CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Rienda en profundidad con Luis Eduardo Cortés, Romané Soto, Fernanda Oporto y Gabriela Balmaceda

La Rienda en profundidad con Luis Eduardo Cortés, Romané Soto, Fernanda Oporto y Gabriela Balmaceda
Fueron parte de esta nueva edición de CaballoyRodeo en Vivo.

Un especial programa tuvo este miércoles CaballoyRodeo En Vivo, el cual fue dedicado al Movimiento a la Rienda y la Monta a la Amazona,, y tuvo como invitados a los máximos campeones en la historia de la disciplina, Luis Eduardo Cortés y Romané Soto, a la monarca de la categoría menores, Fernanda Oporto, y a la ex campeona Gabriela Balmaceda.

Romané Soto, quien volvió a ser campeona de Chile en el 72° Campeonato Nacional, expresó sobre su título: "Fue muy bonito el triunfo. El Flagelo es mucho más temperamental, está preocupado desde el viejo que anda vendiendo el Cuchuflí. En cambio, el Farsante, que tiene al Flagelo por arriba y por abajo Escándalo, uno dice que es una bomba, pero no, tiene súper buen temperamento. Yo lo llevo y él no me lleva a mí. Sin desmerecer al Flagelo, que también fue campeón de la Rienda y que en el rodeo también tiene sus pergaminos. Ojalá a este potro también le vaya bien".

Mientras que Luis Eduardo Cortés, quien logró su décimo título personal, dijo: "Fue fantástico, porque la Palmeña es una yegua muy buena, que tiene un ángel y se muestra muy bien. Para uno es fácil hacer la presentación en ella. Yo sé que tiene muy buenas patas, que se mueve muy bien, para que ella no se dé cuenta que es para el movimiento a la Rienda. Hay que tenerle buen estado físico y no pasa de eso, porque ella pone mucho de su parte".

Por su parte, Fernanda Oporto, campeona nacional en la categoría menores, comentó su presentación en la Monumental de Rancagua: "Fue buena, estuvo bonita. No estaba tan nerviosa. Cuando hice la Monta a la Amazona me tranquilicé y cuando moví la Rienda, estuve relajada. El Cantinero se portó bien, tiene 20 años".

En tanto, Gabriel Balmaceda habló sobre la Monta a lo Amazona, la cual tuvo una demostración en el Champion de Chile: "La Monta a la Amazona viene hace mucho tiempo. Ya somos muchas las que lo hacemos. Yo ya lo hacía hace muchos años, incluso con la Romané nos topamos alguna vez en el Rodeo de Las Viñas y ya movíamos de lado. La 'Chabela' Aguirre también había hecho sus presentaciones hace muchos años atrás y las amazonas de la tradición también hacen montura de lado. Ahora le estamos dando más vuelo".

"En Europa, México y otros países, todos participan en monta de lado, hacen una especie de movimiento a la rienda. Nosotros vimos esto con la Comisión de Patrimonio y Cultura, y dijimos por qué no hacemos que sea un deporte oficial en Chile, sobre todo aprovechando las ganas y entusiasmo que existe en la actualidad. Además, también está el tema de recuperar las tradiciones. Con eso se multiplicó las ganas", agregó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital