CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Pedro Kuschel y Patricio Barra se metieron al baile en Osorno

José Pedro Kuschel y Patricio Barra se metieron al baile en Osorno
Foto: Rodeoytradicion
Con el triunfo en el Provincial de San Pablo se convirtieron en la octava collera osornina en asegurar requisito de cara a los clasificatorios de la temporada.

Por Guillermo Rojas Fioratti

Con faena de 40 puntos (11+7+11+11), los jinetes José Pedro Kuschel y Patricio Barra, clubes Puerto Octay y Río Negro, arriba de los castrados bayos Huimpalay Don Gonza (Botón en madre Bellaco) y Las Bandurrias Hechicero (Cadejo en madre Esperando) se adjudicaron la final del Provincial del Club Maile San Pablo organizado este fin de semana en la medialuna techada de Osorno, con lo cual se convirtieron en la octava collera de la Asociación Osorno en asegurar el valioso requisito con miras a completar para los clasificatorios de la temporada.

El triunfo no dejó de ser halagüeño para estos jinetes que durante el mismo rodeo debutaron como collera. “Estaba corriendo con “Chiruca” Niklitschek pero el hombre tiene mucha pega y está complicado pa' correr. Por eso contacté a Pato Barra, un cabro de acá de Osorno que es harto bueno correr. Le propuse que nos juntáramos el fin de semana en el rodeo para probar y mira como resultó todo porque además nos ganamos el tercer lugar en unos potros nuevos criados por mi (Huimpalay)”, dijo Kuschel.

En efecto. Estos jinetes aseguraron también el tercer lugar con 32 puntos (10+9+2+11) en los potros barrosos Huimpalay Malandrín (Remehue II en la misma madre del Hechicero) y Huimpalay Destacado (Culebrón en madre Rehuaso y Custodio).

Sobre los caballos comentó “son firmes los dos, uno de 11 y otro de 12, los saqué antes de la pandemia pero suavecito pero ahora están para pedirles. La idea es seguir corriéndolos para intentar hacer algo mejor y llegar lo más lejos posible porque hace rato que no andamos por allá”, dijo en alusión a la ciudad histórica, Rancagua, donde se hizo presente por última vez la temporada 2014-2015 cuando junto a su “pariente” Mario Matzner en las yeguas Dolores y Trenza.

Esa misma temporada es recordada también por quien ahora es su compañero. Patricio Barra cumplió una buena campaña junto a Fabián Millar, completando una collera de yeguas de su criadero (Los Troncos). No obstante, se lesionó en una serie del clasificatorio de Valdivia, impidiéndole correr en el Repechaje de Lautaro, siendo reemplazo por Davis Huerta, quien junto a Millar pudieron premiar las yeguas pero por lesión de la yegua (Picara) no pudieron llevarlas finalmente a Rancagua.

Sobre el rodeo y la temporada osornina Kuschel comentó “fue un buen rodeo con extraordinarios toros, lo que ha sido la tónica esta temporada acá en Osorno. El club San Pablo en todo caso nos tiene acostumbrados a correr buen ganado. La final la corrimos a tres vueltas, lo que fue un acierto porque los toros eran tiradorcitos. La temporada está muy entretenida acá en Osorno y todos los fines de semana hay rodeos. Hay que irse con cuidado no más pero es algo que al menos yo nunca había visto acá en Osorno”.           

Los resultados del rodeo fueron los siguientes:

1o JOSÉ PEDRO KUSCHEL y PATRICIO BARRA (ASOCIACIÓN OSORNO) en DON GONZA y HECHICERO, +40

2 o Criadero Quisquelelfún, René López y José Domingo Gamboa (Asoc. Osorno) en Arroyito y Portero, +33

3 o Criadero Huimpalay,  José Pedro Kuschel y Patricio Barra (Asoc. Osorno) en Malandrín y Destacado, +32

Cuarto Animal

Criadero Muticao, José Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asoc. Osorno) en Ocicon y Masazo, +31

Criadero Quilen,  Raúl Arraño y René Moreno (Asoc. Osorno) en  Ñatita y Ñachera, +29     

Rodrigo Willer y Stefano Cavalieri (Asoc. Osorno) en Salado y Santelmo (Asoc. Osorno), +28

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital