Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Benjamín Moreno Bascur: Sentí que el mundo corralero apoyó de corazón mi candidatura

Autor: Rodrigo Crooker Sáez
El presidente del Club Padre Hurtado llegará a la Cámara.

El reconocido jinete y dirigente corralero Benjamín Moreno Bascur consiguió un cupo como diputado por el Distrito 17 de la Región del Maule y en diálogo con CaballoyRodeo.cl mantuvo su postura tendiente a preservar las tradiciones campesinas, para lo cual seguirá ligado a la ruralidad, que lo apoyó durante su candidatura.

- ¿Cómo se vivieron esas horas del domingo en que se contaban los y se iba dando cuenta que estaba entrando con un cupo al Parlamento?

Benjamín Moreno: "Primero, muchas gracias por invitarnos a conversar. Quiero dar un gran saludo a todas las personas que siguen la página de CaballoyRodeo, pero también a todos quienes me apoyaron en el Distrito 17, de las Provincias de Talca y Curicó. El domingo no estaba nervioso hasta que dieron las seis de la tarde, cuando cerraron las mesas. Yo tiro como talla, pero a las 18:01 me empezó a bajar el nervio".

"Me empezaron a llegar algunos reportes de lugares donde pensaba que me podía ir mejor y efectivamente me estaba yendo bien. Me tranquilicé y empecé a pensar que podía estar adentro cuando en lugares un poco más complejos, porque había competencia más fuerte, empezaba a tener buenos resultados, vi una votación más o menos pareja y dije, capaz que salga. Cuando empezaron a aparecer los primeros números, iba con un porcentaje bastante alto".

"Al principio iba casi con el ocho por ciento de la votación, que eso es muy bueno. Después fui bajando poco a poco hasta llegar al 6,91 por ciento que obtuve y ahí me tranquilicé un poco. Iba justo camino a Santiago a dar el apoyo a mi candidato presidencial, José Antonio Kast, que pasó primero en la primera vuelta. En Santiago ya era oficialmente diputado electo, así que muy contento, sobre todo porque siento que del mundo rural, del mundo huaso, me respaldaron muchísimo, me sentí muy apoyado, muchas personas me ayudaron a repartir volantes, bolsas... hubo una camiseteada importante del mundo corralero que me dejó tremendamente feliz. Yo sentía que ellos me apoyaban de corazón, porque querían que fuera un huaso a representarlos"

"Nosotros al ser huasos, entendemos bien cuál es el sentimiento que nos mueve frente a estos ataques que nos mueven y ante muchas cosas que han dado paso a las marchas hoy en día. Eso me dejó muy tranquilo porque me llegaron muchos mensajes. Todavía no termino de contestarlos todos y ya me están llegando invitaciones para ir a saludar a todas las personas que me ayudaron. Estamos ahora en eso y agradeciendo a cada uno, dando las respectivas giras de agradecimiento en las diferentes comunas y rincones donde me recibieron muy bien".

- Ahora viene este periodo de agradecimientos según cuenta y considerando que el mundo rural estuvo detrás de su candidatura, ¿cómo se le puede retribuir a ellos desde el cargo que va a ostentar desde marzo?

B. M.: "La forma en que uno tiene que retribuir el apoyo es cumpliendo con la palabra empeñada. Dije desde un principio que iba a defender las tradiciones, y no solo defenderlas sino que promoverlas, que iba a acompañarlos y ayudar en lo que pudiera hacer, en eso fui enfático, porque no prometo nada maravilloso, pero sí estar presente. Ellos así también lo vieron y la forma de retribuir es responder, defender y promover nuestras tradiciones, tanto en la Cámara como en el terreno".

"Uno no saca nada con dar un discurso si al final del día no está en el terreno. Lo que he hecho, es que este mismo sábado voy a un rodeo en Pencahue para saludar a las personas que me apoyaron tanto, conversar un rato, agradecer el apoyo y seguir respandándolos. Cuando haya una nueva marcha, ahí estaré nuevamente y así iremos dando respaldo a quienes nos apoyaron en este desafío"

- ¿Se puede anticipar si es que se va a sumar a la Bancada Corralera?

B.M.: "Creo que eso viene de cajón (ríe). Yo soy corralero, entonces no sé qué impedimento podría llegar a tener para sumarme a la Bancada Corralera. Yo voy a sumarme a todo lo que tenga que ver con la defensa del rodeo y las tradiciones. En eso no me pierdo ningún segundo. Cuando voy a defender el rodeo y las tradiciones, no voy con color político, voy como huaso, y eso trato de representarlo donde voy. Cruzo fronteras de mi línea política cuando se trata de defender las tradiciones y el rodeo".

- ¿Va a seguir como jinete durante este tiempo como diputado, para competir u organizar rodeos como lo ha hecho hasta ahora?

B.M.: "Hasta ahora estoy organizando el rodeo de nuestro club, que va a ser el 4 y 5 de diciembre. Espero poder hacerme presente y soy además presidente del club, así que tengo que estar, y voy a aprovechar esa obligación que tengo de estar para correr, pero la verdad es que en una campaña se hace muy difícil, en una segunda vuelta también. Se hace complejo correr y yo voy a correr en la medida que tenga tiempo, porque la prioridad es hacer mis cosas que ahora en una segunda vuelta gane mi candidato presidencial, que además es una persona que conozco y sé que defiende el rodeo, lo dice abiertamente frente a otra opción que creo que no me gusta, pero lo que más me molesta como corralero es que él quiera eliminar el rodeo. Entonces, me la estoy jugando por esa opción y si eso significa que tengo que dejar de trabajar para que el rodeo gane la presidencia, lo voy a hacer"

- La coyuntura política ahora nos sitúa en un lugar en el que hay dos candidatos bastante opuestos, uno que apoya las tradiciones y otro que las critica y quiere eliminarlas, ¿cuál es el trabajo que puede hacer el mundo rural para ir a buscar esos votos que no fueron a las urnas o que quizás no entendían que se estaba jugando algo tan importante para la vida huasa y campesina?

B.M.: "Ahí, los que asumimos roles de liderazgo tenemos un deber muy fuerte, que es llegar a todos esos lugares para poder conversar con las personas que no se levantaron o no fueron a votar para motivarlos de manera positiva que se hagan cargo de esto, porque al final del día muchos dicen que esto no afecta o esto sí, pero digo que varios pocos hacen un gran mucho y de eso tenemos que darnos cuenta. Cada voto importa, porque uno puede impactar a tres, cuatro o cinco personas más; ese es el verdadero efecto que tiene el rodeo, que tenemos una red territorial gigantesca, donde debemos ser capaces de impactar a una cantidad muy grande de personas y creo que lo estamos logrando, tenemos que seguir mejorando y avanzando sin lugar a dudas, pero nosotors mismos tenemos que hacer el trabajo y preocuparnos".

"Por ejemplo, si hay una persona que tiene problemas de movilidad para el día de la elección, hay que ayudarlo, hacer un esfuerzo, nos coordinamos y veremos cómo lo hacemos, pero tenemos que hacer un esfuerzo ese día todos para que vayamos a votar".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital