Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Campeones de Chile: "Fue un champion parecido al anterior, lo bueno es que tuvimos un mejor final"

Autor: Alejandro Alegría Torres

(Foto: Fernando de la Fuente)

Pablo Pino y Diego Tamayo destacaron su amistad desde pequeño, la importancia de Mario Tamayo y su buena preparación en la obtención del título.

Pablo Pino y Diego Tamayo (asociaciones Santiago Oriente y Santiago Sur) cumplieron el sueño de todo corredor a muy temprana edad, se transformaron en los nuevos Campeones de Chile. Un logro que los dejó repletos de alegría y emoción, que los hizo recordar el camino que recorrieron desde pequeños juntos y todo el trabajo que realizaron durante estas últimas dos temporadas para lograr una verdadera hazaña montando a los potros Fantoche y Chacarero.

Llenos de felicidad y acompañados por sus familiares y equipo, los jinetes que fueron Campeones Nacionales Escolares corriendo juntos en 2004, conversaron con Caballoyrodeo.cl sobre la victoria que lograron en la Monumental de Rancagua.

- ¿Cuál es su sensación por este hermoso triunfo?

Pablo Pino: "Estoy contentísimo, no tengo palabras para describir la felicidad que siento. Estoy contento por nosotros, por el equipo, por nuestras familias, estoy demasiado feliz".

- Fue un triunfo muy bonito, hicieron hasta una carrera perfecta…

Pablo Pino: "Estoy orgullosísimo. Nos preparamos muchísimo. Tanto mi compañero como yo en lo personal. Estoy feliz".

- Habían partido de una forma similar la temporada pasada, con una carrera de 13 buenos…

Diego Tamayo: "Sí, en realidad fue un champion muy parecido al anterior. Lo bueno es que tuvimos un mejor final".

- ¿Qué significa para ti Diego ser Campeón de Chile?

Diego Tamayo: "Es un sueño. Significa que todo el esfuerzo, que todo lo que uno le dedicó a esto, valió la pena. Hoy día se ratificaron todas las horas que uno le dedica a esto".

- Aparte que ustedes tienen una historia bien bonita, corren desde niños juntos, de cuando fueron Campeones Escolares…

Diego Tamayo: "Nosotros con Pablo somos amigos desde alrededor de los 12 años. Ahí comenzamos a correr escolares y Pablo se iba para mi casa todo el verano. Mi papá nos enseñaba, corríamos, nos preparábamos para los escolares y ahí fuimos aprendiendo. Siempre estuvimos cercanos, ligados a esto y corríamos cuando podíamos. Hoy en día llevamos dos temporadas corriendo con mi compañero y nos ha ido increíble".

- Pablo, para ti esa cercanía, ganar el Champion de Chile con un amigo, también debe ser muy importante…

Pablo Pino: "Como dice Diego, partimos desde muy chico, el tío nos enseñó y nos dio las herramientas para poder seguir después batallando en batallas propias. El Diego se fue a otro criadero, aprendió más cosas y ahora él tiene los caballos. El los preparó solo y está capacitado para eso. Además, me ayuda a mí. El tío también me da algunos consejos a mí, pero el Diego es un pilar fundamental en el equipo. Tal como dices, tenemos una trayectoria corriendo juntos y nos ha ido bastante bien. Si me preguntan con quién te gusta correr, yo respondo con mi compañero y nos ha ido bastante bien, entonces estoy feliz por eso".

- ¿Cómo fueron viviendo el toro a toro de la Final? Recuerdo que la temporada pasada tú fuiste quién le dijo a Pablo Aninat, tu cuñado, que era campeón y no se lo creía. Ahora te tocó a ti…

Pablo Pino: "Claro. Diego siempre estuvo muy frío y yo muy pasional. Así que afuera conversamos un poco lo que habíamos hecho y después nos distraíamos un poco toro a todo. Después, cuándo le pregunté cómo iban los puntajes, me dijo 'tranquilo no más, corramos nuestra carrera, no pienses más'. Entonces fuimos a correr lo que nos correspondía y ahí me dio la tranquilidad. Feliz por eso".

- Tu papá nos dijo que lograste a muy temprana edad lo que él no pudo. ¿Qué te parece eso?

Diego Tamayo: "Bueno, él todavía está vigente, todavía está corriendo, así que todavía lo puede lograr. Pero estoy feliz. El es parte de esto también, está dentro del triunfo también".

- ¿A quién dedican este triunfo?

Diego Tamayo: "A nuestra familia en verdad, a todos, para que no se nos quede nadie afuera. A la gente que trabaja con nosotros, en realidad a todos. A todos los que nos apoyan y que cuando premiamos nos dieron saludos y buena energía. A todo el mundo que nos apoya".

Pablo Pino: "Yo también me sumo a las palabras de Diego. Nosotros corremos, pero detrás de nosotros hay un equipo, no muy grande, pero un equipo importante. Además, a la familia, que están con nosotros cuando nos va bien, cuando nos va mal y cuando nos va más o menos. Este triunfo es para ellos, para el equipo completo y la familia. Tanto veterinarios, petiseros, como todos".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital