CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante, candidato al Directorio: Tenemos que hacer rodeos que de verdad se vinculen con la comunidad

Francisco Infante, candidato al Directorio: Tenemos que hacer rodeos que de verdad se vinculen con la comunidad
El reconocido jinete también apuesta por formar nuevos dirigentes y por reafirmar el vínculo con las comunidades.

El reconocido jinete de la Asociación Melipilla Francisco Infante explicó su decisión de postularse a un cargo en el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, apuntando a que una de sus grandes aspiraciones es que la actividad corralera vuelva "a lo antiguo", o sea, a sus raíces, vinculándoe aún más estrechamente con las comunidades. 

"A mí me pidieron que fuera candidato. Me llamó una persona a la cual admiro mucho, que es Ricardo De la Fuente (presidente de la Asociación Osorno). Estuvimos conversando harto del momento actual del rodeo. Ricardo piensa que tenemos que volver más a nuestras raíces, a lo que era el rodeo antiguo. Me comentaba que su idea es hacer un equipo de gente, que todos opináramos parecido", sostuvo en un diálogo con CaballoyRodeo.cl.

El participante de la Serie de Campeones del pasado Campeonato Nacional aportó que "estuve leyendo la entrevista a José Manuel Pozo y opino muy parecido a él, o igual que él. También he tenido conversaciones con Edmundo Hermosilla, que está en la misma parada. Nosotros somos de la idea de tratar que el rodeo vuelva a sus raíces, a hacer rodeos que de verdad se vinculen con la comunidad, y todo esto en un contexto bastante complejo, que es la situación que se avecina".

"Hoy tenemos en carpeta una Nueva Constitución que si se llega a aprobar, las cosas se ponen cuesta arriba; alternativamente, hablan que si no se aprueba pueden poner la Constitución que dejó Bachelet en el Congreso, la cual en el capítulo animalista también plantea que los animales tienen que declararse seres sintientes. Por lo tanto, esa opción es igual de mala que la Nueva Constitución, por lo tanto hay varios escenarios donde la cosa es compleja y creo que la gente que tome el Directorio en el futuro le va a tocar lidiar con eso y puede ser hasta el fin del rodeo", argumentó Infante.

En esa línea, esgrimió que "por eso, la idea es cooperar en lo que se pueda y tratar de mantener nuestras tradiciones, el rodeo vivo; eso es lo que me mueve".

"El tema de vincularse con la comunidad ha estado en los discursos de los dirigentes en el último tiempo, pero en mi opinión se quedan solo en el discurso. Creo que de verdad el rodeo tiene que volver a ser lo que era antes, en que tú corrías un Champion y la Medialuna estaba llena. Hoy se salvan los Clasificatorios y nuestro Campeonato Nacional, entoces si no se hace algo de verdad, que no sea solo en los discursos, creo que el desenlace no va a ser bueno... es una opinión personal", aportó.

Además, señaló sobre el estado actual de la Federación que "creo que ha habido divisiones en el Directorio y eso lo ha notado todo el país corralero y los comentarios, y lo que sale en las redes y lo que opinan los corredores en general es que ha habido una división y ahí se han desgastado y perdido tiempo en tratar de navegar, pero no en comunidad; por eso, creo mucho en los equipos y hemos conversado con Edmundo Hermosilla, con José Manuel Pozo, y hay que hacer equipos, y el equipo tiene que empujar por el rodeo y no por egos personales, ésa es mi opinión".

"Yo tengo 64 años y obviamente pienso que es la juventud la que tiene que hacerse cargo de esto, pero para eso hay que formar dirigentes; a mí, me tocó ser director de la Federación hace veinte años, cuando tenía 43, creo, y sin duda que esa juventud te da fuerzas, ánimo, creatividad, ingenio y te ayuda mucho a ir resolviendo casos. Sin duda que parte importante del tema es formar a los dirigentes del futuro y no solamente a nivel de la Federación, sino que a nivel de asociaciones y de clubes. Creo que hay que formar gente, pero con una visión del rodeo de acuerdo a nuestras raíces y lo que tiene que ser el rodeo y no a lo que se vive hoy, que es hacer rodeos para repartir puntos y llegar a los Clasificatorios... hoy día ésa es la motivación que tiene mucha gente", argumentó.

Por ello, púntualizó que "nosotros, en nuestro club, nos juntamos, tuvimos reunión el fin de semana, y nos juntamos a tratar de crear ideas para que el cuento sea más entretenido. Nosotros hacemos un rodeo, de El Monte, y el sábado tenemos un almuerzo en que se invita a todos los asistentes, llegan 600 ó 700 personas y el almuerzo es gratis. El club pone carne y ensaladas, lo único que pagan son las bebidas porque el vino lo conseguimos con una viña, y se forma un ambiente extraordinario... llega la comunidad a participar. Eso no se ve, uno llega a los rodeos Provinciales o Interclubes y penan las ánimas... no hay público por ninguna parte".

"La gente perdió la motivación de hacer participar a las personas, pero en la medida que la comunidad participe, ellos serán los que nos cuiden de los animalistas, pero hoy no participan", expresó.

Para cerrar, dijo que "yo soy la persona que soy, tampoco he hecho ninguna campaña. No he llamado a nadie para pedir el voto, porque no me nace ser así, sí puedo decir que me han llamado hartas personas para decir que me darán el voto, me han dado ánimos, que siga para adelante y qué bueno que esté en esta parada. Yo soy re malo para llamar y decir que voten por mí porque lo haré bien, sino que pienso que las cosas que uno hace son las que tienen que evaluarse. No vendo una imagen, llevo toda una vida... nací abajo de los caballos y ahora estoy arriba de los caballos y la trayectoria que tengo como corredor y dirigente es la que tengo, no pretendo vender otra imagen. La gente sabe como soy, medio malas pulgas, pero soy serio y correcto y eso creo que es lo que importa al final del día".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital