CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Así funciona el nuevo sistema de evaluación del cuerpo de jurados del Rodeo

Así funciona el nuevo sistema de evaluación del cuerpo de jurados del Rodeo
Gabriel Orphanopoulos y Gustavo Vera explicaron la participación de los jinetes en el sistema de calificación.

Gabriel Orphanopoulos, gerente deportivo de la Federación del Rodeo Chileno, y Gustavo Vera, analista técnico, explicaron este jueves en un nuevo programa de CaballoyRodeo En Vivo cómo funciona el nuevo sistema de evaluación, en el cual los jinetes participantes de los cuartos animales de cada rodeo tienen un rol fundamental.

Orphanopulos dijo a Caballoyrodeo En Vivo: "Una de las cosas que se está implementando es un nuevo sistema de evaluación a los jurados, que es nuevo en varios sentidos. Primero, la evaluación es por parte de los corredores, que son los jinetes participantes del cuarto animal de cada rodeo, y consiste en que de cada collera un jinete debe hacer una evaluación online que es anónima y que en base a esa calificación, más una nota que pongo yo y otra que hace el delegado del rodeo, son las tres variables que se están tomando en cuenta para la evaluación de los jurados. Esto se implementó hace tres fechas, desde el fin de semana del 13 de agosto en adelante. Ese fin de semana hubo un rodeo y ahí se probó. Al siguiente hubo cuatro y luego hubo 12 o 13, así que se ha probado bastante. Es una plataforma muy sencilla y amigable, así que estamos muy contentos con eso".

"Se ha querido tomar la opinión y evaluación de los corredores, porque consideramos que son ellos los que dan vida al rodeo y es un derecho adquirido por ellos, porque son los participantes, que pueden con conciencia, ya que ellos más que nadie ven el desempeño del jurado. Nos interesa mucho la opinión que tengan y en base a eso ir tomando decisiones sobre apoyar, capacitar, ayudar a algún jurado que está con alguna debilidad. Es parte del proceso de capacitación", agregó.

Respecto a la participación de los corredores, dijo: "Tenemos por lo menos la votación de seis o siete, según las colleras que participen en el cuarto animal, personas de cada rodeo, más las evaluaciones que voy haciendo en terreno, más lo que reflejan los delegados. Entonces con esas tres herramientas ya tengo como formarme una idea del desempeño de los jurados".

"Hemos tenido muy buena participación de los jinetes. Este proceso se inicia el día viernes de cada rodeo, cuando Gustavo (Vera) crea las encuestas y se las envía a los presidentes de asociación. Ellos son los encargados de enviarles el link en donde se tienen que conectar para evaluar a los jinetes. Hemos tenido muy buena participación. Espero que los corredores o jinetes no tengan ningún temor en hacer la evaluación o que piensen que tienen que poner buenas notas, porque piensen que esto después se va a reflejar en las participaciones que ellos tengan. Esta es una evaluación totalmente anónima, ni siquiera Gustavo o yo sabemos qué jinete votó en cada una de estas encuestas. Es solamente un dato duro que nos sirve de herramienta de evaluación y para ir apoyando a los jurados que sea necesario", añadió.

El gerente deportivo destacó que "se quiso hacer de esta manera para que los jinetes puedan ejercer el derecho de evaluar, porque ellos son los protagonistas del rodeo, así que qué mejor que puedan expresar lo que ellos sintieron durante el desarrollo del rodeo. Las preguntas son muy sencillas y específicas, dividas en tres áreas las que son más técnicas: apiñadero, postura y atajada. Eso me permite a mí, cuando tengo varias evaluaciones de un mismo jurado, cuando ellos lleven cuatro o cinco rodeos, tendré la posibilidad de ver todas estas votaciones y me daré cuenta por separado las que tienen en apiñadero, zona de postura y atajada, entonces puedo ver en qué área tiene mayor debilidad cada jurado".

Por su parte, Gustavo Vera contó que "la plataforma nos da la posibilidad de saber cuántos jinetes evaluaron en cada rodeo, ahí yo voy monitoreando mientras se desarrolla la encuesta y si veo que en un rodeo entraron seis colleras al cuarto animal, sé que deben haber seis votos. Mientras que si en un rodeo hubo uno o dos empates, se va viendo si deben votar siete u ocho. Ahí voy monitoreando, porque los jinetes tienen un plazo máximo hasta las 12 del día siguiente del rodeo para votar. Yo tengo la posibilidad de ir monitoreando desde que entrego el código y calculo a la hora en que termina el champion, a veces un ratos después de terminado el rodeo ya tengo uno o dos votos de un rodeo. Abro la aplicación y veo que el rodeo tiene tres o cuatro. Generalmente los rodeos tienen los seis votos".

"Es algo totalmente anónimo en donde los jinetes no tienen que ingresar ni su mail ni número de corredor, solamente esperar que el presidente de asociación les entregue el código de su rodeo, para que entren a la plataforma en donde existen cuatro preguntas. Estas tienen que ver con el criterio e imparcialidad del jurado, el desempeño en el apiñadero, el desempeño del jurado en la zona de postura y la última en las atajadas. Tienen siete alternativas, de uno a siete, y tienen que votar una sola. Es súper sencillo, no demora más de un minuto o minuto y medio, a menos que te pongas a pensar", agregó.

Finalmente, dijo: "Ultimamente hemos estado trabajando, el presidente de asociación entrega el código, los jinetes generalmente andan siempre con sus celulares, ellos ingresan e inmediatamente tienen las preguntas. Algunos votan ahí mismo, otros al día siguiente. Lo importante es que voten, porque la Federación está dando cabida a que los jinetes tengan voz y voto en estas evaluaciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital