CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Lonquén realizó aplaudidas actividades de vinculación en su rodeo en Aculeo

Club Lonquén realizó aplaudidas actividades de vinculación en su rodeo en Aculeo
Tomás Koehn dialogó con CaballoyRodeo sobre las bellas jornadas que tuvieron en el evento corralero.

El Club de Rodeo Lonquén, de la Asociación Talagante, realizó varias emotivas actividades de vinculación durante su rodeo del pasado fin de semana, desarrollado en la Medialuna de Aculeo, donde hicieron una Serie de Laceros, compartieron con niños con capacidades diferentes y brindaron homenajes.

Los detalles los contó el presidente del club, Tomás Koehn, a CaballoyRodeo.cl: "Nos juntamos para organizar el rodeo con los socios y elegimos la medialuna de Aculeo. Se nos ocurrió hacer esta actividad de vinculación porque la zona es súper acampada y quisimos acercar a la gente a nuestra fiesta. Es una zona en que hay muchos laceros, la gente tiene muchos animales en los cerros y es una actividad que no hacen por entretención, sino que por estilo de vida".

"Se nos ocurrió esta serie y resultó un éxito, se llenó la medialuna el sábado después de nuestras series, compartimos con la gente y fue súper, súper bonito", señaló

El dirigente comentó que "también, durante el rodeo desarrollamos varias actividades, como una feria de artesanos de la zona, una fiesta con Orquesta y antes del Champion llevamos a Mario Calderón a cantar tonadas en el centro de la medialuna montado a caballo".

Además, "un socio nuestro, Antonio Horn, le dedicó una poesía a la bandera justo después de izarla. Tambien don Luis Valentín Ferrada le hizo un reconocimiento a don Miguel Letelier y a la tierra de Aculeo por su legado, el caballo Chileno".

Junto con estas actividades, Koehn habló de un trabajo de vinculación que realizan "a través de la asociación, no solo con nuestro club, con una organización que tiene a niños y adultos, de capacidades diferentes. Todo esto lo guía el padre David Ramírez, que tiene el hogar del Sagrado Corazón en Paine, y en todos los rodeos nuestros va él, nos hace una misa, y lleva a estos niños a disfrutar del rodeo, que lo pasan increíble".

"Ahora se nos ocurrió hacer más actividades con ellos, los invitamos a almorzar a otros rodeos y nació de ellos esta inquietud, de subirse a los caballos, aunque ellos pedían solo tocarlos y eran felices", complementó.

"Esta actividad la encabeza Cristián Moreno Bascur, él está a cargo en la asociación de esta actividad de integración con la comunidad. No podría decir que los apadrinamos, pero es algo muy parecido a eso y es la cosa más emocionante que he hecho con caballos en mi vida, porque los subimos en los caballos, cada club puso dos o tres caballos y participamos nosotros, todos los corredores de la Asociación Talagante", dijo.

"No tengo palabras para describir la emoción de ellos, fue algo maravilloso. Estaba toda la asociación involucrada y puedo decir a nombre de todos, que no hubo nadie que se hubiera emocionado, los niños y nosotros. Fue algo realmente bonito, entonces uno tiene quizás la obligación de generar estas actividades de vinculación con la comunidad para certificar los rodeos, pero esto realmente fue superior, no sabría explicarlo... fue bonito, gratificante, quedamos todos contentos y ellos también. Nos acompañaron en el Champion, después se quedaron y en el casino comieron papas fritas... fue todo muy lindo", siguió.

Para el directivo, "el corralero siempre ha sido así y lo hace calladito. Nosotros no hicimos esto esperando certificar nuestro rodeo, gracias a Dios para el Champion llegaron más de 400 personas y con eso ya estaba, sabíamos que se iba a cumplir, queríamos hacerlo para dar una mano a alguien y es muy bonito. Cuando uno da de esta forma recibe mucho más de vuelta, y lo más lindo fue que toda la asociación estuvo comprometida".

"La Serie de Laceros resultó un exitazo, entonces, piense lo bonito que fue el rodeo", añadió.

"Siempre hemos estado comprometidos con las tradiciones, cuando hemos tenido que ir a una marcha hemos ido todos, en todas las marchas y compromisos que ha pedido la Federación a sus socios hemos estado siempre, y ahí vamos a estar, seremos una asociación nueva, pero tenemos gente experimentada y comprometida de toda la vida", continuó.

"Los clubes tienen que darle la mano al que lo necesita y no solo con recursos materiales, sino que destinando tiempo es importante cómo uno puede acercar el rodeo a gente que no está tan cerca", sostuvo.

"Quiero dar un gran reconocimiento al alcalde de Paine, señor Rodrigo Contreras, y al concejal Esteban Calderón, por su compromiso permanente en fomentar y cuidar nuestras tradiciones", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital