CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Esperá y Optimo también reinaron en la Expo Cauquenes

Esperá y Optimo también reinaron en la Expo Cauquenes
Los ganadores de la Expo Cauquenes. (Fotos: Fernando de la Fuente)
Los ejemplares que triunfaron en Longaví, ahora fueron los mejores en la exposición de la Asociación Cauquenes.

Por Fernando de la Fuente y Héctor Parraguirre

La Exposición de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cauquenes realizada en la medialuna del Club Cauquenes el viernes 14 de enero, coronó como Gran Campeón Macho a Santa Isabel Optimo y como Gran Campeona Hembra a Santa Rina Esperá, que repitieron el triunfo obtenido en diciembre pasado en la Expo Linares efectuada en Longaví.

La jornada en Cauquenes incluyó una muestra de productores de vinos de la zona y una brillante presentación de las Amazonas de la Tradición Chilena.

El jurado Cristián Court Gazitúa comentó a CaballoyRodeo.cl que "fue muy buena la exposición, quedé conforme, no tuve dudas en ningún fallo de la tarde y tampoco de la mañana. No eran muchos caballos, pero se vio una calidad magnífica, de criaderos bastante importantes de la zona e invitados que había. Realmente fue una exposición muy buena".

"El macho y la hembra que ganaron son muy buenos. El macho salió Mejor Cabeza; la yegua no la presentaron a ese premio, pero tiene una cabeza muy buena, línea superior firme, de buena cruz, buenos aplomos; y adornados los dos caballos. Fue muy buena la calidad que se vio en esta exposición", agregó.

Imagen foto_00000003

Santa Isabel Optimo, Gran Campeón Macho

Optimo, además Campeón Potro Mayor y Mejor Cabeza Macho, nació el 11 de septiembre de 2012, es hijo de Santa Isabel Fantástico y Piguchén Ultra Linda, del criador Agrícola Santa Isabel Ltda. y del expositor Francisco Núñez Navarrete.

Sobre el Gran Campeón Macho, Court señaló: "Como dije fue Mejor Cabeza, por lo tanto, partimos por la tipicidad de la raza, el caballo es chileno por donde lo miren. Tiene un lindo cuello, de una muy buena línea superior, con una cruz destacada para alojar bien esa montura, una grupa ligeramente derribada, con una cola magnífica. Tiene una profundidad muy buena, es un caballo proporcionado, que no corta luz, de buen tórax, unos huesos magníficos, caminaba bastante bien sobre todo en sus patas y es un caballo de cuartillas cortitas, que es lo que necesitamos para el deporte y de lo que hablan todos los libros".

Esperá, que también fue Campeona Yegua Mayor, nació el 17 de enero de 2011, es hija de Las Ciénagas Esperao y Las Hortensias Polaca, del criador y expositor Mauricio Muñoz Hernández.

El jurado dijo con respecto a la Gran Campeona Hembra que "es una yegua muy femenina, de una linda cabeza, un muy buen cuello, una línea superior muy buena también igual que el potro, costilluda, profunda, de buenos huesos y adornada. Por lo tanto, estamos con dos ejemplares de muy buena calidad".

Imagen foto_00000004

Santa Rina Esperá, Gran Campeona Hembra

El presidente de la Asociación Cauquenes, Francisco Núñez, también habló con CaballoyRodeo.cl al término del evento y agradeció a todos quienes colaboraron para lograr un buen resultado.

"Fue una larga jornada, cansadora, pero que me dejó con una satisfacción tremenda, una gran alegría de poder contribuir con un grano de arena a la crianza del caballo chileno, al patrimonio del caballo chileno, a expandir el caballo, llevarlo a la comunidad. Tuvimos una exposición pequeña, pero de muy buena calidad de caballos, también tuvimos una exposición de viñateros, gente muy humilde, pero que conserva ese patrimonio natural y cultural que es la uva, de mi zona, Cauquenes; y rematamos con un tremendo espectáculo para nuestra comunidad: las Amazonas de la Tradición Chilena", expresó.

"Agradezco a todo el grupo, eran casi 30 participantes, a los coreógrafos, a todos los que participaron, me dejó enormemente  satisfecho. Agradezco a la municipalidad por su colaboración, a su alcaldesa Nery Rodríguez; a gente que apoya sin pedir nada a cambio, como Leonardo Avello que cooperó con su camión aljibe; a los amigos que ponen los premios. Esto no puede parar, es la única manera de preservar nuestras tradiciones, llevar el caballo y una fiesta del campo chileno a la comunidad", completó.   

Grandes Premios Expo Cauquenes 2022

- Gran Campeón Macho: Santa Isabel Optimo. N° de Inscripción: 245764. Fecha de Nacimiento: 11-09-2012. Padre: Santa Isabel Fantástico. Madre: Piguchén Ultra Linda. Criador: Agrícola Santa Isabel Ltda. Expositor: José Francisco Núñez Navarrete.

- Gran Campeona Hembra: Santa Rina Esperá. N° de Inscripción: 230355. Fecha de Nacimiento: 17-10-2011. Padre: Las Ciénagas Esperao. Madre: Las Hortensias Polaca. Criador y Expositor: Mauricio Muñoz Hernández.

- Campeón Potrillo: Las Callanas Chicuelo T.E. N° de Inscripción: 20220119. Fecha de Nacimiento: 22-10-2019. Padre: Las Callanas Bajativo. Madre: Santa Eugenia Risueña. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

- Reservado Campeón Potrillo: Amanecer de Parral Quebrantao. N° de Inscripción: 296270. Fecha de Nacimiento: 08-06-2020. Padre: Rincón de San Lorenzo Revoltoso. Madre: El Milagro Esperanza. Criador y Expositor: José Tapia Hernández.

- Campeón Potro: Las Ciénagas Artífice en Domingo. N° de Inscripción: 277551. Fecha de Nacimiento: 15-02-2018. Padre: Las Ciénagas Talero. Madre: Las Ciénagas Artillera en Domingo. Criador y Expositor: José Francisco Núñez Navarrete.

- Reservado Campeón Potro: Campochagual Rey Arturo. N° de Inscripción: 280258. Fecha de Nacimiento: 30-11-2018. Padre: Peleco Ronaldo. Madre: El Vaticano Denuncia. Criador y Expositor: Claudio Torres Bustos.

- Campeón Potro Mayor: Santa Isabel Optimo. N° de Inscripción: 245764. Fecha de Nacimiento: 11-09-2012. Padre: Santa Isabel Fantástico. Madre: Piguchén Ultra Linda. Criador: Agrícola Santa Isabel Ltda. Expositor: José Francisco Núñez Navarrete.

- Reservado Campeón Potro Mayor: Desierto.

- Campeona Potranca: Las Callanas Dicha. N° de Inscripción: 20220117. Fecha de Nacimiento: 18-10-2020. Padre: Las Callanas Bajativo. Madre: Las Callanas Mensajera T.E. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

- Reservado Campeona Potranca: Corrales del Monte Elegancia. N° de Inscripción: 29059. Fecha de Nacimiento: 03-04-2020. Padre: S. Bárbara D. L. Ajiaco. Madre: Corrales del Monte Esquiva. Criador y Expositor: Carlos Acuña Luarte.

- Campeona Yegua: Las Callanas Cacería. N° de Inscripción: 20220114. Fecha de Nacimiento: 06-11-2018. Padre: Las Callanas Bajativo. Madre: Taitao II Iluminada. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

- Reservado Campeona Yegua: Las Callanas Colorina T.E. N° de Inscripción: 20220113. Fecha de Nacimiento: 11-10-2018. Padre: Las Callanas Caldo Negro. Madre: Principio Ronda. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

- Campeona Yegua Mayor: Santa Rina Esperá. N° de Inscripción: 230355. Fecha de Nacimiento: 17-10-2011. Padre: Las Ciénagas Esperao. Madre: Las Hortensias Polaca. Criador y Expositor: Mauricio Muñoz Hernández.

- Reservado Campeona Yegua Mayor: El Vaticano Procesión. N° de Inscripción: 260275. Fecha de Nacimiento: 09-03-2015. Padre: Claro de Luna Protegido. Madre: La Esperanza Acholada. Criador: Alejandro Cuevas Merino. Expositor: Claudio Torres.

- Mejor Cabeza Macho: Santa Isabel Optimo. N° de Inscripción:  245764. Fecha de Nacimiento: 11-09-2012. Padre: Santa Isabel Fantástico. Madre: Piguchén Ultra Linda. Criador: Agrícola Santa Isabel Ltda. Expositor: José Francisco Núñez Navarrete.

- Mejor Cabeza Hembra: Corrales del Monte Elegancia. N° de Inscripción: 29059. Fecha de Nacimiento: 03-04-2020. Padre: S. Bárbara D. L. Ajiaco. Madre: Corrales del Monte Esquiva. Criador y Expositor: Carlos Acuña Luarte.

- Premio Reproductor o Familia: Las Ciénagas Artillera en Domingo. Por sus crías: Las Ciénagas Artirio, Las Ciénagas Artífice en Domingo y Las Ciénagas Artillada.

- Premio Criadero: Las Ciénagas. Por sus ejemplares: Artirio, Artífice en Domingo y Artillada.

- Mejor Presentador: Marcos Vásquez, Criadero Las Callanas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital