CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi impulsará una gran Muestra de Artesanía en el marco del convenio con AMUR

Ferochi impulsará una gran Muestra de Artesanía en el marco del convenio con AMUR
La escultora y huasa Marcela Romagnoli trabaja en este encuentro, proyectado para el Campeonato Nacional de Rodeo.

La Federación del Rodeo Chileno, en el marco del convenio firmado con la Asociación de Municipios Rurales (Amur), proyecta la realización de una gran Muestra de Artesanía para el próximo Campeonato Nacional de Rancagua, que busca poner en valor a los numerosos trabajadores que existen a lo largo de nuestro país.

La escultora y huasa Marcela Romagnoli, quien estará a cargo de la organización y puesta en escena de este evento, remarcó en conversación con CaballoyRodeo en Vivo que "llevamos un tiempo en la defensa de nuestro deporte nacional y yo como escultora, por formación profesional, veo con mucha pasión el tema de los oficios de tradición chilena, que tienen que ver y funcionan gracias al mundo del rodeo".

"Ya llevo un tiempo en este trabajo, partí en Ferocam con nuestro amigo Juan Francisco Vásquez, y ahora lo tomamos con Ferochi y el convenio que hicieron con AMUR. Está esta maravillosa idea y me invitaron a participar, así que súper agradecida del Directorio, de Claudio Aravena, Edmundo Hermosilla y Francisco Infante, que me invitaron a ayudar para poner un tremendo ímpetu a hacer una gran muestra de los oficios de tradición chilena ojalá en el próximo Champion de Chile", explicó.

"Acepté", continuó Romagnoli, quien subrayó que "me encanta este tema y creo que el patrimonio del mundo huaso es maravilloso, a los huasos nos cuesta verlo, yo por mi profesión lo vi desde un principio, y lo veo en una escuela o en una medialuna, donde hay 60 colleras con espuelas, todas distintas, mantas, chamantos, sombreros, nuestros aperos, la talabartería, entonces, la verdad es que me apasiona el tema".

"Me preocupa mucho que el oficio en general de manos, de un artesano, se está extinguiendo, las máquinas nos comen, y la inteligencia artificial, pero yo soy una apasionada del oficio, trabajo día a día en mi taller, entonces valoro mucho el trabajo de un artesano que hace una herradura, un bocado, o continúa con todo el trabajo de las frenas, esperamos que no se mueran esos oficios", complementó.

En ese sentido detalló que "espero poder hacer una unión entre nuestro mundo huaso y el mundo rural de los municipios, y a través de los municipios hacer un llamado a los artesanos, y la idea es que cada uno de los municipios entregue, nosotros haremos una ficha y un llamado a los artesanos a participar de esta gran muestra. Estamos en conversaciones de ver qué tan grande la podemos hacer, porque es la primera, y la queremos hacer en el recinto de la Medialuna de Rancagua mientras se corre el Campeonato Nacional, entonces estamos viendo qué tan grande podemos hacerla, cuánto espacio podemos ocupar y eso nos va a limitar cuántos artesanos podemos invitar a participar".

"Lo más bonito de la muestra es que ojalá podamos tener un artesano que esté trabajando in situ, que haya un artesano haciendo una espuela, porque generalmente en los rodeos podemos ver con suerte a un sombrerero arreglándonos nuestras chupallas, nuestros sombreros, pero la idea es tener a un artesano armando una montura, haciendo unas riendas o unos lazos, teniendo a un herrero haciendo una espuela o un bocado, incluso también orfebrería, alfarería, el ceramista, entonces es todo eso", dijo.

"Estamos acostumbrados a ir al Champion y siempre vemos talabartería y espacios donde podemos comprar aperos que nos faltan y el público en general los compra, pero queremos agregar esto de que estén los artesanos trabajando in situ, que se vea el oficio y se comparta", agregó.

Finalmente, explicó que "estamos conversando y viendo cuál es el espacio ideal, hemos pensado varias opciones, como por ejemplo haberla hecho fuera de la medialuna, pero tenemos más la idea de hacerla dentro, podría ser un espacio donde los que quieran entrar no necesariamente vayan al Champion. Lo intentaremos hacer donde todos puedan participar".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital