CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Josefina Easton completó en la Rienda: Siempre busco superarme un poquito más

Josefina Easton completó en la Rienda: Siempre busco superarme un poquito más
La vicecampeona nacional se preparó durante tres meses en Estados Unidos con Marcelo Guzmán y completó a la Preciosura para los Clasificatorios.

Josefina Easton se coronó campeona este fin de semana del Rodeo Provincial en Series Libres del Club Melipeuco de la Asociación Cautín con 38 puntos montando a Los Acacios de Itihue Preciosura y la inscribió en los Clasificatorios de la Temporada 2022-2023. La amazona, actual vicecampeona nacional en la disciplina, estuvo en Estados Unidos durante tres meses trabajando con Marcelo Guzmán y espera que todo lo aprendido durante esa experiencia se transformen en buenos resultados esta campaña.

- ¿Contenta por el buen puntaje que lograste este fin de semana?

"Estoy muy contenta. Esta yegua quedó completa, le hice el primer requisito hace dos fines de semanas atrás en Vilcún y este fin de semana que recién pasó le hice el segundo, con un gran puntaje, así que estoy súper contenta de haberla completado"

- ¿Qué tal estuvo la Preciosura?

"La preciosura va bien, la estoy recién retomando, porque estuve tres meses en Estados Unidos, así que la tenía media suelta después de Rancagua. La retomé recién, llegué hace dos semanas y le hice el primer requisito. Estaba un poquito pesadita, así que tuvo una evolución súper grande hasta este fin de semana que recién pasó, se notó al tiro la mejora y espero que siga mejorando pensando en los Clasificatorios. Creo que va súper bien".

- La temporada pasada para ti fue súper buena, estuviste peleando el título palmo a palmo con Romané Soto…

"Lo ideal es repetir ese presentación, así que voy a seguir trabajando los caballos, tengo a la Preciosura y el Año Nuevo, los mismos del año pasado, así que hay que ponerle hartas ganas, trabajarlos y poder tratar de repetir más o menos la temporada del año pasado".

- Estuviste cerquita…

"Sí, cerquita. Este año vamos a tratar de lograr lo mismo y más, siempre buscando superarse un poquito más".

Imagen foto_00000003

- ¿Cómo está el Año Nuevo?

"Está bien, todavía lo tengo que empezar a trabajar, llegué hace dos semanas, así que me enfoqué en la yegua que era la que necesitaba el requisito. El potro se supone que al ser vicecampeón está completo, así que estoy un poco más tranquilo con él. Pero voy a empezar a trabajarlo y también lo voy a mover para ver cómo está. Pero el potro es muy completo, un poco más fácil, así que no debería ser tan complejo ponerlo a tono. Igual quedan tres meses para los Clasificatorios, así que lento, pero seguro, vamos a tratar de que llegué incluso mejor que el año pasado a los Clasificatorios".

- ¿Se extrañaban los caballos en Estados Unidos?

"La verdad es que me fui a trabajar igual en caballos con Marcelo Guzmán. Igual había caballos chilenos, así que dentro de todo no fue tan terrible, pero extrañaba mis caballos. Es distinto andar en caballos que son de otras personas, que están enseñados de otras formas, para otras disciplinas, así que extrañaba mucho a mis caballos. Pero fue una tremenda experiencia, aprendí mucho, hartas cosas que me van a servir y que siento que me han servido en este poquito tiempo desde que volví en el tema de los caballos. Fue una tremenda oportunidad haber ido y me va a ayudar mucho a trabajar mis caballos y como jinete, en la forma de montar, siento que me ayuda mucho. Ojalá pueda aprovechar todo lo que aprendí y que sirva para lograr mejores cosas este año".

Imagen foto_00000004

- ¿Ese viaje fue para eso, para aprender y ganar experiencia? ¿Cómo se dio?

"El año pasado como me tocó trabajar mis caballos, sentí que algunas cositas me faltaban y ahí se me ocurrió la idea de ir afuera, a alguna parte a aprender un poco más. Marcelo, que fue quien me vendió a la Preciosura antes de irse a Estados Unidos, me tenía muy invitada para allá. Cuando me llamó para felicitarme por clasificarla en La Serena, me dijo que debía ir. Yo quedé con la cuestión en la cabeza de que podía ir y de repente, terminé la universidad y me pregunté qué hacía ahora. Y pensé que era el momento perfecto, porque era ponerme a trabajar o hacer algo distinto. Lo llamé y fui para allá a mejorar mi técnica, como jinete y a aprender un poco más para poder trabajar mis caballos de la rienda. Esa fue la idea y creo que se cumplió. Uno siempre tiene que seguir aprendiendo, pero siento que aprendí harto, que fue una muy buena experiencia".

Imagen foto_00000002

- En el último rodeo, también te fue bien corriendo…

"Sí, corrí dos colleras. Una de criadores con mi papá (Juan Easton) con la que nos ganamos la serie con 13 puntos, era un rodeo súper difícil en Melipeuco y después corrimos tres toros en el champion con esa pareja. Mientras que con 'Leo' Alvarado corrí una collera mixta y llegamos al cuarto toro, así que fue un fin de semana súper redondo. Corrí tres toros con una collera, con la otra cuarto toro y completé a la Preciosura. Ahora voy a seguir corriendo, porque los caballos de la rienda están listos, así que buscaré llegar lo más arriba posible corriendo”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital