Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Sebastián Dabed: Me siento muy afortunado de pertenecer a esta gran familia criadora que es nuestra Federación

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Foto de archivo de Sebastián Dabed.

El secretario general de la entidad postula a un nuevo período como integrante del Directorio.

El viernes 27 y sábado 28 de mayo se realizará el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en el Hotel Nevados de Chillán. En la oportunidad habrá elección de directores, con tres postulantes para igual número de cupos y uno de ellos es el actual secretario general de la FCCRCH, Sebastián Dabed Martinic.

El ex presidente de la Asociación de Criadores de Limarí, que lo presentó como candidato a la reelección, comentó su postulación en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

- ¿Qué lo motiva a postular a un nuevo período como director de la Federación de Criadores?

"Pensé que era mi último periodo participando en la Federación como dirigente, necesitaba un break. Fui presidente de Asociación del 2013 al 2018 y los últimos cuatro años en el Directorio, en un periodo bien difícil e incierto. Pero las circunstancias quisieron otra cosa, me siento muy agradecido de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y siento un profundo cariño por todas las experiencias que he vivido, los criadores que he podido conocer, lo que he podido aprender,   gracias a la gran labor de divulgación y educación de nuestra raza caballar que desarrolla nuestra Federación. Creo que es importante  valorar la tremenda institución que han formado grandes criadores del ayer y del hoy en estos más de 70 años de historia".

- ¿Qué ha significado esta experiencia de cuatro años en el Directorio y específicamente el cargo de secretario general?

"Fue totalmente enriquecedora y agradezco mucho la oportunidad y la confianza que me dio el Consejo de Presidentes para poder formar parte del directorio de la Federación y las instancias que nos da nuestra institución de interactuar y conocer las distintas realidades del país criador, donde a lo largo y ancho de nuestro Chile siempre está presente el Caballo Chileno. Sin duda la gente de a caballo es especial, el amor por los caballos une y me siento muy afortunado de pertenecer a esta gran familia criadora que es nuestra Federación. Aprovecho de agradecer a mi familia por permitirme crecer con caballos y el apoyo que siempre he sentido para dedicar tiempo a esta maravillosa pasión".

"Fueron dos etapas muy distintas lo que significaron estos cuatro años. Los dos primeros fueron de funcionamiento normal, donde hubo mucho aprendizaje, conocer el funcionamiento de la Federación, además de tener la suerte de compartir Directorio con grandes personas. Luego, lo que se desarrolló a nivel país con un caos institucional y una pérdida de valores morales muy fuerte, que nos tiene en una situación de cuestionamiento a nuestra actividad y forma de vida. Tengo toda la esperanza que este proceso constitucional de nulo reconocimiento a nuestra cultura e identidad nacional no se reconozca como representativo del país que los chilenos queremos".

"Otro factor que me inquietó mucho fue el tema sanitario que nos obligó a recluirnos y cambiar la forma de sesionar con una mayor frecuencia y a distancia. Para mí fue difícil no tener ese contacto cara a cara que creo tan fundamental para organizaciones gremiales como la nuestra, que tienen una mística especial. No poder realizar nuestra actividad insigne que es la Semana de la Chilenidad, nos pone en una situación muy difícil, pero sin duda creo que este año más que nunca tenemos la obligación de realizar una gran fiesta como siempre ha sido este evento, mostrar y compartir  el orgullo de ser chileno en familia".

- ¿Destaca algún logro en especial que la Federación ha tenido durante el tiempo en que ha estado como director?

"Creo que el hito más importante ha sido el lanzamiento de la App Caballo Chileno, un tremendo trabajo de la comisión técnica en su momento liderada por Cesar Núñez , y nuestro Vicepresidente Carlos Hurtado, en sinergia con la Federación del Rodeo. Desarrollaron una tremenda herramienta para los amantes de los caballos, muy didáctica y entretenida que creo tiene una gran proyección, incluso como red social si es que tiene una adopción masiva entre el mundo del caballo chileno. Así es que hago la invitación para que la descarguen y la disfruten".

"También fue muy bonito el tema de la biblioteca virtual con la digitalización de todos nuestros anuarios institucionales, para que estén siempre disponibles y vigentes para los amantes del caballo. Creo que fue muy entretenido el lanzamiento de la Tienda Virtual, que  nos da un canal de difusión de nuestras publicaciones y artículos afines para los aficionados a la crianza, y puede ser una buena plataforma para la generación y difusión de contenidos".

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en un nuevo período?

"Siempre la idea es poder sumar y donde el directorio me designe trataré de hacer lo mejor. Este fue mi primer año participando en el Anuario, me pareció entretenido así que espero que me renueven el contrato".

-¿Qué le parece esta oportunidad de reencontrarse con los presidentes de asociaciones en un Consejo Superior presencial?

"Siempre es bonito ir a un Consejo y más ahora que ha pasado tanto tiempo. Siempre la he pasado muy bien en los Consejos, los disfruto mucho. Espero poder compartir con todos este año de nuevo".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital