CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alberto Cardemil expuso sobre la Escuela Ecuestre Huasa ante la Federación de Criadores

Alberto Cardemil expuso sobre la Escuela Ecuestre Huasa ante la Federación de Criadores
El organismo se comprometió a apoyar su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial Cultural.

El reconocido abogado Alberto Cardemil, que formó parte del arduo trabajo realizado por la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno para elaborar el Reglamento de Los Maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, encabezó una profunda exposición sobre la materia ante la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

De acuerdo a lo que explicó en diálogo con CaballoyRodeo.cl, el organismo prestó su apoyo en relación a las gestiones que buscan el reconocimiento del trabajo que realizan los arregladores de los caballos de Raza Chilena como Patrimonio Cultural Inmaterial; además, se mostró satisfecho por el interés que suscitó entre los asistentes al encuentro telemático.

"La Federación de Criadores me invitó a poder conversar sobre todo lo que hemos estado haciendo como Comisión de Patrimonio y Cultura de la Federación del Rodeo Chileno en materia de Escuela Ecuestre Huasa y gestiones de reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial. Eso ha andado bien, y la Federación ha andado bien. Me invitaron a exponer eso y lo primero es el agrado y el buen espíritu que me produce, que haya interés por este tema que es crucial y que en esta reunión que se hizo por Zoom, donde había destacados dirigentes de los criadores, había también distinguidos dirigentes de la Federación del Rodeo", sostuvo el jurista, ligado toda su vida a las tradiciones chilenas.

"Fue una reunión de huasos, gente preocupada por el caballo, el huaso, el rodeo y el Movimiento a la Rienda, la cultura ecuestre huasa, los deportes. Lo quiero destacar, porque el rodeo es uno y todas las organizaciones que tienen que ver con el rodeo y el caballo, deben trabajar de la mano y en conjunto para enfrentar los desafíos que vienen, serán tiempos rudos, para hacer entender a la gente que hay que defender y proyectar y perfeccionar el deporte, pero también que detrás del huaso y el rodeo, hay una historia y una cultura acumulada, patrimonial, que dice relación con la esencia de Chile", continuó.

Cardemil argumentó que "acá hay tres fases, una es darle la importancia dentro del mundo huaso a lo que tiene que ver con la dimensión cultural de nuestra actividad. Después que esto esté compartido y difundido, creído e impulsado en el mundo huaso, salir al resto del país que no lo conoce, no sabe o lo critica por ignorancia o una cuestión ideológica, de dogma político, y después ir al orbe, al mundo, porque nuestra forma cultural huasa como todas las formas culturales campesinas que deben ser protegidas, son un aporte al mundo".

"Fue bien interesante, creo que fue bien entendida y tuvo harto apoyo, es lo que se expresó. Hubo un reconocimiento y una felicitación a la Federación del Rodeo Chileno, por estar preocupada de estos temas que habían quedado aparte, como bien dijo Hernán Bonilla, esto hay que agradecrlo a la pandemia, a veces la urgencia por las competencias nos hacen perder de vista de algo que es realmente relevante", complementó.

Agregó que "nació un compromiso de apoyar esta gestión que se está haciendo del reconocimiento de la Escuela Ecuestre Huasa como patrimonio cultural inmaterial, en la primera fase dentro de Chile por el Ministerio de las Culturas y las Artes, y luego en las Naciones Unidas por la Unesco, para que quede como una actividad protegida".

Igualmente, subrayó que "hubo un compromiso de apoyo que es súper valioso, súper importante, y de trabajar todos en conseguir ese objetivo. Como bien dijeron varios, esto es lo más urgente y lo más importante, acá se alinea lo urgente y lo importante y eso lo expresaron. Por eso quedé muy contento. También la Federación de Criadores está preocupada del fomento de la crianza y el uso del caballo chileno, no solo en el rodeo que está muy bien, sino en el trabajo, en la recreación, en el deporte, en las destrezas hípicas y está bien preocupada de eso, y me hizo algunas preguntas que les planteé, ellos están trabajando en eso".

"Mi conclusión fue que creo que hay que darle mucha importancia al Movimiento a la Rienda, que de repente ha pasado a ser el pariente pobre de nuestras competencias, de nuestro rodeo, siendo una disciplina fundamental porque en los ejercicios y pruebas del Movimiento a la Rienda está la base del caballo vaquero chileno, no solo para la rienda, sino también para el rodeo. Ahí la Federación de Criadores tiene un rol súper importante, fomentando la Rienda en sus Rodeos para Criadores y sus Exposiciones, de tal manera que los criaderos no solo corran sus caballos sino que los muevan, y en las Exposiciones también los muevan, como se hacía antiguamente, como hacían los viejos en la Quinta Normal, que fue la cuna del caballo chileno moderno", comentó.

La importancia de la difusión

Por otra parte, Alberto Cardemil expuso cuán valioso es dar a conocer este Reglamento: "Quedé contento con la concurrencia, el interés y el apoyo que esta gestión de la Federación del Rodeo Chileno suscitó entre el resto y esperar que aquí haya quedado abonada una semilla de trabajo conjunto de todas nuestras instituciones, no solo del rodeo, sino que Criadores y las demás federaciones de rodeo que son súper importantes, las fundaciones culturales que se fundaron alrededor del rodeo y otras que han nacido desde el campo".

"Hay que hacer una movilización conjunta de todas nuestras organizaciones para defender y proyectar al huaso, el caballo chileno, las destrezas propias de la Escuela Ecuestre Huasa porque vienen tiempos duros y hay que ser claros, detrás de esto no solo hay un aspecto deportivo, sino que también un aspecto cultural patrimonial enraizado en la nacionalidad chilena que está siendo cuestionada y por lo tanto cuestionado el rodeo y hay que salir a defender con buenos argumentos, claridad y con personería, con personalidad, porque aquí estamos defendiendo a Chile", advirtió.

En ese sentido, recordó que en la charla, "criadores jóvenes me preguntaban cómo se compatibiliza esta sabiduría de Escuela Ecuestre Huasa con los nuevos tiempos, en el sentido de preguntar si es una cosa del pasado o superada. La pregunta es buena, porque permite decir lo obvio, por qué Escuela Ecuestre Huasa, cómo lo definimos. Escuela porque es un conjunto de conocimientos transmitidos de padre a hijo, de maestro a alumno, que tiene un sistema de prácticas y de estudio. Ecuestre porque es de a caballo y Huasa porque es propia del jinete y campesino chileno".

"Las Escuelas no son estáticas, son evolutivas, son como los rieles de una línea férrea por donde va un tren como el cauce de un río, o sea dan un sistema de pensamiento, pero no es estática, evoluciona, incorpora elementos y técnicas modernas, las hace suyas y las va enriqueciendo", manifestó.

Por esto, consideró que "la Escuela Ecuestre chilena tiene normas, principios, y se practica todos los días por nuestros buenos arregladores, puede ser conocida, difundida y aprendida, y está en vigencia, hoy la vemos en todos los rincones de Chile, en la gente que arregla caballos para la Rienda o el rodeo, especialmente en los eximios, que hemos reconocido en forma tan justa. Es una escuela viva, no son escuelas muertas ni un sistema de conocimiento que se murió, sino que está en plena vigencia incorporando elementos nuevos en los cánones y conocimientos que los viejos nos legaron y que dan un sentido y dirección".

"Creo que esta buena idea que tuvo la Federación de Criadores es súper buena, lo mismo que hace CaballoyRodeo de incorporar y hacer debates, teniendo opinión, todo eso muestra una cosa muy viva", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital