CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Aravena: "Uno siempre quiere ser un aporte, entregando un granito de arena al Rodeo"

Claudio Aravena:
El tesorero de la Federación comentó la labor que se realiza en cuanto al manejo del financiamiento del ente rector del rodeo.

Claudio Aravena, tesorero de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, comentó la labor que realiza junto al directorio para cuidar el patrimonio del ente rector del deporte nacional y las líneas de trabajo que está teniendo para obtener los mejores beneficios para los socios, clubes y asociaciones.

Aravena, entrevistado en CaballoyRodeo En Vivo, dijo sobre su llegada al directorio0: "La verdad es que estoy muy motivado y contento. En el caso de Iván también creo que estaba contento, pero le duró hasta que vio toda la carga de trabajo que esto implicaba. Pero especialmente estoy contento por el equipo de  trabajo, porque yo creo que hemos formado un equipo  con nuestro presidente Francisco (Infante), vicepresidente Edmundo (Hermosilla), con nuestro secretario Iván y con José Manuel Pozo. Estoy contento porque estamos súper afiatados, los cinco empujando en la misma dirección, tenemos mucha confianza en la labor que realiza cada uno de nosotros. Así que en ese sentido, contento".

Respecto a cómo está trabajando el directorio, señaló: "Físicamente tenemos el compromiso de tener una reunión de directorio una vez al mes, pero eso no implica que no nos estamos viendo durante la semana. La verdad es que nos estamos viendo una o dos veces a la semana. Personalmente, dispuse del día miércoles completo para estar físicamente en la Federación e Iván también va otro día, así que por lo general estamos todos asistiendo. La disposición y la forma en que hemos asumido esto es ardua, bastante, pero es porque el desafío es grande y porque el amor es grande. La pasión del rodeo más allá de estar corriendo en las medialunas, uno siempre quiere estar siendo un aporte, entregando un granito de arena".

Sobre su responsabilidad como tesorero, comentó: "Es grande porque tanto mi persona, dado el cargo de tesorero, como con todo el equipo, nos hemos puesto como meta y como ha sido siempre, que tenemos que cuidar el patrimonio de nuestra Federación. Son pocas las federaciones o instituciones deportivas que tienen el patrimonio con el que contamos nosotros. Así que lo que tenemos que hacer es cuidarlo y acrecentarlo. Ese es el reto que tenemos como directorio. Junto con eso y yendo a la tesorería específicamente, lo que nosotros buscamos es que cada uno de las líneas de gasto que tiene la Federación sean autofinanciables y eso no implique ir teniendo una merma, que todos los ingresos que recibimos sean equivalentes a los gastos que estamos realizando, cosa que hasta el momento se ha realizado sin ningún problema".

Imagen foto_00000002

"La forma en que operamos en términos de los dineros y platas es que tenemos distintas líneas de trabajo. Una línea es la deportiva, que incluye todo lo que corresponde al pago de los gerentes deportivos, del jurado, de los delegados rentados, del equipo que acompaña al gerente deportivo. Esto se financia con las inscripciones a los rodeos y el pago de las tarjetas. Tenemos otra línea, que es toda la parte administrativa de la Federación, de todos los funcionarios que trabajan durante el año para que el rodeo se pueda realizar y funcione. Eso se financia con la parte del pago de los carnet que va directamente a eso, porque hay una parte del pago del carnet que va a la revista, otra a los seguros y hay que queda íntegramente para la Federación que es para la parte administrativa. Y tenemos otra línea que corresponde al Fundo, que se autofinancia con la venta del ganado que tenemos posterior al uso que se realiza en Rancagua", añadió.

"En eso hemos sido muy responsables en la forma en que vamos a gastar el dinero, enfocándonos en, primero que todo, en la línea deportiva. Nosotros tenemos distintos ejes en los que estamos trabajando y uno de esos es el deportivo, al cual le estamos dando mucha prioridad. A tal punto, que realizamos un incremento en los salarios de los jurados y delegados rentados, porque más allá de que se lo merecían, habían pasado seis o siete años  en que no había habido ningún tipo de reajuste. Así que estamos haciendo un esfuerzo por pagarles más y adicionalmente creamos un modo de desempeño para los jurados. En cada fecha, un cierto porcentaje de jurados que tengan mejor desempeño, van a ser premiados con un bono", se extendió.

También habló de las mejoras que se realizarán a la Monumental de Rancagua: "Adicionalmente, lo que queremos dentro del eje deportivo es recuperar la Medialuna de Rancagua y cuando hablo de recuperarla, lo digo en el sentido de embellecerla, de tenerla en un primer nivel, como se merece nuestra casa del deporte, de la cultura y las tradiciones. Queremos que esté a la altura que tiene que tener. Cuando uno piensa en rodeo, piensa en Rancagua, en nuestra medialuna, y eso es lo que queremos que sea un orgullo. Entonces vamos a invertir en lo que la medialuna requiere, tanto en la parte deportiva con el mejoramiento de las pesebreras, de los corrales, como en lo orientado hacia el público y nuestros socios, como las galerías y los baños".

Imagen foto_00000001

Finalmente, habló sobre su experiencia como presidente de la Asociación Maipo: "Fue una experiencia muy bonita y tuve la suerte de contar con un gran equipo representado por los presidentes de cada club. Maipo tiene ocho clubes y cada uno de los presidentes; el presidente de Aculeo, Gonzalo Jara; el de San Bernardo, Sergio Figueroa; el de Hospital, Eliodoro Castillo; el presidente de mi club, Orlando Hermosilla; el presidente de Riberas del Maipo, don José Abarca; el de Valdivia de Paine, Manuel Meneses; de Los Valientes de Nos, Efraín Rojas; y Nos-Santiago Bueras, Claudio Vergara. Todos los presidentes trabajamos de manera conjunta, porque estábamos enfrentando un momento muy especial, la vuelta tras el Covid y el Estallido Social".

"Fue una gran experiencia porque nos unimos todos, porque siempre hemos estado unidos, pero nos unimos todos en términos de organización de las actividades. Todos los rodeos los hacíamos de manera conjunta. Todos los rodeos los organizó la asociación, pero no solamente el directorio de la asociación, sino de manera conjunta con todos los presidentes. Así que nos unimos y enfrentamos de manera conjunta el riesgo que representaba organizar cada uno de estos rodeos, porque no sabíamos cómo iban a resultar, ya que estábamos volviendo después de un año y medio de no hacer nada. Fue un gran reto porque organizamos 15 o 16 rodeos. Además, durante ese año organizamos una tremenda marcha en la provincia del Maipo, en donde nos unimos con representantes de cada federación. También lanzamos nuestras redes sociales a través de instagran @rodeomaipo. Fue muy activo, muy bonito y se produjo esta oportunidad de tratar de ser un aporte a través  de mi postulación, luego ser electo y hoy día tesorero", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital