CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Mencahue se acerca a los Clasificatorios

Criadero Mencahue se acerca a los Clasificatorios
Fotografías gentileza Facebook Huasos al Aguaite
Claudio Ríos y Roberto Sandoval acortaron la brecha tras adjudicarse la final del Provincial de Río Negro en la mixta Esta Si y Tío Pilo. En tanto, los vicecampeones, Schwalm y González, completaron a Cariño Malo y Comisario.

Por Guillermo Rojas Fioratti.

Contento por el resultado, pero más satisfecho por correr caballos criados y nuevos se manifestó Claudio Ríos Moll, propietario del criadero Mencahue, que en collera con Roberto Sandoval se adjudicó la final del rodeo Provincial en 3 Series Libres del Club Río Negro organizado el pasado fin de semana en los feudos corraleros de la Asociación Osorno.

Montando a la mixta Esta Si y Tío Pilo, el triunfo lo consiguieron con faena de 30 puntos (8+4+11+7), aunque debieron recurrir al expediente del desempate tras igualar con “Caco” Schwalm y Pedro González en Datero y Mandinga. Ahí los jinetes del Mencahue no se guardaron nada y terminaron con carrera de 10 puntos aprovechando los buenos toros que como ha sido la tónica se están corriendo en esta asociación en la presente temporada.

Sobre la collera campeona, Claudio Ríos dijo “hace un mes fuimos a un rodeo Para Criadores en Chiloé y también anduvimos bien. Salimos terceros y ganamos en otra collera, el Pencazo y Loma Arriba que es la más firme que tenemos y está con 12 puntos y requisito. Ahora salimos primeros en la mixta y sin querer queriendo también la tenemos con 12 puntos y requisito. Las seguiremos corriendo pero sin apuro. Si se completan bien, de lo contaron no importa”.

Respecto a la barrosa Esta Si comentó que es una yegua nueva, de 6 años, corriéndola de a poco para irla fogueando. “Al igual que la Loma Arriba forma parte de una remeza de caballos que he estado corriendo en los últimos años hijos de Palmas de Peñaflor Escándalo, un potro hijo del Esquinazo en la Cruz de Mayo. Y por abajo es hija de una yegua hermana del Billete que se corrió con el Amigo Es”, dijo.

Los terceros completaron con los puntos de los segundos

Cabe destacar que los jinetes Gonzalo Schwalm y Pedro González corrieron sólo por los premios al Datero con el Mandinga, por lo que pese a perder el desempate frente al Mencahue, hicieron correr los puntos de los vicecampeones a la collera que había terminado en tercera posición, donde aparecían nuevamente Schwalm y González en los caballos Cariño Malo y Comisario, collera que de esta manera completó para los clasificatorios.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido hasta el momento un temporada soñado. Todavía no terminamos noviembre y en el equipo tenemos ya dos colleras completas. Esto nos tiene muy contentos, conformes y confiados en seguir cumpliendo una buena temporada”, dijo Gonzalo “Caco” Schwalm, quien además tiene una tercera collera con posibilidades de completar para los clasificatorios.

Imagen foto_00000014

Se trata del Azteca con la Estrella, collera que corren los primos Schwalm y que saldrá este fin de semana al tradicional rodeo de la Sago que se disputará en Osorno con la intención de completar, al igual que el criadero Mencahue y otras 8 colleras que hasta el momento tienen claras opciones de sumarse a la escuadra osornina que participará en los clasificatorios de fin de temporada.

La Asociación Osorno apunta a superar el registro de 18 colleras completas que logró hace dos temporadas atrás. Hasta el momento van 6 colleras completas restando aún una nutrida agenda corralera de rodeos “cerrados” con buen ganado gracias a la puesta en marcha del denominado Banco de Ganado que están implementando los dirigentes de la Asociación Osorno.

Los resultados del rodeo fueron los siguientes:

1o CRIADERO MENCAHUE, CLAUDIO RÍOS y ROBERTO SANDOVAL (ASOCIACIÓN OSORNO) en ESTA SI y TIO PILO, +30 (+10)  corriaempezó corriendo con carcajada

2 o Gonzalo Schwalm y Pedro González (Asociación Osorno) en Datero y Mandinga, +30 (+1)

3 o Gonzalo Schwalm y Pedro González (Asociación Osorno) en Cariño Malo y Comisario, +28

Cuarto Animal

Criadero Los Gomeros, Germán Varela y Mario Matzner (Asociación Osorno) en Insigne e Inquieto, +24

Criadero San Daniel, Daniel Rey y Miguel Ángel Ríos (Asociación Osorno) en Cubana y Rebaja, +24

Criadero El Oromo, José Yob y Víctor Rosas (Asociación Osorno) en Conflicto y Recorte,+20      

Sello de Raza: Los Gomeros Insigne, montado por Mario Matzner (jurado Erwin Hott).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital