CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Entre aplausos: Federación del Rodeo Campesino lanzó Rama Femenina

Entre aplausos: Federación del Rodeo Campesino lanzó Rama Femenina
El evento se realizó el fin de semana pasado en María Pinto.

El pasado sábado se vivió un hecho histórico para la Federación del Rodeo Campesino (Ferocam) luego de que se hiciera oficial el primer rodeo de la Rama Femenina de la entidad que preside Juan Francisco Vásquez.

El evento se realizó en la Medialuna El Cardal, de la comuna de María Pinto, con la participación de 24 colleras en una instancia muy familiar, tal como contó el dirigente en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Para nosotros fue un gran día el pasado sábado, porque hace un tiempo la Agrupación de Mujeres del Rodeo nos había hecho llegar una carta a la Confederación del Rodeo Chileno donde nos proponen una Rama Femenina en cada una de las federaciones que practicamos este deporte, y nosotros como Ferocam respaldamos la iniciativa y hablamos con Marcela Romagnoli, que es nuestra directora, y ella encabezó la conformación de la Rama. Estuvimos varios meses viendo el interés de las niñas y de las señoras a través de las distintas asociaciones, y nos encontramos con la sorpresa de que había mucho entusiasmo", comentó.

"Logramos armar una nómina de socias y la señorita Yesenia Hernández, que es secretaria de la Asociación María Pinto, nos propuso organizar el primer Rodeo Femenino para darle vida a la Rama, y con esa iniciativa pudimos armar este rodeo en la Medialuna de El Cardal. Ella fue la cabecilla y nosotros siempre estuvimos apoyándola", añadió.

El dirigente contó que "hubo una ceremonia de muy alto nivel, con todas las chicas sorprendidas, con mucha camaradería, con la bendición del párroco de María Pinto que se lució bailando cueca".

Vásquez narró que en el Rodeo Femenino participaron 24 colleras: "Fue de mucho entusiasmo con la jura de Esteban Sarabia, de Ferochi. Fue acorde a las exigencias del reglamento gracias a don Juan Yévenes, quien fue el delegado", expresó.

Más allá del entusiasmo, la competencia no estuvo exenta, dado que la dirigencia de Ferocam premió a las tres mejores colleras con su clasificación al Campeonato Nacional.

Las ganadoras del Rodeo Femenino y clasificadas al Nacional fueron Valezka Carreño y Vania Márquez (Asociación El Libertador) en Cacique y Guapil.

También desfilaron en el paseo de las campeonas y también lograron su paso al Nacional Yesenia Hernández y Gisela González en Tata Chiche y Recobeco (Asociación María Pinto); y Julisa Rozas y Francisca Alvarez en Busca Pleito y Escocés (Asociación María Pinto).

¿Qué es lo que viene?

Juan Francisco Vásquez contó que la idea es que durante la próxima temporada se realice un rodeo femenino por mes, y a partir de ahí elaborar un ranking que le garantice a las tres mejores colleras clasificar al Nacional.

"Cada Asociación será responsable de hacer un rodeo, y la idea es que las tres mejores colleras, tendrán derecho a participar de la Final Nacional", comentó.

"Muchas de ellas ya estaban compitiendo con colleras mixtas o femeninas en nuestros rodeos, así es que si una llega por el ranking femenino y también con su collera tradicional, tendrá dos opciones", expresó.

"Todas las federaciones debemos incentivar el Rodeo Femenino y apoyarlas. La es que cada Federación tenga una Rama, con el objetivo de tener a futuro una Final Nacional de la Confederación", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital