CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores destacó el aporte de la obra de Mauricio Acevedo

Federación de Criadores destacó el aporte de la obra de Mauricio Acevedo
Directores de la institución estuvieron presentes en el lanzamiento de "Nuestra Antigua Cocina Chilena - Tomo II".

Información y fotos: Fernando De la Fuente.

El presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius; el director Marco Antonio Barbosa y el director honorario Sergio Covarrubias, destacaron la importancia de la obra de Mauricio Acevedo, autor de "Nuestra Antigua Cocina Chilena - Tomo II", durante la presentación del libro en Santa Rosa de Apoquindo.

Ignacio Rius dijo a CaballoyRodeo estar "muy agradecido como Federación de la labor de difusión que está haciendo Mauricio Acevedo de llevar la comida chilena tradicional a hacerla en diferentes lugares de nuestro Chile. Es una expresión más de la cultura chilena, especialmente la cultura campesina y ligada como corresponde al caballo chileno".

"Además la presentación se hizo en un lugar tan bonito como es la Casona Santa Rosa de Apoquindo, donde están nuestras oficinas y el Museo de la Chilenidad, qué mejor, y a pocos días de celebrar nuestras Fiestas Patrias", agregó.

Sobre la iniciativa de rescatar la cocina tradicional chilena, manifestó que "es parte de la cultura, parte de las tradiciones. Nada se entiende si no lo ligamos a nuestra historia, a nuestras costumbres y a un concepto de nación y de patria".

También dedicó palabras a Mauricio Acevedo y a Vicente Pérez, editor y encargado de las fotografías del libro.

"Agradecerle a Mauricio, como dije al principio, esta iniciativa, desearle mucho éxito. Va en el tomo número dos, el cual con mucho agrado he adquirido para tenerlo en mi casa y que perdure en la familia, y esperamos que venga un tercero. También destacar a don Vicente Pérez, como editor y un profesional fantástico en la fotografía, que además tiene un gran historial en el desarrollo de preciosos libros relacionados con el caballo chileno. Así que para ellos dos van mis felicitaciones personales y la felicitación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena", expresó.

Imagen foto_00000001

Marco Antonio Barbosa, presidente de la Comisión Cultura y Museo de la Federación valoró enormemente esta obra.

"Considero sumamente interesante e importante, porque aparte de la calidad del libro, de las fotografías de Vicente y de las recetas de Mauricio, esto tiene una importancia muy grande porque es patrimonio nacional y los libros perduran en el tiempo. Hoy que nuestra identidad se pone en cuestionamiento, estos testimonios que se dejan con este tipo de obras, merecen el calificativo de patrióticos", argumentó.

"A ambos los conozco y he trabajado con ellos. Creo que son protectores de nuestra identidad, porque aquí no sólo estamos en la parte huasa, sino que estamos viendo que las recetas marineras, recetas de las etnias a lo largo del país y las recetas urbanas están todas presentes. Ese es el Chile real, que quizás cuando la gente tiene pocos recursos puede hacer un guiso de la nada, así como también a veces hay abundancia y se pueden hacer cosas tan ricas como las otras; hay herencia familiar y un montón de cosas en una obra que es merecedora de un premio", añadió.

Sergio Covarrubias, por su parte, apuntó que "es un trabajo bastante importante, con el apoyo de Vicente Pérez que es un gran escritor. Son una dupla muy arraigada en nuestras tradiciones y ahora se han metido en un área que si bien existe, no estaba empoderada, a través de un par de libros maravillosos, que son un orgullo para la Federación de Criadores. Creo que todos nosotros le debemos a los dos gran respeto y cariño, y reconocer este tremendo trabajo que han hecho".

"Creo que las áreas y los espacios de la crianza del caballo tienen distintos rincones, como es por ejemplo la empresa vitivinícola, como la actividad culinaria, como otras turísticas, otras que son de nuestras tradiciones como reconocer los campos con historia. Es un área que si bien no estaba plasmada en un libro, es tremendamente importante porque es parte de nuestra tradición, de nuestra cultura y está muy ligada al caballo chileno", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital