CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2021] Gilberto Carmona: Nos sentimos muy orgullosos y tomamos este gran logro con humildad

[Personajes 2021] Gilberto Carmona: Nos sentimos muy orgullosos y tomamos este gran logro con humildad
Quebrada de Angostura Tacaña en Domingo.
El criador y expositor de Quebrada de Angostura Tacaña en Domingo recordó lo vivido en la Exposición Nacional de Pelarco.

Gilberto Carmona Bugueño y su familia fueron protagonistas de uno de los grandes momentos del año 2021, cuando Quebrada de Angostura Tacaña en Domingo (Pachinango y Querendona), fue elegida Gran Campeona Hembra en la Exposición Nacional de Pelarco.

El criador recordó ese hermoso episodio y habló también de los planes para la yegua y el presente de su criadero.

-¿Cómo recuerda ese momento en que la Tacaña en Domingo es premiada como Gran Campeona Hembra en la Exposición Nacional?

"Fue un momento muy emocionante, que refleja el trabajo y el cariño por el caballo, más considerando que somos un criadero pequeño en una zona complicada para la crianza".

- ¿Cómo vivieron los días posteriores? ¿Hubo muchos festejos, muchas felicitaciones?

"Nos llamó harta gente que comparte esta linda pasión. Tuvimos un festejo con nuestra Asociación Choapa de Criadores, un reconocimiento en el rodeo de Illapel, un reconocimiento en nuestra localidad Canela Baja. Estamos felices y orgullosos por lo vivido en la Final Nacional".

- ¿Cuáles son los planes para Tacaña en Domingo?

"La Tacaña en Domingo se encuentra en trabajo para demostrar sus aptitudes corraleras y esperamos que ande bien. Además, ya tenemos dos botones de muestra en la reproducción, sus hijos Don Orlando y Rosita, que tuvieron un muy buen resultado en la Exposición Nacional, ambos premiados en sus categorías".

- ¿Piensan ir a defender el título a Collipulli?

"Por supuesto, la vamos a preparar bien para defender el título, lo que será un orgullo para nuestro criadero.

- ¿Aumenta el orgullo por este logro, pensando que crían en una zona con más dificultades que otras?

"Nos sentimos muy orgullosos y tomamos este gran logro con humildad, lo que nos motiva para seguir trabajando y mejorando.

- ¿Cómo está en general el Criadero Quebrada de Angostura?

"Hemos estado aumentando las crías, buscando lo que a nuestro juicio son buenas alternativas a nivel nacional. Tenemos una cría del potro Buen Gallo de don Rafael Diez, del Criadero San Manuel de la Punta, hijo del Plebiscito en la yegua Esa Negra. Tenemos también yeguas preñada del Malambo, que es Talento en la Mordaza; del Franqueo, que es Talento en la Almendra; y del Oculto, que es Fantástico en la Dulzura. Aprovechamos de agradecer al doctor Osvaldo Ruz, quien nos ve la parte reproductiva".

- Ya nos adelantaba algo del potro Don Orlando y la potranca Rosita, que llevó a Pelarco también. ¿Qué más nos pueden contar de ellos?

"Don Orlando y Rosita son hijos de la Tacaña en Domingo y los vamos a preparar igual para seguir compitiendo con ellos. Son caballos que les tenemos mucho cariño y la Rosita a la vez es hermana de padre del Con Tuti, hija de Don Chito".

- ¿Están preparando otros ejemplares para sacar a exposiciones?

"Hay un par de potrillos y unas potrancas que deberían andar bien, los vamos a preparar para salir a competir con ellos".

- ¿A quién dedica este gran premio obtenido en Pelarco?

"Principalmente a nuestra familia, a nuestros trabajadores y a los criadores de nuestra Asociación, que hacen un gran esfuerzo por criar en esta zona, donde es muy difícil la crianza".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital