CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Borrachito en Domingo y Payadora fueron los mejores en Exposición de Magallanes

Borrachito en Domingo y Payadora fueron los mejores en Exposición de Magallanes
Los Grandes Campeones de la Expo Magallanes. (Fotos: Cristián Concha)
El potro del Criadero El Renoval y la yegua de Doña Xime triunfaron en el evento realizado en la Expogama.

El domingo 20 de marzo se realizó la Exposición de Caballos Raza Chilena de la Asociación de Criadores de Magallanes, dentro del programa de la Expogama en Punta Arenas.

El jurado Eduardo Becker Alvear eligió como Gran Campeón Macho a Renoval Borrachito en Domingo y como Gran Campeona Hembra a Doña Xime Payadora.

Borrachito en Domingo, nacido el 8 de enero de 2016, es un hijo de Los Bayos Fueguinos Baqueano y Estrella del Norte Araucaria en Domingo, del criador y expositor Héctor Valdés Carrasco.

Payadora, nacida el 28 de octubre de 2015, es hija de Doña Gaby Eslabón, del criador y expositor Ganadera y Agrícola El Reparo, de la familia Hornig.

Imagen foto_00000003

Reparo Borrachito en Domingo, Gran Campeón Macho

Eduardo Becker entregó su opinión de la exposición en diálogo con CaballoyRodeo.cl: "Fue una exposición linda, tuvimos felizmente un día bonito, soleado, muy agradable, en el recinto de Asogama. Había un marco de público importante de la gente que visita la Expogama y eso me pareció muy interesante".

"La exposición misma tenía 20 ejemplares. El Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra, bastante buenos; una categoría de yeguas, de donde se sacó a la Gran Campeona Hembra, bien interesante; potrillos, poquitos; potrancas, un poco más. Pero ellos con gran esfuerzo lograron juntar esos 20 ejemplares"

Con respecto a los premios principales, dijo sobre el Gran Campeón Macho que "es un potro muy fuerte, de buen esqueleto, de muy buena musculatura en su lomo, en sus posteriores, en sus paletas, en sus brazuelos y piernas. Un caballo dentro de la raza, quizás me hubiera gustado que fuera un poquito más liviano de cabeza para completar un gran conjunto".

En cuanto a la Gran Campeona Hembra señaló: "Es una yegua negra, muy simpática, que se presentó bien en la pista, una yegua bien racial, de buena armonía. Es bastante completa, bien compensada, fue la Mejor Cabeza Hembra de la exposición, una yegua bien linda e interesante".

Becker, después de la jura, dio una charla a los presentes en la exposición, de la cual comentó: "Hicimos una charla en la misma pista, posterior a la jura y premiación. Fue sobre morfología y lo que mira el jurado al momento de jurar, porque siempre la gente queda con dudas de por qué dijo esto o esto otro. Entonces hicimos una charla de jura en la pista, de más detalles con los caballos ahí en el mismo lugar, sobre armonía de conjunto, sello racial, angulaciones, aplomos; más detalles y creo que la gente se fue contenta y aclaradas algunas dudas".

Imagen foto_00000002

Doña Xime Payadora, Gran Campeona Hembra

Grandes Premios Expo Magallanes 2022

Gran Campeón Macho: Renoval Borrachito en Domingo. N° de Inscripción: 277962. Fecha de Nacimiento: 08-01-2016. Padre: Los Bayos Fueguinos Baqueano. Madre: Estrella del Norte Araucaria en Domingo. Criador y Expositor: Héctor Valdés Carrasco.

Gran Campeona Hembra: Doña Xime Payadora. N° de Inscripción: 261911. Fecha de Nacimiento: 28-10-2015. Padre: Doña Gaby Eslabón. Criador y Expositor: Gan. y Agric. El Reparo.

Campeón Potrillo: De la Tierra del Fuego Embrujao. N° de Inscripción: 299140. Fecha de Nacimiento: 14-11-2019. Padre: Huacacura II Curioso. Madre: De la Tierra del Fuego Almendra. Criador y Expositor: Jorge Beattie A.

Reservado Campeón Potrillo: Desierto.

Campeón Potro: De la Tierra del Fuego Déjame Solo. N° de Inscripción: 277968. Fecha de Nacimiento: 24-01-2019. Padre: Diumen Jamás Solo. Madre: Los Maquis Estampa. Criador y Expositor: Jorge Beattie A.

Reservado Campeón Potro: Desierto.

Campeón Potro Mayor: Renoval Borrachito en Domingo. N° de Inscripción: 277962. Fecha de Nacimiento: 08-01-2016. Padre: Los Bayos Fueguinos Baqueano. Madre: Estrella del Norte Araucaria en Domingo. Criador y Expositor: Héctor Valdés Carrasco.

Campeona Potranca: Doña Xime Cantadora. N° de Inscripción: 277978. Fecha de Nacimiento: 01-11-2019. Padre: Casas de Adobe Cantinero. Madre: Doña Xime Destacada. Criador y Expositor: El Reparo Ltda.

Reservado Campeona Potranca: De la Tierra del Fuego Fastidiosa. N° de Inscripción: 299132. Fecha de Nacimiento: 10-01-2021. Padre: Picarquín Facundo. Madre: De la Tierra del Fuego Almendra. Criador y Expositor: Jorge Beattie A.

Campeona Yegua: Desierto.

Campeona Yegua Mayor: Doña Xime Payadora. N° de Inscripción: 261911. Fecha de Nacimiento: 28-10-2015. Padre: Doña Gaby Eslabón. Criador y Expositor: Gan. y Agric. El Reparo.

Mejor Cabeza Macho: De la Tierra del Fuego Déjame Solo. N° de Inscripción: 277968. Fecha de Nacimiento: 24-01-2019. Padre: Diumen Jamás Solo. Madre: Los Maquis Estampa. Criador y Expositor: Jorge Beattie A.

Mejor Cabeza Hembra: Doña Xime Payadora. N° de Inscripción: 261911. Fecha de Nacimiento: 28-10-2015. Padre: Doña Gaby Eslabón. Criador y Expositor: Gan. y Agric. El Reparo.

Premio Reproductor o Familia: Doña Gaby Eslabón.

Premio Criadero: Ayelén.

Mejor Presentador: José Mansilla.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital