CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Guzmán marcó un nuevo hito con el Caballo Chileno en Estados Unidos

Marcelo Guzmán marcó un nuevo hito con el Caballo Chileno en Estados Unidos
Fotos: @prohorsephotography
El jinete afincado en Norteamérica cumplió una destacada participación en el PSR Counterfeit Chrome.

El destacado jinete Marcelo Guzmán volvió a marcar un hito para el Caballo Chileno en Estados Unidos al competir en la categoría Hackamore Class al mando del PSR Counterfeit Chrome, un ejemplar de nuestra raza pero nacido en Norteamérica.

"Tuve la suerte de competir por primera vez al PSR Counterfeit Chrome, que es un caballo 100 por ciento chileno. Es nacido en Estados Unidos, con registro americano y tiene microchip y test genético que comprueba que es 100 por ciento chileno. Lo compré a unos amigos criadores de acá, lo amansé y se lo vendí a una clienta, y se quedó en trabajo conmigo con un contrato por dos años para poder entregarlo como un caballo terminado", contó Guzmán en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Gracias a Dios las cosas se dieron muy bien. Normalmente los caballos se entrenan por dos años, y nosotros lo amansamos de cuatro años, por lo que era viejo para eso, pero lo saqué a competir a modo de práctica, y tuvimos espectaculares resultados en la rienda y en el trabajo ganadero, y todo sin apurarlo. Lo hice sentirse tranquilo, que fuera un juego para él, y a pesar de eso logramos un cuarto lugar en la categoría Hackamore Class, que es para caballos nuevos y es solo tomada de la jáquima, y los comentarios fueron súper buenos", añadió.

"Llamó mucho la atención, y hubo varios jinetes destacados que me quisieron comprar el caballo, porque además es muy bonito", complementó.

Guzmán contó que "es primera vez que compite un caballo chileno y es muy interesante porque todos piensan que es un evento exclusivo para los cuartos de milla. Acá ya me conocen por los caballos chilenos, así es que de a poco la gente se está interesando en nuestros caballos, y eso me pone muy contento, muy orgulloso".

Guzmán pretende que este tipo de caballos, nacidos en Estados Unidos sean incluidos en un futuro en el registro genealógico de la SNA.

"He hablado con don Ignacio Rius, y con otros directores de la Federación de Criadores para analizar la posibilidad de agregar los registros de Estados Unidos a la SNA, porque hay muchos caballos chilenos que han sido inscritos, pero tienen papeles americanos. Acá, además los nombres son en inglés, entonces estamos revisando algunas mociones, y esperar que los caballos chilenos que nazcan en el extranjero tengan su nombre en inglés para acomodarse al mercado norteamericano", comentó.

Mira fotos del ejemplar

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝐏𝐫𝐨 𝐇𝐨𝐫𝐬𝐞 𝐏𝐡𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚𝐩𝐡𝐲 (@prohorsephotography)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝐏𝐫𝐨 𝐇𝐨𝐫𝐬𝐞 𝐏𝐡𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚𝐩𝐡𝐲 (@prohorsephotography)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝐏𝐫𝐨 𝐇𝐨𝐫𝐬𝐞 𝐏𝐡𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚𝐩𝐡𝐲 (@prohorsephotography)

 

Mira la presentación de Guzmán

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐞𝐥𝐨 𝐆𝐮𝐳𝐦𝐚𝐧 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@marceloguzmanrecart)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital