CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hernán Bonilla: La Federación del Rodeo se encuentra en un buen pie para enfrentar los grandes desafíos

Hernán Bonilla: La Federación del Rodeo se encuentra en un buen pie para enfrentar los grandes desafíos
El secretario general apuntó a la importancia que reviste contar con experiencia para formar parte del Directorio de la Federación del Rodeo.

El secretario general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Hernán Bonilla Virgilio, subrayó que sus motivaciones para postularse a la reelección como director de la institución pasan por completar los proyectos pendientes y advirtió la importancia que reviste contar con la experiencia adecuada para el cargo, tomando en cuenta el complejo escenario que atraviesa la actividad desde el punto de vista político y social.

"La motivación fue, primero que todo, la solicitud de la Zona Norte que me pidió que me presentara de nuevo, repostulara al cargo de director, por una parte, y segundo lo relacionado a los temas que quedan pendientes en esta institución, con el afán de terminarlos. Esas son, fundamentalmente, las dos causas que han motivado mi repostulación a este cargo", contó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Creo que la Federación se encuentra en un buen pie para enfrentar los grandes desafíos que se vienen, los que son mayúsculos. Cuando hablo de mayúsculos, hablo de la sobrevivencia de nuestro deporte, entonces entiendo que la gente que tiene que estar ahí debe ser gente que tenga la expertisse en el cargo y la visión a mediano y largo plazo de lo que se nos viene, porque una visión de presente es muy mezquina y no proyecta la sobrevivencia del rodeo", alertó.

Bonilla igualmente destacó los trabajos que se están llevando a cabo en la Federación, que tienen la finalidad de solidificar parte de los pilares que deben sustentar la actividad: "Ya desarrollamos en una de las comisiones que estoy -Comisión de Cultura y Patrimonio-, está desarrollado el tema de los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, estamos proyectando la presentación como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya estamos prontos a iniciar el proceso de Patrimonio Cultural primero nacional y luego pasaremos a la Unesco con este proyecto, en uno de los pilares con los cuales tenemos que afirmar el rodeo".

"Segundo, hemos hecho el tema de las Amazonas, con lo que recogemos toda la vertiente femenina que está en nuestro rodeo, y así revivimos distintas costumbres ecuestres del campo, esas son cosas que van afirmando esta gran pirámide que es el rodeo", continuó para luego entregar su impresión sobre la manera en que la Federación tiene que encarar los desafíos próximos.

"Hoy tenemos que terminar un proceso de constituirnos como Federación Deportiva Nacional, es uno de los pasos para integrarnos a la Ley del Deporte, pero es terminar de consolidarlo, porque desde el año 2017 somos una Federación Deportiva Nacional, nos falta modificar un par de normas que son las que nos van a concretar en ese escenario, el que partimos en el 2018, pero falta por darle el sello. Ese es uno de los temas, y el otro es proyectarnos comunicacionalmente hacia terceros, nosotros tenemos una muy buena comunicación interna, todos los huasos sabemos lo que pasa acá, pero cuando nos sustraemos un poco de eso y nos miramos desde afuera, vemos que hay algunas cosas que tenemos que mejorar", indicó.

"Si bien no hemos terminado la pandemia, haber sobrevivido en el rodeo con pandemia y hacer un Campeonato Nacional, fue un desafío gigantesco que gracias a Dios pudimos cumplir. Recién el viernes antes del Campeonato Nacional conseguimos el último permiso que faltaba. Fue un Campeonato Nacional que se hizo con gran parte de su ganado con ganado arrendado, cosa que no es usual, nosotros desde el año '97 a la fecha que no usábamos ganado arrendado, eso también nos traía una incertudumbre en el campeonato", dijo.

"Nosotros empezamos todos los años con la compra de ganado más o menos en el mes de julio, y terminamos en abril del año siguiente, con el Campeonato Nacional, o sea estamos hablando de ocho meses de preparación, y ahora lo hicimos en un mes y medio. Eso, sumado a la ansiedad de todos, corredores, dirigentes, todos. Fue un Campeonato bien especial, el hecho de haber cerrado ese ciclo creo que habla bien de la dirigencia de nuestra Federación el día de hoy", subrayó.

"Ya tenemos ganado para nuestro próximo Campeonato Nacional, por lo tanto empezamos las primeras gestiones. Vamos a ejecutarlo dentro del rango de la normalidad que nos permita el concierto de la pandemia, con los aforos y las restricciones, vamos a tener que adecuarnos al momento que nos toque vivir, porque no sabemos cómo va a estar, pero tenemos preparado parte de lo que es el Campeonato Nacional para abril", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital