CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los primos Schwalm aprietan cincha

Los primos Schwalm aprietan cincha
Con el triunfo en el Provincial del Club Purranque, “Caco” y “Joaco” Schwalm encaminan una segunda collera para completarla.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Qué duda cabe que el Rodeo da revanchas. Bien lo saben los primos Gonzalo y Joaquín Schwalm, descendientes del célebre Alberto Schwalm (criadero La Amanecida), quienes la temporada pasada y con dos colleras quedaron en el camino en la larga carrera por llegar a los clasificatorios.

Pero como dicen, a lo pasado pisado y esta temporada ha estado acompañada de resultados más alentadores. El fin de semana ante pasado y tras llegar al cuarto toro (en Río Negro) completaron la mixta del Cachureo y la Fumarola, gracias a una fructífera campaña en la temporada chica. Y ahora, este fin de semana, en el Provincial del Club Purranque, en los dominios de la Asociación Osorno, lograron un estimulante triunfo en Los Arroyos 2 Estrella y Juncal Azteca, encaminando una nueva collera para los selectivos a Rancagua que se disputarán desde febrero del próximo año.

“Quedamos muy contentos tras completar la semana pasada porque no habíamos corrido mucho la collera mixta. De hecho estaban un poco pesados y todavía están con poco ritmo pero haber cumplido esa meta nos dejó muy motivados. Y ahora con esta nueva collera que también es mixta haber asegurado el requisito nos permite soñar con la posibilidad de sumar una nueva opción, lo cual siempre será positivo”, dijo “Caco” Schwalm.

A esto agregó que el rodeo fue muy bonito para su corral, ya que todos sus integrantes pudieron premiar. “Premié una collera con don Pedro (González) y mi hijo Gonzalo también premió una collera que corre con él. Así es que imagínate, estábamos todos muy contentos y la verdad es que lo pasamos muy bien y agradecidos por todos, por don Pedro, Mario, Ricardo y el Flaco que son los que hacen posible todo esto”, comentó.

Sobre la nueva collera comentó “ambos son barrosos, de 9 años, el caballo se corrió la temporada pasada, se lo compré a los Hechenleitner el año pasado y lo corrí pero no lo pudimos completar y quedamos con 14 puntos. La yegua, en cambio, tiene menos rodeos, la compré en el invierno y don Pedro la ha estado trabajando estos meses para ponerla a punto”.

Asimismo, comentó que el equipo tiene contemplado hacer campaña también con una collera que tiene con Pedro González (Cariño Malo y Comisario), la cual hasta la fecha acumula 5 puntos. “Al equipo se suma también mi hijo que se va fogueando cada temporada. Tiene 15 años y creo que le ha hecho bien correr con don Pedro y lo escucha porque a nosotros ya no nos hace caso. El fin de semana corrieron tres toros y quedaron a punto de entrar el cuarto”, comentó entre risas.

Los resultados del rodeo fueron los siguientes:

1o GONZALO SCHWALM U. y JOAQUÍN SCHWALM S. (ASOC. OSORNO) en ESTRELLA y AZTECA, +32 (11+4+8+10)

2o Rodrigo Willer y Stéfano Cavalieri (Asoc. Osorno) en Salado y Santelmo, +28. (Esta collera completó para los Clasificatorios)

3o José Domingo Gamboa y Francisco Ortiz (Asoc. Osorno) en Roto Choro y Cachorro, +25 (+7)

Cuarto Animal

Raúl Willer E. y Rodrigo Willer S. (Asoc. Osorno) en Fenomenal y Mano a Mano, +25 (+1)

Criadero California, Carlos Hott F. y Luis F. Hott L. (Asoc. Osorno) en Pituca y Taquillera, +21

Diego Soto y José Antonio Concha (Asoc. Osorno) en Oportuno y Valle Secreto, +20

Sello de Raza: San Daniel Rebaja (Comando-Custodio y Remesa-Refrán), montada por Miguel Angel Ríos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital