CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carta de Cristián Leiva para dejar la presidencia y el directorio de la Federación del Rodeo

Carta de Cristián Leiva para dejar la presidencia y el directorio de la Federación del Rodeo
Revisa el texto oficial.

Santiago 16 de Agosto 2021

Estimados

Presidentes de Asociaciones del Rodeo Chileno

Directores de la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de las Federaciones de la Confederación del Rodeo Chileno 

Amigos corraleros

De mi consideración,

Junto con saludarlos, mediante la presente carta quiero informarles de la determinación que he tomado respecto de mi participación en la presidencia y el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno.

Los que me conocen saben que ya han pasado más de 20 años como dirigente en nuestra institución. Fui presidente del Club Peralillo, seis años presidente de la Asociación Colchagua, seis años presidente de las Asociaciones de la Zona Centro, Tesorero de la Federación, seis años Vicepresidente de Federación y ahora cumplo tres años a cargo de la Presidencia.

Fueron años de intenso trabajo, buscando la excelencia en el desempeño para llevar a lo más alto nuestra institución, siempre apoyando con toda mi fuerza a los presidentes Oscar Lería Chateau y Cristián Moreno Benavente, inspirados por el crecimiento y la mejora constante de nuestra organización en beneficio de todos quienes participan, de distintas formas, del Rodeo Chileno a lo largo y ancho de nuestro país.

Todos los años las metas trazadas se cumplieron en gran medida, terminando con un Campeonato Nacional cada año mejor; además se buscó que este evento nos sirviera para vincularnos con la familia Huasa y la comunidad, a veces tan esquiva con nuestro deporte. Aumentamos los días y lo transformamos en una gran fiesta de carácter nacional. 

Como presidente me correspondió enfrentar momentos difíciles, tales como la sequía, que todavía afecta al país, el estallido social, la pandemia aún vigente, las leyes presentadas ante el Congreso que querían abolir el rodeo, la incertidumbre de la nueva Constitución y varios movimientos internos que se manejaron con prudencia. Gracias a la unidad y compromiso de toda la institución y los amigos de las tradiciones campesinas, pudimos sortear con éxito todos y cada uno de estos obstáculos.

La Federación del Rodeo Chileno hoy día está con una sólida situación financiera, con un capital de trabajo en caja sobre los 2.400.000.000 de pesos al 31 de diciembre del año 2020, quedando aún por vender los animales en proceso de engorda. 

El Fundo El Rodeo está en un muy buen estado y con un proyecto de riego y crianza que aumentarán su valor económico y deportivo, que es lo que al final a nosotros nos interesa. En la administración de la Federación se rebajó un 40% los gastos corrientes, manteniendo la misma calidad en el desarrollo de las tareas diarias.

En lo institucional, la Confederación del Rodeo Chileno está cada vez más fortalecida y con estrategias de integración social de largo plazo. "El Rodeo es uno y de todos" es la frase que refleja el nuevo espíritu. 

En lo deportivo, los rodeos son cada vez de mejor nivel y estamos muy contentos con la aceptación que han tenido los "rodeos de excelencia" y sus incentivos. Los Clasificatorios y Campeonato Nacional son del gusto de todos.

Estamos trabajando en la modernización de todos los procesos de nuestra organización para mejorar la atención al mundo corralero. También estamos abordando los procesos constitucionales y políticos legislativos de fin de año, además de todos los eventos deportivos de la temporada con la dificultad que nos plantea la pandemia. Los equipos de trabajo y sus Comisiones están con sus tareas y objetivos definidos.

Todos estos años de dedicación han absorbido gran parte de mi tiempo, dejando de lado a mi familia (6 hijos) y mis labores agrícolas, comerciales, inmobiliarias y profesionales. Siempre trabajé con mucho entusiasmo por el Rodeo, que lo llevo en mi alma, pero los nuevos objetivos planteados a nivel familiar (estudios en el extranjero) me han llevado a tomar una difícil determinación.

He decidido presentar mi renuncia a la Presidencia y al Directorio de la Federación del Rodeo Chileno. Me alejo tranquilo, sabiendo que se incorpora Cristián Moreno, con quien trabajé años y creo que lo hicimos muy bien. Por lo tanto, el equipo de Directores que tiene la Federación mantiene su nivel de excelencia, habiendo sido la base de los últimos éxitos de esta Federación.

Les deseo de corazón el mayor de los éxitos al Directorio y a todos los directores que me acompañaron durante estos largos e intensos años, que no escatimaron tiempo y dedicación por el bien de nuestra institución y el deporte. Confío en que así sucederá, a objeto de hacer frente a los creciente desafíos de nuestra actividad deportiva en la actual sociedad chilena y para el bien de los millones de mujeres y hombres que dan vida al Rodeo Chileno.

Atentamente

Cristián Leiva Castillo

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital