CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Iván Acevedo, candidato al Directorio: Es importante que podamos reimpulsar la esencia del rodeo

Iván Acevedo, candidato al Directorio: Es importante que podamos reimpulsar la esencia del rodeo
El presidente de la Asociación Santiago Oriente postula a un cargo en la mesa que dirige al Rodeo Chileno.

El presidente de la Asociación Santiago Oriente, Iván Acevedo Daza, estimó que la gran experiencia que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria como dirigente corralero, así como también las profundas ligazones con la actividad, que datan desde su nacimiento, pueden ir en directo beneficio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, por lo cual tomó la determinación de postular a un cargo en el Directorio.  

Por ello, en conversación con CaballoyRodeo.cl, el destacado abogado explicó que "decido postular porque me lo pidieron distintas asociaciones del norte y del sur. Además, porque creo tener las capacidades, el tiempo y la disposición de hacer cosas por el rodeo, sin ningún ánimo personal, sino que porque desde siempre he estado vinculado al rodeo. En efecto, mi padre corrió el año '48 el primer Champion de Chile, por lo tanto por mi sangre corren venas corraleras, sin dudas. Yo también soy un participante activo desde hace años".

"Mi experiencia emana desde hace muchos años, en los que yo fui presidente de la Comisión Regional de Disciplina Metropolitana, después de unos diez años más como presidente del Tribunal Supremo de Honor, y he sido dirigente de clubes, de la asociación, lo que soy actualmente, eso en beneficio de un conocimiento acabado de los reglamentos, de las realidades deportivas y de las distintas situaciones que se viven en todas las asociaciones del país. Es muy distinta la realidad en el norte, en el sur y en el centro, cada una con sus realidades y apremios, y creo que de ahí nace un planteamiento básico que para mí son cosas que siento que se deben hacer".

En esa línea aportó que "creo que el mundo está complicado, y por cierto el rodeo también, pero hay varias cosas internas en las que nos debemos preocupar, con la mayor unión posible y con la intención de hacer equipos con las personas que seamos elegidas, si es que así lo quieren, en pro del rodeo. De reencontrarse con un rodeo antiguo, de revinculación con la comunidad, creo que es muy importante eso... yo participo mucho de las opiniones que han dado Francisco Infante o José Manuel Pozo, porque son gente de rodeo antiguo, de cuando los rodeos se corrían los lunes, cuando participaba efectivamente toda la comunidad, Cruz Roja, Bomberos, Club de Leones, Rotary... esa esencia es importante que podamos volver a impulsar, es uno de los secretos para volver a fortalecer el rodeo".

Imagen foto_00000021

En lo referido al estado actual del organismo que rige la actividad deportiva corralera, sostuvo que "creo que hay que distinguir dos cosas: La Federación y el Directorio. La Federación es una entidad potente, pero no hay que perder de vista que es una Federación y no es una empresa, por lo tanto debe tener como norte ayudar a los socios, que se agrupan en clubes y asociaciones; no sacamos nada con tener grandes números si éstos no van en beneficio de los verdaderos dueños de la Federación, que son los socios. Ese es uno de los puntos que me interesa desarrollar".

"El Directorio puede haber tenido dificultades, es de todos sabido, y conflictos entre ellos, lo que es natural entre todos los seres humanos, y por eso creo que hay un gran interés de participar, porque hay mucha gente que creemos que se le puede dar otros rumbos, dentro de todas las dificultades que reconocemos que han tenido que pasar. Eso es una primera parte", manifestó.

"Una segunda visión, es que debe haber en los organismos de la Federación un irrestricto apego a la ejecución de cada órgano. Tenemos claro que las atribuciones del Directorio son administrativas y deportivas, que las disciplinarias son del Tribunal de Honor, la Comisión Revisora de Cuentas tiene su función, así como la Comisión Reglamentos, y todas y cada una de ellas que se puedan crear", declaró.

También, aportó que "otro punto que me interesa mucho es el Cuerpo de Jurados. Pretendo impulsar un Cuerpo de Jurados autónomo, deportivo y patrimonialmente, que los jurados tengan rentas adecuadas a la importancia de sus funciones, y puedan hacer una categorización de ellos debidamente en base a antecedentes claros y objetivos".

"Yo propongo para esto que se cree un Jefe de Jurados, también rentado, pero que sea una persona de alta potencia y renombrado, reconocido, de calidad y prestigio, y para eso voy a sugerir dos nombres: Juan Pablo Cardemil Lathrop y Alejandro Pozo Luco. Creo que son dos personas que podrían estar ellos, o uno de ellos, a cargo y que tienen una calidad y prestigio reconocida. Es un gran impulso que podemos dar y es lo que pretendo en ese aspecto", argumentó.

Por otra parte, puntualizó que "también me parece importante realizar una política permanente, proactiva, no solamente en base al rodeo, sino que en lo que representamos. El rodeo está inserto en un mundo agrícola, rural y campesino, y representa todas esas actividades insertas en el rodeo, y nosotros hoy día, que se habla tanto de multiculturalidad y diversidad, debemos exigir el respeto por nuestra realidad y nuestra visión cultural, y nuestra visión de la diversidad que representamos. Así como los demás piden respeto por la multiculturalidad y la diversidad, nosotros también debemos tener una campaña proactiva, permanente, en defensa de nuestra actividad, más allá del rodeo, sino que también en lo que estamos insertos. Es una visión que creo compartir con muchos de los que son candidatos a directores, pero que hay que desarrollar y creo que nos ha faltado fuerza, permanencia y perseverancia".

"Igualmente, debemos como Federación el poder resolver el tema de la adecuación a la Ley del Deporte o no, yo tengo una visión bastante particular. Es algo sobre lo que las asociaciones se pronunciaron, pero que no ha sido debidamente concluido".

"Y finalmente, en la parte deportiva, estoy muy de acuerdo con José Manuel Pozo, que tenemos que contar con una actividad regulada por un par de años. No puede ser que todos los años estemos cambiando las reglas, porque eso impide a todo nivel programarse en el devenir, como jinete, como criador, como profesional del rodeo. Entonces, hay que tener certeza. Yo veo como por ejemplo en el fútbol o en el tenis no cambian las reglas todos los días", fundamentó.

Iván Acevedo detalló, en lo referido a la opción de sumar juventud a la dirigencia, que "coincido en que todos somos de edades más o menos similares, y creo que yo soy un poco más viejo que Francisco Infante, que José Manuel Pozo y que Edmundo Hermosilla, que también va y que es una gran persona, pero sin duda que tenemos que formar dirigentes jóvenes, pero tal como a los jurados y secretarios se les exige hora de caseta, a los dirigentes jóvenes se les debe exigir prepararlos para tener horas de dirigencia".

"Ser dirigente es despojarse de tiempo de la familia y personal, pero darlo con toda el alma y corazón para lo que nosotros tanto queremos y debemos proteger, y esa es la responsabilidad que creo que gente de nuestra edad piensa y siente, y por eso comparto mucho esos criterios", explicó.

"Soy una persona que siempre he estado vinculado al rodeo, desde mi nacimiento mi padre ya estaba vinculado al rodeo. Me he desempeñado en la dirigencia, en todos los actos y posiciones en que he estado, participo activamente del rodeo hace más de 30 años y creo tener la experiencia, conocimiento y desenvolvimiento", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital