CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El domingo feliz para Fernando Alcalde y Diego Ordóñez

El domingo feliz para Fernando Alcalde y Diego Ordóñez
Fotos: Fernando de la Fuente.
No sólo premiaron su segunda collera en la última serie libre del clasificatorio, la mixta de la Así Es La Vida y Poncho Al Hombro, sino también en sus lomos se adjudicaron la final con 40 puntos, ganando el pase directo a la gran final del próximo Campeonato Nacional de Rodeo e igualando el puntaje logrado en la final del Clasificatorio Sur del año 2007 disputado también en la medialuna del recinto Sago de Osorno.

Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial a Osorno

La collera de Fernando Alcalde y Diego Ordóñez llegó a Osorno antecedida de una campaña notable. Tres colleras habían logrado completar durante la temporada pero la suerte en el Clasificatorio de Osorno les había sido esquiva. Más aún cuando 10 días antes el potro Poncho al Hombro, completo con la Así Es La Vida, la collera más firme del corral de Las Vertientes de Riñihue, de la familia Bas, sufriera una empedradura en una de sus manos que le ocasionara una contusión que se acrecentó este jueves, obligándolos a mantenerlo entre algodones hasta la mañana de este domingo.

Los jinetes de la Asociación Valdivia no tuvieron más que enfocarse en sus otras dos colleras para intentar obtener alguno de los 38 cupos a Rancagua que entregaría el selectivo osornino. Pero lo consiguieron recién al cierre de la segunda jornada tras obtener el tercer puesto en la Segunda Libre A en Roquete y Afortunado, debiendo jugarse el todo por el todo en la última serie del domingo si querían premiar al menos una segunda collera. Y así lo consiguieron al adjudicarse la Segunda Serie Libre B en el ya recuperado Poncho Al Hombro y  la yegua Así Es La Vida.

Pero en horas de la tarde vendría la guinda de la torta al coronarse campeones en la final del clasificatorio, con soberbios 40 puntos (11+12+6+11), igualando el puntaje que los hermanos Hernández obtuvieran en la final del clasificatorio sureño del 2007, que también se disputó en la medialuna de Osorno y, más relevante aún, asegurando su paso directo a la final del próximo 73º Campeonato Nacional de Rodeo, lo que se constituye como el gran incentivo que tienen las finales de los rodeos clasificatorios.

“Lo más bonito fue el final que tuvimos en este clasificatorio. Miguel (Bas) que es el dueño del criadero decía que si el potro se recuperaba vamos a escribir un libro porque lo sufrimos todo el equipo. Nos esmeramos en darle todas las atenciones para recuperarlo, desde los petiseros hasta el equipo de veterinarios porque sabemos que tenemos una collera buena. Al final, como se dice, se juntaron todos los astros para obtener este bonito resultado”, dijo Diego Ordóñez, quien en el pasado ya sabía de triunfos en finales de rodeos clasificatorios, recordando el triunfo que consiguió en Nos el año 2015 junto a Juan Pablo González.

Por su parte, Fernando Alcalde, jinete de destaca trayectoria corralera, tercer campeón de Chile en 2014 pero que por primera vez logra adjudicarse una final en rodeo clasificatorio, expresó “estamos extremadamente contentos por la forma en que había comenzado este clasificatorio para nosotros. Estuvimos preocupados pero supimos esperar y al final nos vamos con un gran día domingo para nosotros”.

La satisfacción también inundó a los vicecampeones del clasificatorio, la collera de Mario Matzner y Germán Varela (Asociación Osorno), quienes en Tío Lalo y Mariachi, lograron el segundo lugar con 36 puntos (9+11+5+11) y el derecho a correr todas las series libres en el próximo Campeonato Nacional.

Imagen foto_00000001

Mención especial para los ejemplares que corren estos jinetes, con los que recordemos alcanzaron el tercer lugar en la final del Campeonato Nacional del año 2019.

“Es una alegría tremenda estar acá en la casa y recibir todo este apoyo de nuestra gente. Pese a que aún no logro ganarme un clasificatorio este segundo lugar tiene un sabor muy especial y lo dijo porque estos caballos son de nosotros. El Tío Lalo es de mi compañero y el Mariachi es  mío y criado por mí. Mi potro tiene ya 15 años pero está plenamente vigente”, dijo un emocionado Matzner que brindó lindas atajadas, en especial,  en el cuarto toro con 7 puntos a la mano, incluida una espectacular atajada de cuatro.

En tanto, Germán Varela, que simplemente brilló en el alazán hijo del Tacote, se llevó todos los aplausos, sumando en 5 de las 6 veces que llegó a las ramas, totalizando 19 puntos, con cuatro atajadas del ijar.

“Que quieres que te diga. Estamos muy felices porque tuvimos un clasificatorio redondo desde todo punto de vista, desde lo organizacional hasta los animales que se corrieron. Y nosotros con mi compañero logramos premiar dos colleras, incluida los potros que son nuestros regalones”, comentó Varela, campeón de Chile el año 2011.

La sorpresa la pusieron los Barrientos

Sin duda, la grata sorpresa del clasificatorio y de la final fue la collera de los terceros campeones, los jinetes y hermanos Genaro y Maximiliano Barrientos (Asociación Valdivia), quienes cautivaron a la multitud presente en la medialuna con bonitos atajadas en las yeguas Fantasiosa y Amada Mía, yeguas además de atajadoras muy correctas en estructura, las que sumaron 35 puntos (13+7+3+12).

Imagen foto_00000002

Estos jinetes estaban debutando en rodeos clasificatorios, lo que es doblemente meritorio ya que en ningún momento se mostró dubitativa, muy por el contrario, demostraron personalidad y confianza en las yeguas, una de las cuales pertenece a José Pedro Kuschel, la colorá (Amada Mía), quien generosamente se las facilitó durante la temporada para que la acolleraran con la barrosa, yegua criada por los hermanos Barrientos (Criadero Alto del Lago).

Mención especial también para la collera de los hermanos Jorge y Luis Francisco Hott, hijos de Carlos Hott Fuschlocher y nietos de Alejandro Hott Kindermann, quienes en Rebrote y Refrán, criados en Lo Escogido de Marcelo Hott, dieron prueba de ser una de las colleras más promisorias de la Asociación Osorno, en especial Luis Francisco, jinete de exquisita técnica, asiento único y atajador como el más avezado de los corraleros, en una final que no hizo recordar aquella la final del Clasificatorio Sur del año 2007 que también se corrió en Osorno.

SERIE DE CAMPEONES, 38 COLLERAS

1° Fernando Alcalde y Diego Ordóñez (Asociación Valdivia) en Mi Recuerdo Así es la Vida y Coz Coz Poncho al Hombro con 40 puntos (11+12+6+11).

2° Germán Varela y Mario Matzner (Asociación Osorno) en Corral del Sur Mariachi y El Madroñal Tío Lalo con 36 puntos (9+11+5+11).

3° Jenaro Barrientos y Maximiliano Barrientos (Asociación Valdivia) en Alto del Lago Fantasiosa y Huimpalay Amada Mía con 35 puntos (13+7+3+12).

CUARTO TORO

Cristian Flores y Hermann Sperberg (Asociación Bío Bío) en Lo Especial Roto Tacaño y Lo Gallo Marrasquino con 34 (10+11+5+8).

Criadero Lo Escogido, con Jorge Hott y Luis Francisco Hott (Asociación Osorno) en Rebrote y Refrán con 31 (10+5+8+8).

Fernando Alcalde y Diego Ordóñez (Asociación Valdivia) en Colpi Roquete y Coz Coz Afortunado con 26 (7+6+10+3).

Davis Huerta y Carlos Salamé (Asociación Río Cautín) en Misia Mary Ronaldiño y Cascada Callejera con 26 (8+10+7+1).

Autoridades y jurados

Delegado Oficial: Alvaro González Naveillán.

Delegados de cancha: Mauricio Muñoz Arellano.

Delegado de corrales: Julio César López Peñaloza.

Jurados: Francisco Asenjo Aránguiz, Felipe Carrasco Gallardo y Pedro Javier Salazar Ruiz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital