CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán disfruta un gran presente en Estados Unidos y siempre luciendo al caballo chileno

Marcelo Guzmán disfruta un gran presente en Estados Unidos y siempre luciendo al caballo chileno
El jinete protagonizó dos publicaciones periodísticas y mantiene sus grandes resultados con ejemplares de nuestra raza.

El jinete nacional Marcelo Guzmán vive un dulce presente en la escena del Western de Estados Unidos, donde fue protagonista en dos de las más prestigiosas publicaciones del ambiente y además alcanzó importantes resultados deportivos con ejemplares de Raza Chilena.

El potro PSR Counterfeit Chrome se quedó con el tercer lugar en Espectacular de Cowhorse en el Clásico de Jackpot Ranch, Camp Verde, en Arizona, donde destacó en las disciplinas del Cutting, Reining y el propio Cowhorse, además de otros significativos logros.

Además, el Profanao fue destacado como el embajador de la Raza Chilena en el país norteamericano y consiguió un logro desde su faceta de entrenador al figurar en la revista Quarter Horse News con un artículo.

"Hemos tenido la suerte de aparecer en dos publicaciones de las revistas más importantes; primero, la más importante de los Cuartos de Milla, que es la Quarter Horse News, me hicieron una entrevista como perfil de entrenador promisorio, como entrenador destacado, por los logros que he tenido en Caballos Chilenos y obviamente con algunos Cuartos de Milla y mis clientes de acá que les ha ido bien en las competencias", contó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Eso abrió las puertas a que luego nos hiciera una entrevista la revista más importante del mundo Western a nivel mundial, que se llama Western Horseman, que fue una entrevista enfocada más a lo que son los caballos chilenos, fue una gran vitrina y fuimos una de las entrevistas más extensas que se han visto en esta revista, nos hicieron 12 páginas completas a todo color, con fotografías espectaculares", valoró.

"Para mí, fue un tremendo honor, no me esperaba que el fruto de tantos años se viera coronado con una representación como ésta, donde entrevistaron a muchas personas relacionadas al ámbito del caballo chileno, incluido a mi mentor del tema del entrenamiento que es don Al Dunning, multicampeón mundial en distintas disciplinas que ha visto como la raza ha ido penetrando en el mercado Western a través de mi persona por los logros deportivos y me dejó muy bien parado, habló bien de mí y me deja contento, el respeto es mutuo y todas las enseñanzas las valora en el sentido que las he podido poner en práctica teniendo resultados", sostuvo.

Luego, Guzmán aportó que "la raza hace poco empezó a tener resultados reales en la Rienda, partió con el Profanao, que fue el primer caballo chileno que en Estados Unidos logró resultados reales ganando competencias a nivel de asociaciones, siendo el mejor caballo Abierto, u Open, en las asociaciones de Kansas y la Central Plains, que es una asociación súper grande con varios estados reunidos, y eso abrió mucho las puertas, así que la revista nombra al Profanao como el embajador de la raza. Fue un tremendo honor y nos tiene súper contentos".

"La gran gracia que tiene el caballo chileno es que es un caballo muy versátil, que puede hacer muchas cosas. La gran tarea que tenemos es que el caballo logre ser el mejor en alguna disciplina. Los intentos anteriores en la Rienda Internacional fueron fallidos. La selección de la Rienda Internacional es muy específica y estamos muy lejos", siguió.

En esa línea, detalló que "en el caso del Cowhorse, que es la disciplina en que participamos y que hemos tenido muy buenos resultados, y es otra de las buenas noticias que tenemos, que el Counter que es un caballo chileno inscrito en Estados Unidos, fue a su primer schooling, donde quedó en los primeros lugares en una categoría que es el Hackamore, pero fue solo una clase de schooling. Después fuimos un poco más en serio a un Spectacular, donde te miden por los resultados en tres disciplinas distintas, que fue la Rienda, el Cowhorse y el Cutting, la aparta de ganado. Ganamos el Abierto de Hackamore el primer día y quedamos segundos el segundo día y nos ganó por un punto el legendario Doug Williamson, uno de los jinetes más famosos del Cowhorse en la historia. Nosotros competimos antes, de hecho me molestaba Doug diciendo que le hice apretar las clavijas a la yegua".

Para Marcelo Guzmán, el Counterfeit "se portó bien, marcó muy buenos puntajes en la Rienda. Ahora lo preparamos para el Western Derby, uno de los tres eventos más grandes del Cowhorse a nivel mundial. En el Espectacular, terminamos terceros con el promedio de puntajes, porque quedamos quintos en Cutting, ganamos el Hackamore un día y quedamos segundos en el Cowhorse, en el Fence work, trabajo de hacer boxing en el lado angosto de la pista, después hacer correr el novillo por el lado largo, luego volver un par de veces, y al final hacerle círculos. Muy complicado, de mucha stamina, el caballo se anduvo cansando un poco al final, pero fue la primera vez que apreté más las clavijas y fue la primera vez que hacía Cutting, así que estaba un poquito perdido, pero hicimos 70 puntos, un promedio bueno, que significa que no tuvimos penalidades y lo hicimos bien. Fue bastante emocionante en el Jackpot Ranch Classic, era una competencia local, donde había más de 20 profesionales, incluidos Hallers de la Fama".

"Por otro lado el Profanao se está metiendo en el Roping, se está metiendo en el Lazo. Salimos a la primera competencia en un Jackpot en Wickenburg (Arizona), la capital mundial del lazo, donde están los mejores del mundo, y yo no he practicado mucho lazo, solo que uno practica en el campo cuando chico, y logramos meternos a la Final, pero tuvimos la mala suerte que le agarré el cogote y la pata y por eso no logramos quedar entre los primeros lugares, pero fuimos 20° entre 120 competidores, o colleras se pudo decir. Esto le está abriendo trecho al caballo chileno en otras disciplinas", continuó en su relato.

"¿Por qué estoy haciendo lazo? Porque cuando me vine a Estados mi sueño fue hacer Cowhorse, que es lo más parecido al rodeo, donde creo que la raza puede tener más posibilidades y claramente ha sido así, me han ofrecido mucha plata por mis caballos, no los he vendido, y estoy haciendo lazo porque el caballo en el Cowhorse tiene que hacer Rienda, que fue mi primera etapa y que la quemé más de diez años, junto a la mentoría de Al Danning y él me dijo que una vez que esté bien en la Rienda, puedo dar el paso siguiente, que es el Cutting y el Cowhorse, y tengo que reforzar el Lazo porque en el Cowhorse su máxima expresión es el World Greatest Horseman, que es la competencia más importante de jinetes a nivel mundial en la disciplina Western, donde los jinetes tienen que competir en Cutting, Cowhorse, Reining y Lazo; por eso a mis caballos también les estoy enseñando a hacer Lazo", argumentó.

De cara a los próximos desafios, apunta que "se nos viene el Western Derby, que es un Highlight, una de las competencias más importantes y da harta plata. Gracias a Dios todos estos años de esfuerzo se están coronando con tener a un caballo hecho acá, seleccionado, nacido acá, cien por ciento chileno, que me da la oportunidad de competir en Age Events (eventos por edad); las competencias de caballos nuevos son las que más pagan y la única forma de estar mostrando la raza es que los caballos estén compitiendo y ganando y eso se nos ha dado con mucho esfuerzo y sacrificio, sin tener los mayores recursos ni mucha ayuda, pero hemos logrado salir adelante y estamos compitiendo en eventos por edad y nos están dando buenos resultados y uno gana plata en eso, entonces es importante estar metidos".

"El Counterfeist es el primer caballo chileno que ha competido en un Age Event, en los Estados Unidos, y hoy se nos vienen dos caballos nuevos más de atrás, chilenos también, que es la Michellita Clandestina, que acá se llama Michellita's Top Gun, que está andando súper bien, y luego viene el primer hijo del Profanao, que creo que lo terminaré vendiendo para financiar su carrera, y que salió gigante. Nos hemos preocupado de poner buenas yeguas y nuestro programa de alimentación ha sido fundamental. Pudimos comprobar lo que decía el profesor Porte en su estudios, que pueden crecer hasta un 15 por ciento más. La calidad de alimentos espectacular de acá nos ha ayudado a que estos caballos salgan gigantes", expuso.

En Chile estamos trabajando en la selección con Juan Carlos Urquidi, que estamos seleccionando reproductores de gran alzada y con requerimientos morfológicos y líneas de sangre que nosotros confiamos en que seguirán sirviendo para lo que es el futuro de la raza compitiendo acá, porque es importante lo que hacen en Chile y valorable lo que hace la NRHA de Chile, que es seleccionar caballos para el Reining, que nos ayuda a especializarnos en la selección de la raza", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐞𝐥𝐨 𝐆𝐮𝐳𝐦𝐚𝐧 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@marceloguzmanrecart)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital