CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Grupo "Renacer Cuequero" expuso sobre nuestra danza nacional ante la Convención Constituyente

Grupo
John Cea, director de la agrupación nacida en Lota, contó que tuvieron una muy buena recepción más allá de los colores políticos.

El grupo "Renacer Cuequero" aprovechó la visita de la Convención Constituyente a la zona del Bío Bío para realizar una exposición ante la Comisión Derechos Fundamentales, realizada en Laja, respecto al significado de la cueca y a la importancia de que nuestro baile nacional sea parte de la nueva Carta Magna, tanto en la educación de nuestros niños como en la difusión.

John Cea, director de la agrupación nacida en Lota y ex campeón nacional de cueca junto a su esposa Widny Mendoza, conversó con Caballoyrodeo.cl y contó detalles de su exposición ante los constituyentes.

"Todo comenzó porque mi padrino de matrimonio es jurado de rodeo, y necesitaban de grupos que difundieran la cueca como danza nacional y que estuvieran a favor de las tradiciones para postular a estar dentro de la Convención, y afortunadamente fuimos llamados nosotros, y dijo afortunadamente porque es un hecho histórico lo que está sucediendo, y ser parte de eso es un privilegio, y junto a mi esposa que es la presidenta de la agrupación", comentó.

Explicó que "ahí nosotros estuvimos contando un poco de cómo le hacemos para financiar nuestras vestimentas, para costear los viajes, porque gracias a Dios hemos podido recorrer todo Chile y también viajar al extranjero, y todo eso se costea de manera particular, porque los recursos estatales son cero, y quisimos visibilizar esta instancia dado que nosotros debemos realizar rifas, bingos para poder representar a nuestra comuna o a nuestro país".

Cea explicó que "hubo una buena recepción, dado que es indiscutible que la cueca es nuestra danza nacional y que es reconocida a nivel mundial, y sentimos que los colores políticos en ese sentido no fue un factor".

Imagen foto_00000015

El Grupo "Renacer Cuequero" en una de sus tantas presentaciones en Chile

"Sí, quizás en el tema de los pueblos originarios, pero nosotros en ningún momento quisimos poner la cueca por encima de nuestras danzas. Solo quisimos argumentar de por qué debe estar presente en la nueva Constitución, y no es limitante para que otras danzas puedan estar, y tal como nosotros pudimos postular, seguramente otras agrupaciones podrán postular y tendrán su espacio en la Constituyente. Quizás no quedó muy en claro, y la machi Linconao dijo que todas las danzas son importantes, y quizás no entendió que nosotros íbamos a exponer por qué la cueca sin pasar a llevar a otras danzas", añadió.

"Más allá de eso, quedamos conformes, porque le dimos a entender que la cueca es importante, y que por ejemplo, en nuestros viajes, muchos adultos mayores nos dicen 'a mí me hubiese gustado bailar cueca', y partimos con esa frase, y a partir de ahí tratamos de establecer que la cueca debe enseñarse en los colegios. Mi esposa es profesora y explicó que solo está desde quinto básico, y que se hace solo para el 18, entonces son apenas tres clases en el año, y a partir de eso, si había tan poco tiempo para la cueca huasa en los colegios, menos tiempo habrá para enseñar otras danzas, y desde prebásica, desde donde se debe fomentar el amor por el folklore en general", complementó.

Cea contó que "Renacer Cuequero" se fundó en 2014 junto a amigos que buscaban disfrutar de la cueca, pero con el tiempo "picó el bichito de enseñar, de hacer presentaciones, hemos estado en Niebla, hemos apoyado eventos de la Teletón, con mi esposa hemos estado en el Festival del Huaso de Olmué, en la Parada Militar, como vigentes campeones nacionales, y con el grupo estuvimos en el Desfile de la Hispanidad de Nueva York, en Manhattan, donde recorrimos 40 cuadras bailando cuecas".

Imagen foto_00000014

La agrupación en medio de su paso por las calles de Nueva York

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital