CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las motivaciones de Palmas de Peñaflor: Seguir entre los mejores y corriendo en Familia

Las motivaciones de Palmas de Peñaflor: Seguir entre los mejores y corriendo en Familia
Alfredo Moreno Charme, Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés participaron del programa "En La Pata de Los Caballos".

El Criadero Palmas de Peñaflor aún planifica su Temporada 2022-2023, en la que figuran como los Campeones de Chile gracias a Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés, para la que esperan mantenerse entre los mejores del rodeo, tal como señaló su propietario, Alfredo Moreno Charme.

"Es muy difícil ganar el Champion de Chile, pero el criadero tiene muchos años, hay buenos caballos, buenos jinetes, y lo que uno aspira es a que sigamos estando entre los mejores", declaró en conversación con el programa "En La Pata de los Caballos" conducido por Carlos Eugenio Sepúlveda.

"Creo que pese a que no habíamos ganado antes, estábamos entre los mejores desde hace mucho tiempo. En los campeonatos éramos candidatos y no se había dado. Se dio esta vez, hay que seguir estando en ese nivel, o mejor", apuntó el ex ministro Alfredo Moreno Charme.

"Lo segundo, es que hoy tenemos más jinetes, porque antes yo no estaba corriendo, porque estaba en el Ministerio, así que no tenía tiempo, pero ahora lo tengo, voy a volver a correr. Mi hijo Francisco también está corriendo, el marido de mi hija, la Anita, se entusiasmó, entrena todo el día y aprendió, también está corriendo, y Felipe en una de ésas también; hay un número gigantesco de parejas o personas que quieren correr y eso es importante. La idea es que los que quieran participar, lo puedan hacer", sostuvo.

También dedicó palabras a la Escuadra Palmas de Peñaflor, sobre la cual apuntó a que "la pandemia ha sido demoledora, ha significado dos años de hacer pocas cosas, así que en la medida qeu se normalice, volver a hacer lo que sabemos, seguirlo prolongando y llevando a todas partes de Chile, eventualmente afuera. Es una iniciativa que no solamente es de los caballos, obviamente es algo importante, pero también es algo más amplio, que muestra lo que es el campo chileno, nuestro país, lo que son nuestras tradiciones, la diversidad que tenemos. Es algo que nos permite reconocernos y mostrarnos afuera de una manera que nos prestigia y nos hace que la gente valore lo que tenemos".

Por su parte uno de los monarcas vigentes de Chile, Alfredo Moreno Echeverría, aportó que en Palmas "somos varios, hartos, la gracia es que lo pasemos bien y podamos tratar de andar lo más que podamos todos, llegar lo más arriba posible todos, en esa idea es que vamos a tratar de correr en una collera cada una con el Negro, y tenemos las yeguas campeonas. Vamos a correr un potro nuevo, que se llama Taimal, con una yegua nueva que se llama Huasita, hijos de la Borra II, y tenemos siete puntos y requisito en la Temporada Chica, ya se fueron  a descansar".

"Con 'Paco' (Francisco Moreno) corren el Talero con el Títere, tenemos el Retinto, el Fachoso, la Espejuela, la Picardía y la Condesa, para armar la collera del Negro con mi papá y se sumó al equipo Fernando Atavales, que se fue a vivir al campo y va a acompañar en las otras dos colleras a Paco, con José vamos a correr al menos una collera y trataremos de armar alguna de caballos nuevos, pero la idea es poder armar la segunda a mi papá y luego ver qué va quedando y seguir fogueando caballos y ayudar al resto a juntar los puntos", explicó.

"Además de eso está mi cuñado que va a correr con Claudio Cardemil, tienen una pareja de yeguas para poder correr y Felipe si quiere correr, le vamos a tener una collera para que corra en Santiago Sur. Somos varios y la idea es poder, al menos, correr todos y en la medida que se pueda llegar a Clasificatorios y Rancagua, de la mejor manera", prosiguió Moreno.

En esa línea, indicó que "también estamos trabajando caballos nuevos, hay varios del Regalón que nos tienen contentos. Esperamos que llevándolos con cuidado, porque gran parte de la responsabilidad que tenemos con el Negro es no apurarnos ni hacer que caballos que tengan harto potencial, como los del Remehue o el Regalón, son súper precoces porque les sale natural y ahí uno mete las patas y quizás se pasan un poquito, espero no nos suceda, pero gracias a Dios tenemos hartos caballos firmes". 

Alfredo Moreno Echeverría fue consultado sobre qué personas han sido importantes durante su trayectoria corralera, y expresó que "elegir entre caballos y personas es imposible, no hay nadie que haya sido parte de esto que no haya sido un aporte y cada uno en su minuto ha dejado una huella, enseñanzas. Partiendo por don "Coteco" Aguirre que enseñó mucho en todo sentido, a los caballos, a nosotros, trajo los potros reproductores, yeguas. Nos enseñó mucho en las conversaciones, de sangre, y de cómo ver también el rodeo".

"Recordar los inviernos con don Oscar Bustamante, que me pasaba unas monturas de él y decía que diera diez vueltas derecho para cada lado... las enseñanzas que dejó fuero muchas, Tito Bustamante sin duda de la misma manera, de ahí Juan Pablo Cardemil, el Chiqui Navarro, Pablo Espinoza... cada una de las personas que ha pasado, ha dejado una huella. Joselo, corrimos varios años con él, lo pasamos muy bien. Los últimos diez años con el 'Negro' han sido de pasarlo muy bien, tenemos muchas experiencias juntos", continuó

"Tambien estuvo Juan Carlos Grez, en la partida, y por otro lado don Callupi (Arcadio Farías), que estuvo todo el tiempo en el criadero hasta que el Covid se lo llevó. Cada persona que ha pasado por acá ha dejado una tremenda enseñanza, esto también es de la familia, de todo un equipo. Están mis papás, mis hermanos, y poco a poco han aparecido los nietos. Al final, eso hace que este cuento tenga alma, espíritu, y al final va más allá de un grupo de caballos o un grupo de personas", dijo Moreno.

Además, complementó que "se me quedó uno que es muy querido por la familia, el Chico Yáñez, que nos vemos muy seguidos y aparte de ser un gran arreglador y corredor, es una persona que es un ejemplo, una buena persona, tan buen viejo que si no lo nombro, no me lo perdonaría". 

Luis Eduardo Cortés, por su parte, se refirió a los ejemplares con los que ha logrado varios títulos en la Rienda y dijo que "los caballos de la rienda duran poco, es la verdad, salvo que sean muy buenos. He tenido la suerte de contar con dos caballos, que fue el Carretero, que pesqué por ser muy joven. El caballo era muy bueno él, entonces tenía años buenos que movía bien y luego bajaba un poco; a diferencia de hoy, que estoy más maduro, me ha pasado al revés con la Palmeña, que partió un poco más lenta, y cada día se ha puesto mejor, eso me tiene muy contento".

"La verdad es que me gustan las dos especialidades; para mover en Rienda, tienes que tener un caballo bueno y lo tengo, y para correr en vaca tienes que tener un compañero bueno y una pareja de caballos o de yeguas buenas, y los tengo. Así que me decido por los dos", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital