CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Día del Huaso y la Chilenidad nació hace 11 años para tener un merecido lugar en el Mes de la Patria

El Día del Huaso y la Chilenidad nació hace 11 años para tener un merecido lugar en el Mes de la Patria
Se celebra este 17 de septiembre desde que fue instaurado en 2010, luego de ocupar otras fechas que no le daban la relevancia correspondiente.

Este viernes 17 de septiembre se festeja el Día del Huaso y la Chilenidad, una fecha que le ha devuelto a esta celebración la relevancia que merece, ubicándola junto a otras tan importantes como el "Dieciocho" y el Día de las Glorias del Ejército en el Mes de la Patria.

Así es desde que el 18 de agosto de 2010 la Cámara de Diputados aprobó su creación, cumpliendo de esta manera un gran anhelo de todos los huasos y amantes de las tradiciones nacionales.

Su origen está en el antiguo Día del Huaso, instituido por la Ley número 17.026, de 1968, para ser celebrado el segundo viernes de octubre de cada año, trasladado posteriormente  al 1 de septiembre.

En esa fecha se debían incorporar en los programas educacionales de los colegios aspectos relativos a la música y el folklore nacional, así como la promoción televisiva sobre el arte y la cultura nacional.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, los legisladores consideraron que esta conmemoración no era atendida por la ciudadanía, debido a un tema de desconocimiento, por lo cual pareció atingente darle mayor realce en el calendario.

El 1 de septiembre de 2009, durante los Tijerales de la Semana de la Chilenidad, el en ese entonces alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, lanzó la idea de instaurar el Día de la Chilenidad como feriado para el Bicentenario, el 17 del Mes de la Patria. Y la propuesta fue tomando fuerza hasta convertirse en una realidad, después de varios trámites legislativos.

Primero fue el Senado el que dio luz verde a la iniciativa y luego pasó a la Cámara de Diputados, donde por 82 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones fue aprobada y dejada lista para su promulgación.

Reacciones en ese gran momento

El diputado Germán Becker, quien era vicepresidente de la Cámara Baja, comentó en esa época que "si bien desde noviembre de 1968 ya existía el Día del Huaso, se encontraba establecido el segundo viernes de octubre, fecha desconocida por la ciudadanía, y nos pareció adecuado moverlo al Mes de la Patria, para darle el realce que se merece".

"El huaso chileno no sólo es uno de los representantes más tradicionales de la chilenidad, sino también ha sido protagonista de las grandes gestas que escribieron la historia del país", agregó.

Imagen foto_00000004

Entre los representantes del mundo huaso la satisfacción era enorme en ese momento, como por ejemplo para Oscar Lería, quien presidía la Federación del Rodeo Chileno.

"Era una gran aspiración nuestra; hace dos, tres años que la veníamos persiguiendo. De hecho, el Día del Huaso originalmente se celebraba en octubre, después se corrió a septiembre, pero la ley decía que había que tocar música folclórica ese día y no se estaba cumpliendo. Por tanto, una manera de solventar esto es que se cambia para el día 17 de septiembre y se agrega al Día del Huaso la frase 'y de la Chilenidad', lo que es muy importante. Creo que con eso están todas las tradiciones incluidas, y así tenemos el 17 el Día del Huaso y la Chilenidad, el 18 el Bicentenario (en el caso de 2010) y el 19 las Glorias del Ejército", expresó.

Luis Iván Muñoz, en ese instante vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, también valoró enormemente la decisión del Congreso.

"Creo que esto es realmente extraordinario; corona un esfuerzo de tantos años. Hace mucho tiempo que nosotros trabajamos en la Semana de la Chilenidad y con tanto entusiasmo, gestión que ha logrado marcar en la mente de todos los chilenos el período de la Semana de la Chilenidad durante los días del Dieciocho. Eso ha calado profundo en el alma del chileno".

Imagen foto_00000002

Francisco de la Maza, obviamente, estaba muy conforme y feliz. "Me parece excepcional, estoy realmente contento. Creo que el hecho que se declare efectivamente el 17 de septiembre como el Día de la Chilenidad, además en conjunto con el del Huaso, que es el ícono que representa la Chilenidad, me parece extraordinario. Ahora podemos celebrar tres días consecutivos como fiestas nacionales, que son el Día del Huaso y de la Chilenidad, el Día de nuestra Independencia, y el Día de las Glorias del Ejército", manifestó.

Precisamente y tal como lo anticipó el propio Luis Iván Muñoz, el Día del Huaso y la Chilenidad adquirió una relevancia tan grande en el evento del Parque Padre Hurtado, que generó un programa de lujo en cada edición para celebrarlo.

Grandes rodeos, las presentaciones de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, de las Amazonas de la Tradición Chilena y del Cuadro Negro del Ejército, entre otros espectáculos, además de un deslumbrante show pirotécnico han formado parte de los atractivos para conmemorar esta linda fecha, que ya se ganó con creces su lugar en el calendario.

¡Feliz Día del Huaso y la Chilenidad!

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital