CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¿Cuántas colleras premian a Rancagua en cada Clasificatorio?

¿Cuántas colleras premian a Rancagua en cada Clasificatorio?
En la Rienda premiarán los dos mejores binomios y los participantes podrán competir en dos selectivos.

Este fin de semana comienzan los Clasificatorios para el 73° Campeonato Nacional de Rodeo, una de las etapas más vibrantes y emocionantes de la temporada. Este año no habrá repechajes, por lo tanto las colleras de cada zona deberán medirse en único selectivo.

Cada Clasificatorio entregará un total de 38 colleras para Rancagua y dos cupos en el Movimiento a la Rienda de cada categoría.

Felipe Soto, gerente general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, dijo a Caballoyrodeo.cl: "Los Clasificatorios esta temporada, como todo el mundo sabe, serán uno en la Zona Sur, uno en el Centro y otro en la Norte. Esta temporada no hay Repechaje, entonces se aumentaron la cantidad de premios en las distintas series. Las series de criaderos y de sexo dan cuatro premios, las primeras libres cinco y las segundas dan cuatro. Esto hace un total de 38 colleras por Clasificatorio que van al Campeonato Nacional".

"Respecto a los participantes de la Rienda, al no haber Clasificatorio de Repechaje, se les dio la oportunidad de asistir a uno, dos o tres Clasificatorios, según sea su elección. Podrán ir al Centro, Sur o Norte, a dos o a tres, como ellos estimen necesario y oportuno. Clasifican el primero y segundo a Rancagua de cada Clasificatorio, más los actuales campeones", agregó.

Sobre el primer selectivo, que se realizará a partir del viernes, dijo: "En Osorno, tenemos toda la confianza en lo que está organizando el presidente de la asociación (Ricardo de la Fuente) y el comité organizador, ha dado muestra de excelencia, de que tienen todo listo y preparado, con la mejor disposición. Así que esperamos que sea un gran evento, al cual como Federación asistiremos junto algunos gestores deportivos para cooperar en diferentes tareas".

"Respecto a los deportistas y corredores, les deseamos la mejor de las suertes, que se cumplan sus expectativas, y que no tengan problemas de salud en el evento y que  tampoco ocurran situaciones extradeportivas que empañen el desarrollo de estos eventos que ponen término a la temporada, que son la etapa previa al Campeonato Nacional", añadió.

Números por sobre una temporada normal

Algo que llamó la atención en la Temporada 2021-2022 fue la gran participación que hubo en todo el país de colleras y la elevada cantidad de rodeos que se realizaron, superando con creces los que se realizan en una temporada normal, es decir, sin pandemia.

Soto sostuvo: "El número de rodeos que se realizó durante esta temporada fue superior al de una temporada normal. Es un número que no estaba en los cálculos de nadie y evidentemente se da gracias a las facilidades que hubo para hacer rodeos de un día. Este número da cuenta de la cantidad de segunda categoría, específicamente de un día, que se realizaron. Los rodeos de primera categoría fueron menores. Pero con estos 550 rodeos se supera el promedio histórico de 520 y nos permitió completar el número mínimo que habíamos pensado de colleras completas. Se pensaba 270 a nivel nacional y superamos las 300".

"Así que por ese lado, una temporada en donde pese a todas las restricciones sanitarias, pudimos adecuarnos y gracias a eso salió adelante la temporada deportiva. Todas las asociaciones hicieron rodeo, no hubo ninguna que no hiciera. Más del 95 por ciento de los clubes hicieron rodeo y los que no, elevaron solicitudes al directorio para realizarlos en la Temporada Chica y el rodeo que les corresponde en la temporada regular. Estamos contentos por los números y la participación,  porque estas cifras demuestran que el rodeo hoy en día está más vivo que nunca", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital