CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Manuel Pozo y Marcela Romagnoli comentaron su experiencia en marcha por las tradiciones en Parral

José Manuel Pozo y Marcela Romagnoli comentaron su experiencia en marcha por las tradiciones en Parral
(Foto: Gentileza Claudio Flores Imagen)
Tanto el ex campeón nacional como la destacada escultura y corralera manifestaron que los huasos deben estar más unidos que nunca.

José Manuel Pozo, criador y dos veces campeón de Chile de Rodeo, y Marcela Romagnoli , destacada artista, corralera y dirigenta de Ferocam, contaron su experiencia en la marcha por las tradiciones que se realizó el lmartes en Parral, la cual contó con una importante participación del mundo campesino, corralero y también con el respaldo de las autoridades y habitantes de la comuna.

Pozo manifestó a Caballoyrodeo.cl: "Fue una marcha que contó con la presencia de poco huaso federado, había más jinetes de los laborales, de la Federación de Rodeo Campesino. También había galgueros y de otras actividades. Fue muy bueno, porque la gente salió a aplaudir y darnos ánimos. Fue en una zona netamente huasa, en donde realmente quieren al rodeo y todo esto que es tan tradicional del campo".

El ex campeón nacional fue enfático: "Tenemos que estar más unidos que nunca, porque es una batalla que tenemos que dar todos juntos. Somos hartos la gente del campo, muchas familias que vivimos de esto, somos todos unidos. Necesitamos que nuestro deporte sea respetado. La gente del pueblo no nos conoce, no sabe cuáles son nuestras tradiciones. Cuando ha habido problemas, no veo a los animalistas en ninguna parte, es la gente del campo la que siempre está, en las buenas y malas. Sin duda, que la Federación del Rodeo se debe involucrar más, porque se involucró poco en esta marcha y todos sabían. Para la próxima seremos más".

Imagen foto_00000001

En tanto, Marcela Romagnoli manifestó: "La verdad es que fue una marcha principalmente organizada por la 'Multicultural Soy del Campo, Yo también soy chileno'. La idea era reunir a todas las disciplinas que son de tradición chilena como los chileneros, los galgueros, los huasos. Principalmente fue para sentir que estamos unidos, que estamos trabajando juntos, sobre todo a propósito de las declaraciones que han realizado el candidato (Gabriel) Boric y el candidato Marco Enriquez-Ominami, sobre todo en estas proyecciones que han hecho contra el rodeo y las tradiciones".

"Creo que es la piedra de inicio de una serie de encuentros que se van a empezar a realizar, diciendo que estamos unidos y firmes en la defensa de nuestras tradiciones. Se hizo en la comuna de Parral, en donde la alcaldesa y concejales estuvieron ahí participando y apoyando a nuestras tradiciones, que es lo principal", agregó.

Respecto de la participación corralera, dijo: "Fueron varios huasos y de distintas federaciones. Había de Ferochi y Ferocam, así que fue súper bueno para empezar a reaccionar, porque la verdad es que hemos estado muy dormidos y no creyendo que esto se nos va a venir encima. Yo creo que se va a poner firme la defensa, porque todo tiene un límite. Es importante apoyar a la Multicultural, porque se la ha estado jugando por nuestras tradiciones. Sobre todo porque lo primero que hacen es atacar al rodeo, que es el más vistoso, llamativo y grande".

"Nosotros defendemos nuestra bandera, nuestra canción nacional y todo lo que conforman nuestra identidad chilena. Nos juntamos todos con ánimos de sentir que estamos más unidos y de que queremos luchar por lo que queremos mantener", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital