momento en el que destacó el evento organizado por la Asociación Colchagua y agradeció el galardón.

"Estoy muy agradecido por el premio y al mismo tiempo quiero reconocer lo muy bien organizada, entretenida y de buen nivel que estuvo la Expocol. Fue una muy buena exposición, con 70 ejemplares, muy bien jurada por Ernesto Forster, con mucho público, mucha participación y muy buenos ejemplares", expresó.

“Con respecto al premio, estoy criando hace 30 años, varios productos de El Vaticano han participado en Rancagua, otros han tenido destacada participación en exposiciones. Yo creo que hoy El Vaticano tiene un nombre, la gente lo conoce, lo respeta, entonces creo que es un reconocimiento a eso, a algo que empezó muy chico hace 30 años, con pocos ejemplares, con sangres que poco a poco hemos ido tratando de mejorar y los resultados están a la vista. Así que estoy muy contento y agradecido de este premio", agregó.

Recordando sus inicios, Cuevas contó que "el campo lo tengo hace 30 años y había una yegua inscrita, que era la Luminaria (Gallito y Quintilla) y las primeras crías fueron de esa yegua. Después compré algunos productos en el remate del Criadero Aculeo, con eso partí corriendo y criando. A los cinco o seis años, incorporé productos de Santa Isabel, incorporé algunos vientres, tuve hijas del Zapateado, nietas del Estribillo. Luego me gustó mucho la línea del Plebiscito y gracias a la generosidad de mi amigo José Elías Rishmawi, que siempre puso el potro a mi disposición, saqué crías directas y así partimos. Después tuve hijos del Talento, del Esperando, del Estruendo".

Alejandro Cuevas fue consultado por algunos ejemplares que lo han marcado en su camino como criador.

"Hay una yegua que lamentablemente se lesionó, la Baqueta, una hija del Custodio en la Mansita. Y la Mansita (Canteado y Afelpada) es una yegua que aún conservo y me ha dado muy buenos ejemplares; de hecho, dos han llegado a Rancagua, y tengo hijos de ella con el Dirigente, con el Caramelo, con el Increíble, con el Caballero, con el Malambo, todos que están en la casa próximos a salir. La yegua Mansita ha sido muy importante para mí como madre, nunca la corrimos por una lesión", repasó.

"También la yegua Fantasía (Río Negro y Escondida), que la compré ya retirada. Estuvo en el ránking, se ganó la Serie Yeguas en Rancagua corrida por Luis Eduardo Cortés y también me dio muy buenos caballos. Tres han llegado a Rancagua y hay varios más nuevos que esperemos tengan tan buenos resultados como los anteriores", añadió.

Finalmente, el criador se refirió al presente del Criadero El Vaticano.

"El criadero está muy bien en la crianza, acabamos de inscribir 14 ejemplares. En lo deportivo estamos un poco retirados, he vendido casi todo lo más competitivo, y también los jinetes que tengo, que son Carlos Rojas y Sergio Rojas, han estado un poco afectados de salud; siguen siendo arregladores de excepción y los voy a conservar mientras pueda, pero no tenemos caballos ni jinetes para correr. Por eso, estamos dedicados a disfrutar los caballos en la casa y dedicados a la crianza y a mejorar en eso", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital