CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Rius: Envío un afectuoso saludo a los criadores, y a quienes viven y conservan nuestras tradiciones

Ignacio Rius: Envío un afectuoso saludo a los criadores, y a quienes viven y conservan nuestras tradiciones
Revisa esta entrevista al presidente de la Federación de Criadores con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

El presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius García, fue entrevistado por CaballoyRodeo.cl con motivo de una nueva celebración de las Fiestas Patrias, para enviar un saludo al país criador y a todos quienes viven en torno al caballo y las tradiciones.

Además, el timonel de la entidad fue consultado por otros temas relevantes de la institución y de la contingencia nacional.

- ¿Cuál es su mensaje como presidente de la Federación de Criadores para estas Fiestas Patrias 2021?

"Como presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, deseo enviar un afectuoso saludo a todos los criadores de caballos chilenos desde Arica a Magallanes, con motivo de la celebración de nuestras Fiestas Patrias. Hago extensivo este saludo a las miles de personas que en torno a la crianza de nuestro caballo de raza chilena, viven, trabajan, disfrutan y conservan nuestra cultura, valores y tradiciones ligadas a la historia y al mundo campesino y, que a través de expresiones culturales, artísticas y deportivas, como las exposiciones, la equitación huasa, el rodeo chileno y tantas otras, son un testimonio vivo, orgulloso y permanente del sentir nacional y la Chilenidad".

- Por segundo año consecutivo no hay Semana de la Chilenidad para celebrar Fiestas Patrias. ¿Qué mensaje le puede dar a la gente que seguramente extraña mucho ese gran evento?

"La pandemia nos ha privado por segundo año consecutivo de celebrar los actos de participación masiva de las Fiestas Patrias como  ha sido tradicional a lo largo del país. En particular, la Semana de la Chilenidad, evento de enorme concurrencia de público, ha sido la oportunidad de llevar y mostrar al santiaguino, el conjunto de tradiciones y valores que caracterizan la crianza y funcionalidad del Caballo Chileno, junto con otras importantes características del mundo campesino, como la artesanía, la gastronomía y el folklore. No obstante, mantenemos la confianza y el optimismo de que la pandemia pasará y podremos volver a celebrar con nuevos y renovados  bríos nuestras futuras Fiestas Patrias".

- Los Criadores poco a poco van retomando sus actividades. ¿Cuáles son las expectativas al respecto?

"Poco a poco y en la medida que las autoridades sanitarias lo permiten, estamos volviendo a tener actividades presenciales y las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos están jugando un rol muy importante en ello. Es así como la Final de Exposiciones, la Exposición Nacional, está  programada para el 5 de noviembre próximo en Pelarco, organizada por la Asociación Talca".

- Se está escribiendo una nueva Constitución, ¿cómo se puede promover con aún más fuerza la defensa de las tradiciones y la cultura huasa?

"Yo creo que todas las personas necesitamos tener identidad y  pertenencia. En tal sentido, las tradiciones, costumbres y el arraigo que da la geografía, la historia y la nación, permiten precisamente otorgar esa identidad y pertenencia. Las tradiciones y la cultura huasa, son parte de esto junto a otras diversidades por lo que confío que la futura Constitución permita fomentar y proteger también las expresiones que provienen de lo que llamamos las tradiciones y cultura campesinas".

- Este viernes se celebra el Día del Huaso y la Chilenidad. ¿Cuál es su saludo y de la Federación para todos los huasos de Chile en esta fecha especial?

"El 17 de septiembre celebraremos el Día del Huaso y la Chilenidad, el 18 el Día de la Independencia de Chile y el 19 el Día de las Glorias del Ejército de Chile. Huaso, Chileno y Soldado, son el motivo para celebrar con orgullo y honor estos días y pedir a Dios, por intermedio de la Virgen del Carmen, que proteja siempre a nuestra querida Patria. ¡Viva Chile!".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital