Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Lorena González y su paso por el Nacional de Charros: Tienen la misma pasión por su deporte nacional

Autor: Héctor Uribe Delgado
La integrante de Las Amazonas de la Tradición Chilena disfrutó de varios días en México.

Luego de disfrutar en vivo y en directo la experiencia del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes, Lorena González, integrante de Las Amazonas de la Tradición Chilena, compartió sus sensaciones y aseguró que los mexicanos disfrutan de su deporte con la misma pasión que los chilenos viven el rodeo.

"La Federación de Charros nos recibió muy bien, y todo esto se dio a través de Noelía, quien es parte de las Escaramuzas y que después de 2019 se hizo muy amiga de mi hija Valentina. Ella la invitó, pudimos ir y disfrutamos mucho porque pudimos ver la pasión y la disciplina que sienten por su deporte", comentó González en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Sus rutina de ensayos comienza todos los días muy temprano en las mañanas para luego presentarse el lienzo y ya con 12 años las niñas se preparan se alistan para sus presentaciones, y tal como nosotros, nos demostraron que hay mucha pasión, hay mucha disciplina y la verdad es que debemos copiar esas cosas lindas y sobre todo, nosotras las mujeres que somos las que criamos y las que debemos inculcar las tradiciones a nuestros hijos e hijas, y eso es lo que debemos que cuidar", añadió.

La jinete contó que esta amistad con México "partió en el 2019 a raíz de toda esta convocatoria que hicimos con las mexicanas en el Parque Padre Hurtado, se habló con la Federación de Criadores, y como que no nos creyeron, pero don Luis Iván Muñoz nos apoyó desde el inicio, y todo esto sirvió para que se crearan lazos con las mexicanas",

"Pudimos entregar anuarios de la Federación de Criadores, y nosotras pudimos abrir la Final de la Charrería con un discurso que se vio en todo México, así es que aprovecho de agradecer al concejal Esteban Calderón y su hermano, quienes me ayudaron a armar este mensaje que vibrara y que vieran que también nosotros sentimos pasión por nuestro deporte", comentó.

"Después mucha gente me felicitó, me agradeció por mis palabras, así es que lloré mucho, recordando a mis viejos, a Los Centauros de Lampa, así es que retrocedí en sabores, en olores", finalizó emocionada.

Mira acá el discurso que realizó Lorena González en México

Yo vengo del fin del mundo

Cuna de sangre araucana

Donde la lluvia se hermana

Con los ríos más profundos.

Soy de aquel campo fecundo

Noble de buen corazón

Donde brota tradición

Entre montes y trigales,

Yo soy Lorena Gonzalez

Huasa de injundia y pasión.

Quiero saludar en nombre de Chile.

En nombre de la huasa y el huaso, en nombre todas y todos quienes viven la tradición campesina con pasión y alegría.

Quiero saludar y agradecer por vuestro aporte a nuestra cultura popular. Gracias por su historia, por su música. Porque en Chile se vibra con el sincerismo latinoamericano y México es protagonista en aquello.

También agradecer su recepción y buena disposición para generar espacios de dialogo e intercambio cultural.

Somos hijos de un mismo Dios.

Somos hermanos de un mismo padre.

Espero de corazón que nuestro encuentro sea la siembra que necesitamos para poder cosechar a futuro una hermandad fuerte y sana. Unidos por el amor hacia nuestras costumbres, hacia el caballo y cada actividad relacionada a él.

Viva México

Viva Chile

Viva el charro y el huaso.

Que esta vertiente hermosa y noble nunca deje de brotar.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital