CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico 2022 abordará temas interesantes y variados en Nevados de Chillán

Consejo Técnico 2022 abordará temas interesantes y variados en Nevados de Chillán
José Luis Pinochet y Juan Carlos Pérez, directores de la Federación de Criadores, dieron detalles al respecto.

El viernes 27 de mayo se desarrollará el Consejo Técnico 2022 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, dentro del programa del Consejo Superior en Nevados de Chillán.

En esta oportunidad, en que se retoma el Consejo presencial, se abordarán temas concernientes a la Comisión Técnica, que preside el director José Luis Pinochet, como es habitual, pero además tendrá importante papel la Comisión Internacionalización del Caballo, presidida por Juan Carlos Pérez.

Pinochet comentó a CaballoyRodeo.cl que "la idea es presentar el Manual de Buenas Prácticas sobre Bienestar Animal por parte de la doctora Marianne Werner. También la doctora Werner va a exponer un tema sobre el exceso de gordura en nuestros caballos, tanto en la crianza como en las exposiciones".

"Y otro tema, que será tratado por el doctor Hedie Bustamante, es sobre la consanguinidad, porque ya tiene bien avanzado el estudio con los marcadores moleculares de genética de la consanguinidad de nuestros caballos. Es lo que inició el doctor Phillip Sponenberg y que hemos estado trabajando en eso; lo que se ha avanzado es lo que se va a presentar ahora", agregó.

En cuanto a lo que presentará la Comisión Internacionalización del Caballo, se refirió su presidente Juan Carlos Pérez.

"Ha sido un halago que se pudiera concretar que la Comisión Internacionalización participe del Consejo Técnico, porque como todos sabemos casi siempre ha estado abocado a temas netamente de cuidado y manejo del caballo, sobre todo en el tema chileno. Ahora lo estamos internacionalizando al traer al doctor Mariano Andrade, que es el creador de la prueba de Aparte Campero, que acá se va a llamar Aparta Ganadera, porque la queremos chilenizar. Queremos matizarla bien con temas chilenos, ya contamos con la autorización del doctor Andrade para hacerla bien chilena", expresó.

Pérez puntualizó que Mariano Andrade "va a dar los aspectos técnicos y hablar un poco de historia de esta prueba, para que se compenetre bien entre todos los presidentes y criadores presentes, para que vean que es una prueba que le da mucho valor y realce al arreglo de boca y trabajo del caballo. Como se ha podido ver, es una prueba que se hace contrarreloj; hay que tener caballos bien trabajados, bien arreglados de boca y hay una serie de condiciones con visión de futuro, porque en el caso de la protección de los animales el novillo no se toca, solamente se corretea; es algo bastante técnico".

"Esperamos que sea bien recibido por el Consejo de Presidentes, porque se está haciendo un esfuerzo grande para traer al doctor Andrade", añadió.

El director de la Federación recordó que se están construyendo en nuestro país corrales de aparta para difundir esta prueba.

"Me siento bastante conforme porque hay un corral que ya está prácticamente listo, de las Asociaciones Coquimbo, Limarí y Choapa, que se está haciendo en la maestranza del Criadero Santa Ana, con aportes de las asociaciones y de la Comisión Internacionalización del Caballo. Asimismo, estamos coordinando con Mateo Rodríguez Aguirre, que va de candidato a director, la confección de otro corral en la zona de Ñuble", indicó.

"También tenemos en proyecto hacer uno en Coyhaique y queremos ir haciendo poco a poco en todas las ciudades donde hay una medialuna bien representativa. La idea es que los presidentes se vayan entusiasmando, cosa que en un futuro cercano la prueba sea considerada dentro de las exposiciones", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital