CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mateo Rodríguez Aguirre: La crianza es un tema de vida, estoy todo el día respirando caballos

Mateo Rodríguez Aguirre: La crianza es un tema de vida, estoy todo el día respirando caballos
Mateo Rodríguez junto a su padre y su hermano Mauricio.
El candidato al Directorio de la Federación de Criadores, presentado por la Asociación Ñuble, contó qué lo motiva a postular.

En el próximo Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a realizarse el 27 y 28 de mayo en el Hotel Nevados de Chillán, habrá elección de directores y uno de los candidatos para los tres cupos es Mateo Rodríguez Aguirre, actual tesorero de la Asociación Ñuble e hijo del destacado dirigente y ex presidente de dicha Asociación Mateo Rodríguez Rodríguez.

En entrevista con CaballoyRodeo.cl, Rodríguez Aguirre comentó las razones para postular, habló del criadero familiar On Teo y manifestó en qué área le gustaría aportar al Directorio

- ¿Qué lo motiva a postular al Directorio de la Federación de Criadores?

"Lo que me motiva es el trabajo por el Caballo Chileno, eso es básicamente lo que más me motiva, poder seguir fortaleciendo nuestra raza".

- Me imagino que el interés dirigencial viene legado por su padre, un dirigente de destacada trayectoria. ¿Qué nos puede decir al respecto?

"Creo que esto se transmite por la genética, igual que en los caballos. Siempre me ha gustado estar aportando tanto en el rodeo como en la crianza, siempre hemos estado trabajando en familia. Si bien mi papá era la cara visible y el presidente, siempre lo estuvimos apoyando fuertemente mi hermano (Mauricio) y yo, porque a todos nos gusta el tema del caballo. Siempre hemos estado ahí conversando, trabajando, generando ideas".

- Hablando de crianza, cuéntenos del criadero familiar On Teo, ¿cuánto tiempo lleva y cómo está actualmente?

"El Criadero On Teo parte el año '78 con mi papá, donde él estuvo mucho tiempo criando y más adelante nos fue entregando el mando a mi hermano y a mí. En un criadero chico como el nuestro, creo que hay que tratar de meter genética que esté probada, nosotros estamos reproduciendo en este minuto el Atrasao, un hijo del Satanás, tenemos varias crías de él. Es un criadero chico que tiene tres yeguas madres, tenemos una hija del Presumido y también gracias a un amigo, que nos ha facilitado algunas montas, hemos estado reproduciendo el potro Escandaloso, un hijo del Escándalo".

"Del Atrasao, la mayor tiene seis años, va a correr en un par de años más; la hija del Presumido la está trabajando Juan Mundaca y el resto lo hemos estado trabajando nosotros mismos en la casa con mi hermano, algunos caballos nuevos. También siempre nos ha gustado participar en las exposiciones, siempre hemos tenido algo que mostrar cada año; hemos tenido años con varios caballos bonitos, otras veces se pone más difícil, pero siempre estamos tratando de sacar caballos de exposiciones y yo diría que hemos tenido buenos resultados tanto a nivel local como nacional".

- ¿Qué significa la crianza en su vida?

"Es un tema de vida, estoy todo el día respirando caballos. Mi casa está a 40 metros de las pesebreras, a 20 metros de la medialuna y a 10 metros de los potrerillos donde están los caballos. Entonces es un tema de vida, para uno es un tema natural estar todo el día hablando de caballos, que nació un potrillo, que es bonito, que tiene aptitudes para la rienda, para el rodeo… Todo el día en la conversación son caballos".

- En términos generales, ¿cómo ve el trabajo que ha realizado la Federación de Criadores?

"Lo veo bien, sí me preocupa que haya poca participación en cuanto a candidatos a directores, que puede ser porque a lo mejor está todo muy tranquilo y la mesa está bien trabajando; o derechamente hay una falta de dirigentes como pasa en el rodeo por ejemplo. Yo lo veo bien el trabajo de la Federación, siempre hay cosas por hacer y eso es lo bonito de esto. En una de las cosas que yo creo estamos al debe es darle más usos al Caballo Chileno para que tenga otras disciplinas deportivas fuera del rodeo. En el rodeo está muy bien, estamos súper bien posiciones, pero creo que debemos trabajar en darle más versatilidad al caballo"

"En este minuto estoy en Mendoza, había rienda, paleteadas, rodeo cuyano, cabalgatas, múltiples usos del caballo y creo que eso hay que fortalecerlo. Antes de ser candidato a director, he estado participando en la Comisión Internacionalización, tuvimos una reunión hace unas semanas y la idea es tratar de darle más usos al caballo. Nosotros como Asociación de Criadores de Ñuble hemos tomado el compromiso de hacer un corral de aparta; además, pertenezco al Club de Rodeo Cato y estamos en lo mismo, entones ojalá pudieran salir dos corrales de aparta en la Asociación"

- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio de la Federación?

"Ya estoy participando de esta área y después de las reuniones me gustaría donde poder aportar más porque las ganas están. Con respecto al área de la Internacionalización del Caballo, hemos venido trabajando desde antes. Recuerda que hace dos años atrás la Asociación Ñuble generó la idea de enviar caballos a Argentina para crear la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo y estuve súper metido en eso, en el tema de la exportación, haciendo los trámites, los caballos estuvieron en mi casa haciendo la cuarentena; o sea siempre hemos estado tratando de aportar"

- Como familia estuvieron muy involucrados en el nacimiento de la Asociación de Criadores de Cuyo.

"Así es, fue una bonita experiencia, además fue en un período de pandemia donde costaba más hacer las cosas, pero cuando hay ganas todo se puede. Creo que para que las cosas resulten, primero a uno tiene que gustarle el tema; cuando le gusta, de alguna manera saca las cosas adelante. Como nos gusta fuimos capaces de sacar esos caballos de buena manera".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital