CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2021] Marcela Romagnoli: Nos dimos cuenta que somos muchos y que podíamos manifestarnos a favor del rodeo

[Personajes 2021] Marcela Romagnoli: Nos dimos cuenta que somos muchos y que podíamos manifestarnos a favor del rodeo
La jinete y escultora participó activamente de la defensa del rodeo y las tradiciones.

Luego de un año marcado por las marchas y las manifestaciones que a lo largo de todo Chile se realizaron a favor del rodeo, de la vida rural y de las tradiciones, Marcela Romagnoli, activa defensora de nuestro deporte, hizo un balance de todo lo que implicó este movimiento.

"Ha sido un año intenso, primero que todo meternos de lleno en lo que esperan los animalistas, ver qué se pretende escribir en la Constitución, y aprendiendo de la mirada de los animalistas para entender un poco qué defienden. Y en medio de esto comenzó todo el trabajo de Soy del Campo, de las marchas y ahí yo participé de la marcha de Parral, que la organizó Marcela Sepúlveda, y ahí se generó algo muy rico, que tenía que ver con algo que yo siempre decía y que es la defensa del rodeo no puede ser por lobby, sino que debe ser por convicción", explicó la jinete en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Probablemente tenemos que mejorar muchas cosas, pero lo que tenemos hoy es un tremendo deporte, con una economía circular enorme, porque hay mucha gente que vive del rodeo, con gente de tradición, con gente de oficios y de mucha identidad. Eso me motiva mucho", añadió la escultora, quien hace una crítica a los medios tradicionales a la hora de hablar del rodeo.

"Todo lo que se muestra, y los periodistas ahí hacen un pésimo trabajo, siempre es lo más morboso, lo más malo del rodeo que es una mala atajada, una atajada poco técnica y en eso el periodismo no ayuda nada, y el citadino se hace del rodeo una mirada violenta y con maltrato", expresó.

"Entendiendo que esa mirada no tiene nada que ver con correr la vaca, porque detrás de eso hay un tremendo cuidado de los caballos, un tremendo trabajo, un amor por los animales y por los rodeos. Pero como los medios no te dan el tiempo para mostrar esto, la mirada que hay es errada", complementó.

Sobre lo vivido este 2021, Romagnoli explicó que "fue súper potente de la primera marcha en Parral, porque ahí nos dimos cuenta de que estamos vivos y de que pudimos manifestarnos a favor nuestro. Estuve en Paine, que fue hermosa, larga, muy bonito todo y la verdad es que ahí sentimos que somos muchos, y de hecho en todo este período, no han aparecido los animalistas, y ahí también los que hemos podido enviarle mensajes a los políticos, Gabriel Boric terminó dándose cuenta que la vida rural y el rodeo son parte de las tradiciones".

"Hay tantas cosas que implican el rodeo, es tan potente el patrimonio, que falta tiempo para hablar de eso y por eso mi crítica al periodismo, porque ojalá se den tiempo para hablar de todo lo que implica el rodeo. No hay programas que muestren cómo se arreglan los caballos. Yo que soy nadie, le dedico cuatro horas a mis caballos, imagínate un arreglador, entonces hay que mostrar eso, porque al parecer no vende. Y eso es medio frustrante", agregó.

"Lo bueno de las marchas es que se ha visibilizado todo lo bueno, de mostrar que somos miles, y donde la gente de los pueblos sale a aplaudir los huasos", expresó.

De cara a lo que viene en 2022, Romagnoli expresó que "si uno tuviera la oportunidad de hablar con el presidente electo, hay que tener claro en cómo podemos mejorar, y en ese sentido, creo que hay que hacer un trabajo interno, porque él se dio cuenta de que no se puede borrar de un paraguazo un deporte nacional que tiene identidad y que es parte de las tradiciones de Chile".

"Creo que debiera mirarse como un todo y la Confederación debiera trabajar en el tema de los novillos, en los delegados, quizás habiendo dos por cada rodeo, y hacer las mejores necesarias", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital