CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los San Martín, una familia que se ha ganado un lugar en el corazón del rodeo curicano

Los San Martín, una familia que se ha ganado un lugar en el corazón del rodeo curicano
La familia San Martín en la premiación de la Asociación Curicó. Foto: Jorge "Flash" Reyes.
Sus integrantes fueron reconocidos en la premiación de la Temporada 2021-2022.

La pasión corralera de don Oscar Ricardo San Martín Farías (Q.E.P.D.) fue heredada por sus hijos Mauricio y Marco San Martín Ormazábal y sus nietos Oscar San Martín Contreras y Máximo San Martín Astorga, convirtiéndose en habituales participantes de los rodeos de la Asociación Curicó.

Su entusiasmo y deportividad les valió a los San Martín ser reconocidos con el premio Familia Rodeo Curicano en la ceremonia correspondiente a la Temporada 2021-2022 de la Asociación.

Para conocer más de este grupo familiar, CaballoyRodeo conversó con Mauricio San Martín Ormazábal, quien detalló cómo se compone este clan corralero.

"Nosotros partimos hace unos 30 años siguiendo la tradición de mi padre que también corría y falleció hace un par de años. La familia, en cuanto a los que nos dedicamos al rodeo, se conforma por las familias San Martín Astorga y San Martín Contreras. Está mi hermano Marco San Martín Ormazábal, su hijo Máximo San Martín Astorga, que tiene 13 años y fue vicecampeón nacional escolar en 2019; y mi hijo Oscar San Martín Contreras, que ha completado dos veces ya", contó.

Con respecto al galardón recibido, dijo que "estamos muy contentos como familia; de hecho fuimos todos, muy felices, hasta mi mamá, a quien ahora le están gustando muchísimo los caballos y más contenta se puso con este premio. Estar con la señora, los hijos, la hija, es un orgullo grande y que te reconozcan, más todavía, da un mayor incentivo para seguir haciendo las cosas bien".

Y no sólo corren los San Martín, sino que también tienen crianza, como lo comentó don Mauricio.

"Tenemos nuestro criadero familiar que se llama Rimao, a 3 kilómetros de Curicó, en la zona antiguamente conocida como camino a Zapallar", señaló.

"Empezamos a criar más firmemente después de ir  a un remate hace varios años atrás, al Criadero Claro de Luna, donde compramos dos yeguas, la Encuesta y la Escalera que son respectivamente del Chuflo y del Plesbicito, que son propios hermanos. La Escalera viene del Maceteado, y también lleva Plebiscito por la madre (Discreta). Las dos son del Criadero Claro de Luna, con ellas nos fuimos formando y tenemos crías del Intruso de esas mismas yeguas, que ya tienen un año y medio, dos años. Por ahí parte la sangre más potente que tenemos como criadero", agregó.

Además, la familia San Martín tiene una veta dirigencial, pues Mauricio San Martín es el actual presidente de la Asociación Curicó y su hermano Marco es director y timonel del Club El Valle de Rauco.

"Tuve la dicha de ser elegido este año como presidente de la Asociación Curicó y mi hermano es presidente del Club de Rodeo Valle de Rauco, al cual pertenecemos ambos y también nuestros hijos que corren. Fuimos socios fundadores de este club el año 2000, lo fundamos entre varias familias amigas y hasta el día de hoy estamos ahí. Tenemos como expectativas dirigenciales enseñar a los niños a que puedan tomar un poquito las riendas, tanto como secretario o tesorero; los estamos metiendo de a poco para ir renovando la sangre dirigencial, porque nos estamos poniendo viejos y hay que tener recambio", expresó.

Al cierre de la entrevista, Mauricio San Martín fue consultado por cómo viene para la familia la Temporada Grande 2022-2023.

"Este año corre mi hermano Marco San Martín con Gonzalo Santa María, mi hijo Oscar San Martín corre con Gonzalo Santa María hijo, y en el trabajo de los caballos tenemos la suerte de contar con Marcelo Bustamante y Renato Dinamarca", apuntó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital