CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación de Municipios Rurales y Ferochi suscribirán convenio para fortalecer las tradiciones chilenas y la ruralidad

Asociación de Municipios Rurales y Ferochi suscribirán convenio para fortalecer las tradiciones chilenas y la ruralidad
Revisa el comunicado.

La Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Federación del Rodeo Chileno firmarán un convenio de colaboración destinado a fomentar el conocimiento y desenvolvimiento del mundo rural, el desarrollo social, cultural y deportivo, la promoción, desarrollo y divulgación de las tradiciones chilenas y del bienestar animal en los establecimientos educacionales de las comunas que integran esa organización.

El acuerdo se firmará en Pirque, el miércoles 14 de septiembre, en la víspera de una nueva celebración de fiestas patrias luego de dos años de restricciones sanitarias por la pandemia, y que permitirá volver a bailar cueca y realizar muchas de las actividades típicas de esta fecha.

En lo práctico este convenio permitirá crear, desarrollar y ejecutar acciones de terapias físicas y de rehabilitación sicológicas para niños y estudiantes con capacidades diferentes, o no, y comunidades educativas de las comunas que agrupa AMUR. También se implementarán programas destinados a asegurar que perduren la artesanía y los oficios chilenos, a través de capacitación en estos ámbitos a artesanos en aperos y atuendos chilenos, herrería y similares para personas del ámbito rural.

Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno afirmó que este convenio que llegará a más de 200 comunas a nivel nacional pretende reforzar una serie de tradiciones que por diversas razones de las modernidad se han perdido o están en riesgo “trabajaremos para que perduren las tradiciones chilenas que son parte de nuestra identidad como país; el campo, su gente, sus costumbres no deben perderse, por eso estamos muy conformes de colaborar con la AMUR con este propósito”.

Dentro de las actividades que se desarrollarán están; programas denominados de “chilenidad entretenida” para niños, como campeonatos de cueca, trompo, en las medialunas de sectores o comunas rurales; lo otro es “ turismo rural sustentable , que fomente el conocimiento y visitas de turistas o personas interesadas en relacionarse y acercarse a la cultura y actividades referidas y concernientes con el campo y ruralidad del país. Actividades pedagógicas relacionadas con nuestras tradiciones destinadas a los estudiantes de la comunas que integran AMUR.

Del mismo modo se ejecutarán acciones que procuren la concientización sobre el bienestar animal y tenencia responsable de mascotas y la ejecución de buenas prácticas en el manejo animal. Apoyar y promover el desarrollo deportivo del rodeo entre los niños y estudiantes de comunas que pertenezcan a AMUR; y facilitar actividades culturales, folclóricas y deportivas para las comunidades educativas de las comunas que integren AMUR.

El alcalde de Pirque y presidente de la AMUR, Jaime Escudero Ramos, valoró el convenio, debido a que permitirá a sus asociados mejorar el alcance del rol que cumplen en este ámbito, afirmando que “es fundamental poner en valor las tradiciones, sobre todo para nuestras comunas rurales, comunas que poseen sectores que viven únicamente del campo. Este convenio es un aporte significativo para robustecer nuestra identidad. Como lo he afirmado con anterioridad: el desarrollo no puede estar a espaldas de la ruralidad, por esto el convenio que firmaremos aporta a las comunas rurales en diferentes esferas y en su desarrollo”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital