CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Especialistas alaban la supremacía de Peleco Ronaldo en la Cuarta Atajada 2022

Especialistas alaban la supremacía de Peleco Ronaldo en la Cuarta Atajada 2022
Foto: Instagram Criadero Peleco
Fue el potro con más hijos en el reciente Campeonato Nacional de Rodeo.

Peleco Ronaldo (Paicaví Requinto y Peleco Raptora) lideró este 2022 la estadística del potro con más hijos en el Campeonato Nacional de Rodeo, de la Cuarta Atajada publicada en el Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Ronaldo tiene nueve crías que llegaron al Champion de Chile: Mi Recuerdo Así es la Vida, Peleco Cateto, Peleco Mamo, Las Achiras de San Clemente Media Vuelta, Peleco Messi, Corral Victoria Morhuilla, Las Achiras de San Clemente Panchito, Misia Mary Ronaldiño y Corral Victoria Viento.

Luego en la lista aparece el Santa Isabel Talento con siete hijos, Santa Isabel Espejo y Paicaví Requinto con seis.

José Luis Pinochet, director de la Federación de Criadores y creador de la Cuarta Atajada, valoró la posición de privilegio del potro de Peleco.

"Es muy bueno que aparezcan caballos de sangre alternativa a los Estribillos, Tacos o Bellacos, que son en los que todos estamos encerrados. Hace ya varios años que el Criadero Peleco ha venido demostrando con hechos la calidad de sus productos. Sin duda, el Requinto y su hijo Ronaldo son los mejores en cuanto a reproducción y me alegro mucho que el Ronaldo, un caballo que todavía está vigente como reproductor, está vivo y no es tan viejo, esté ganando la estadística", señaló.

"Es sorprendente y yo lo aplaudo, me encanta ese caballo y debería tener todavía más éxito, no sé si más cantidad de crías cada año, pero muchos caballos de gran capacidad y de gran nobleza, así es que me alegro mucho", agregó.

Julio Mohr, jurado de exposiciones y ex director de la Federación de Criadores, también opinó al respecto.

"Es un aporte la sangre del Ronaldo, porque así como lo fue el Plebiscito en su tiempo, que fue un caballo de líneas diferentes, que llegó con muchos años finalistas y fue el potro con más hijos presentes varios años; a lo mejor ahora viene una época del Ronaldo o de los otros hijos del Requinto, que son líneas que abren mucho los árboles genealógicos. Así como también está hoy el Piropero, por ejemplo. Ahí tienen tres potros que abren los pedigrís normales que tenemos todos en los criaderos y por lo tanto, desde ese punto de vista es muy valioso, porque cuando un potro lidera una estadística, como sucedió con el Plebiscito, la reproducción se masifica y los criaderos se convencen de que son líneas que hay que usar", argumentó.

"Además, el potro Ronaldo es un caballo de un lindo tipo, da caballos muy chilenos, bien compensados, caballos muy atractivo;  él al menos lo es. Es un mérito y qué bueno que sea así", añadió.

Pinochet apuntó también a otro aspecto destacado de la Cuarta Atajada de este año, que Los Entierros Remehue fue el abuelo materno con más nietos en el Campeonato Nacional, con siete ejemplares.

"Para que los criadores sigan fijándose que hay que ver no solamente los cruzamientos cercanos, sino que mientras más lejanos debería ser mejor, en promedio, es importante que este año la estadística en los abuelos maternos la gana el Remehue. Es un caballo que también ganó la estadística por méritos propios, con la mayor cantidad de hijos, dos o tres veces; y ahora como abuelo materno que figure en primer lugar, para mí es muy exitoso en él, pero también una gran ayuda para nuestra raza, que haya cruzamientos con caballos de líneas diferentes", sostuvo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital