CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Adolfo Melo va por su última elección en la Federación del Rodeo: Me motiva terminar los proyectos en marcha

Adolfo Melo va por su última elección en la Federación del Rodeo: Me motiva terminar los proyectos en marcha
Adolfo Melo va por su última elección en la Federación del Rodeo: Me motiva terminar los proyectos en marcha Valoró la importancia de contar con un sistema de riego en el Fundo El Rodeo.

El actual director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Adolfo Melo Arens se postula para una "última reelección" en la mesa que dirige los destinos de la entidad corralera, y en la antesala a la votación de este 15 de octubre comentó que la gran motivación para seguir ligado a este trabajo es concluir los proyectos que están en marcha, sobre todo el que dice relación con el riego en el Fundo El Rodeo.

"Voy por la última reelección. He integrado este Directorio por muchos años, fui director desde el '96 al 2000 y luego desde el 2004 hasta ahora. Hoy la gran motivación que tengo es terminar los proyectos que tenemos en marcha, como es el riego de 154 hectáreas en el Fundo El Rodeo, que se basa en dos pivotes que suman 130 hectáreas casi, y el resto con un sistema moderno que llegó de Australia hace años", explicó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Para graficar, detalló que "toda la parte alta del campo, de los corrales para arriba, que es un paño que colinda con la calle y el otro fundo vecino, esa parte se va a regar toda", tomando en cuenta que "hoy en el sur de Chile las caídas pluviométricas son poco en comparación con lo que era antes, las napas no alcanzan a llegar a saturación completa y en veranos secos, con dos metros de sequía, se seca todo otra vez. Tiene que ser todo con riego, si no, no es viable la agricultura ni la ganadería".

En lo referido a cómo considera que se encuentra en la actualidad la FDN, dijo que "siempre ha tenido una línea de trabajo en la cual cada uno cumple su cometido en la comisión, cada uno de la mejor manera, confrontamos ideas y así trabajamos, no siempre tenemos el 100 por ciento de acuerdo, pero siempre existe ese tipo de opiniones diferentes y siempre llegamos a un consenso, trabajamos todos unidos sin problemas".

"En un par de meses más pretendemos hacer un galpón grande para la crianza de al menos un tercio de los terneros chicos, de un par de días, que vamos a criar; estimamos de los 2.700 que mantenemos en el campo, criar unos 1.000 aproximadamente, con esto también queremos poder comprar en tiempos de sequía terneros de menos kilos y en tiempos de sequía el valor es menos, para no estar apurados comprando después para juntar 2.000, porque haremos solo tres Clasificatorios", prosiguió.

Además, apuntó a que es importante que "en los rodeos cada día tenemos que ser más cuidadosos en el modo de correr, de relacionarnos, tener lo máximo en infraestructura, no grandes cosas, pero todos los corrales con agua, mallas, para aminorar los problemas espinudos que se nos vienen encima".

Finalmente estimó que el trabajo para realizar el Champion de Chile número 72 fue intenso, pero declaró que para el próximo, el número 73 en el 2022, ya está todo prácticamente organizado.

"El Champion está a la vuelta de la esquina y es de la manera que lo hacemos habitualmente, está todo listo, los animales están comprados y no habrá problemas. Este Champion fue complicado por la fecha en que se hizo, los animales en el sur recién estaban agarrando vuelo con el pasto bueno, pero salimos adelante, pese a que fue un trabajo arduo y muy complicado. De hecho, mucha gente prefirió, dado el buen precio, vendernos el ganado, compramos 460 novillos, porque no tenían interés en arriendo, querían venderlo porque estaba bueno el precio, pero está todo listo y dispuesto, tengo las medierías listas, en Osorno, y ese ganado pretendemos sacarlo en diciembre", continuó.

"Todo salió bien, creo que fue un buen Champion de Chile, el ganado fue bueno y se hizo porque tenía que concluirse una etapa; muchos pensaban no hacer el Champion de Chile, dejarlo pasar, pero todos tienen esperanza en correr una Final y ser campeones, lo mejor fue eso", manifestó Melo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital