CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Algo más del Peleco Ronaldo

Algo más del Peleco Ronaldo
Revisa la columna de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

Allá por el año 1991, Rubén Valdebenito F., siempre muy preocupado de su "maestro" Hernán Anguita Gajardo, de su salud y crianza, y en consideración que ambos eran grandes admiradores del potro Don Yeyo Arauco de propiedad y que corrió Hugo del Rio con una gran calidad mostrada en rodeos de Concepción, Arauco y Malleco, que debido a su calidad lo había comprado hace poco Lino Barbieri para su criadero Maicoya de Malleco, muy amigo de Rubén y vecino de zona, por lo tanto le ofreció a Hernán Anguita llevar la yegua tordilla Paicavi Sorocha para cruzarla con el bayo Don Yeyo Arauco.

Rubén hizo todo el trámite y una vez confirmada la preñez llevó de nuevo la yegua de vuelta a Anique (Cañete) al criadero Paicavi.

Así, en noviembre de 1992 nace el bayo Paicavi Requinto,  "El término 'requinto' es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región. La afinación es una cuarta justa arriba que la de la guitarra, es decir, 2 ½ tonos o 5 semitonos más altos a la guitarra”, nombre colocado por tío Nancho por ser un gran aficionado a la música clásica y folclórica.

De vacaciones de verano iba siempre a mi tierra de Cañete y en febrero del 1993 conocí al potrillo que sería el famoso Paicavi Requinto, estaba al pie de su madre Paicavi Sorocha. Era un bayo bonito de gran presencia, de cuello largo heredado de su antepasada Los Tilos Comaire Lola, yegua base del criadero, pero de cabeza erguida como su padre Don Yeyo Arauco. Sin duda heredada de su antepasado materno, el elegante Aculeo Madrigal.

 

Loa adornos abundantes veían por el lado del La Patagua Picaporte y Los Tilos Barranco, abuelo materno de Paicavi Sorocha. El primero línea Quebrado -Cristal I y el segundo línea Enchufe I –Cristal I, este por Guante II-Guante I. Los Tilos Barranco desciende línea materna de Coli Cura hija de Mechero 2 por Desrodillada hija directa del cuevano Bayo León.

Paicavi Requinto ya en criadero Peleco que fuera fundado en 1956 por Emilio “Milo” Lafontaine P. (Cañete) y adquirido años después por Rubén, (Contulmo) tuvo una muy buena crianza y su pelo fue cambiando a tordillo, lo “arreglaron” y corrieron siendo finalista varias veces. Además, se trasformó en exitoso reproductor.

Su madre, la tordilla Paicavi Sorocha, hija de la tordilla Paicavi A Oír Cantar por Los Tilos Barranco en la tordilla Los Tilos Comaire Lola, dio además con Paicavi Punteo a Paicavi Carmel Rosa, Paicavi Relgue y Peleco Guitarra.

Por el lado materno de Peleco Ronaldo, es hijo de Peleco Raptora, una baya coipa de lindo tipo y que fuera muy buena de corrales, una lesión la retiró de las pistas.  

Era hija de Peleco Quillacón en Peleco Picardía. Ambos hijos de La Patagua Picaporte, y Peleco Quillacón hijo de los Tilos Raptorcita por Los Tilos Quilacón II y La Morena Raptora, yegua base de criadero Los Tilos. Raptorcita embreding en Liguay Longaviano.

Peleco Ronaldo es propio hermano de Peleco Romario, Peleco Barranco, Peleco Bambam, por lo tanto, una línea probada de Sello Racial y funcionalidad.

Su campaña corralera la cumplió del 2009 al 2013, ganando Clasificatorio de Ñuble en 2009, rodeo criadores en 2010, segundo lugar en Clasificatorio de Temuco en 2011, ganando de nuevo Clasificatorio de Ñuble en 2012, fue finalista Clasificatorio Rio Cautín en 2013 y en el Campeonato Nacional en Rancagua de ese año obtuvo el Tercer lugar Nacional. A esto habría que agregar todos los premios ganados en rodeos provinciales, interasociones, etcétera.

En el Campeonato Nacional N° 73 recién efectuado en Rancagua participaron 9 hijos de Peleco Ronaldo y 6 hijos de Paicavi Requinto. Considerando que por diversas razones no corrieron sus hijos los reconocidos crack Peleco Mono Mono y Casas del Parque Firpo.

Peleco Ronaldo ya tiene nietos como Paicavi Carcomido e hijos de éste, o sea bisnietos empezando a correr. 

Lo novedoso y valioso de esta línea de sangre es que está libre de corrientes del Estribillo, del Taco, del Rotoso y del Colibrí, abriendo un abanico de posibilidades de cruces con otras familias.  

Este éxito se ampara en una historia de conocimientos, trabajo y dedicación anteriores de muchos años, diría 70 a 80 años, en los que actualmente Rubén Valdebenito F. y su hijo Gustavo Valdebenito E. tienen un sitial relevante.

Los nombres de Hernán Anguita Gajardo, creador del premio Sello de Raza, y Emilio Lafontaine Pierry, están grabados además de otros 341 próceres en las Placas del Monolito recién inaugurado en recinto de la medialuna de Rancagua.  Monumento que cada aficionado debiera visitar alguna vez, donde los allí mencionados desde fines del 1700, nos legaron este gran presente, el que debemos cuidar, fomentar y entregar a futuras generaciones. 

- PAICAVI REQUINTO:

Imagen foto_00000014

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital