CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raúl Contesse comenzó una nueva etapa corralera

Raúl Contesse comenzó una nueva etapa corralera
El jinete de la Asociación Cardenal Caro está trabajando caballos en las instalaciones de su familia y correrá en el Criadero On Tomás.

Una importante decisión tomó Raúl Contesse en el inicio de la pandemia, se independizó. Después de excelentes temporadas corriendo en el Criadero Palmira junto a Martín Bartolomé, dejó la Asociación Talca y volvió a la Asociación Cardenal Caro. Ahí el jinete se instaló  en las dependencias de su Criadero Rulo y Medio, recibiendo caballos nuevos y de competencia. Fue así como conoció a Iván Cortés, propietario del Criadero On Tomás, a quien acompañará esta temporada y con quien espera llegar lo más alto posible.

- Falta poquito para que vuelvan los rodeos, ¿Cómo te estás preparando para esta temporada?

"Primero que todo, quería contar que tomé una decisión y me independicé en la propiedad de mi familia, porque cuento con picadero, pesebrera y medialuna. Así que empecé a recibir caballos de afuera y por ahí empezaron a salir clientes trayéndome caballos. Estoy preparando caballos nuevos, caballos de competencia, trabajando caballos de amigos.

Dentro de eso salió una oportunidad para correr con un hombre nuevo, un hombre que está partiendo en el tema de correr en competencia. Siempre había corrido en pichangas no más y rodeos chicos. Un hombre que no se conoce en el ámbito corralero y conversó conmigo, llegamos a acuerdo económico y estamos hablados para correr esta temporada. Estamos preparándonos, vamos a correr en la Asociación Cardenal Caro, en el Club Pichilemu. Así que ahí estaremos corriendo la vaca".

- ¿Cómo se llama su compañero nuevo?

"Se llama Iván Cortés y es del sector de Los Vilos, en el norte".

- ¿Contento con esta nueva etapa corralera más independiente?

"Sí, contento. Cada etapa tiene su pasar y su recuerdo, año a año que uno va corriendo. Así que hay que ir quemando etapas y planteándose nuevos desafíos. Por lo mismo decidí independizarme, dejé la agronomía de lado y me dediqué de lleno a los caballos. Me ha costado independizarme, porque hoy día está muy caro construir, entonces ha sido un tema bien complejo para mí, sacrificado. He tenido que sacrificar hartas cosas para poder tener el objetivo que quiero tener, un complejo bien armado.

Pero estoy muy contento, porque para eso son los desafíos, para poder enfrentarlos y ojalá tener siempre buenos resultados, sobre todo a uno que le gusta estar siempre metido en la competencia".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué objetivo tienes para esta temporada?

"Los objetivos siempre son los primordiales. El objetivo es hacer bien las cosas, tratar de armar bien las colleras, acollerar bien a los caballos que son más competitivos y tratar de llegar lo más alto posible. Hacer las cosas bien y foguear a mi compañero, que es un hombre que está partiendo. Foguearlo, ponerlo diablo para correr y de a poco las cosas se van a ir dando, espero yo. Tratar de completar y ojalá algún día correr la Final, uno siempre espera eso".

- ¿Qué me puedes decir de tu campaña anterior, me imagino que haces una buena evaluación?

"De mi etapa anterior, de mi paso del Criadero Palmira, me quedo con los mejores y más lindos recuerdos. Ya sea de los chiquillos, los petiseros, y los mismos arregladores, siempre se portaron un siete conmigo y nos dábamos consejos unos a otros con el objetivo de llegar lejos. Tengo unos tremendos recuerdos tanto en lo competitivo como en la camaradería. Puedo decir que lo pasamos muy bien con mi amigo y jefe a la vez, Martín Bartolomé, con quien vivimos experiencias grandes que nos costará a ambos volver a vivir. Pelear rodeos grandes, el Clasificatorio y tomar la decisión que tomamos la temporada pasada, en donde nos fuimos al sur y ganamos dos Rodeos Primera con Puntos bien competitivos.

Hay tantos rodeos que tengo en la mente y tantos recuerdos de los caballos que corrí ahí. Puedo nombrar a Lindorfo, la Tierra Gredosa, el Farandulero y el gran caballo Fugitivo. Este fue un caballo que me complementé muy bien, que me dio a mí y al criadero tremendas alegrías, que le queda harto carrete por delante y que va a morir bueno.

Así que estoy feliz de haber dado un espectáculo, como siempre nos planteamos como criadero. Como jinete tengo un lindo recuerdo de Talca, de tanta gente que me hice amigo. Fue admirable para mí correr al lado de campeones de Chile, ir quemando etapas y fue una experiencia que me deja lindos recuerdos".

- ¿Ya tienen preparadas las colleras que correrán? ¿Cuándo debutan?

"Acá tenemos más o menos el equipo completo, el hombre tiene caballos, yeguas y potros. Yo también tengo otra collera que actualmente tiene requisito, que logró antes de la pandemia, que es la yegua Tanguita de mi amigo y compañero Eugenio Valenzuela. Y ahora me compré la yegua baya Témpora a un amigo de la zona. Esa collera tiene requisito y puntos guardados, así que es una cartita bajo la manga para poder salir a rodeos grandes, primeras con puntos y poder arrastrar las colleras del jefe. Es ideal tener esa carta bajo la manga para poder arrastrar las colleras del jefe los caballos y potros en los rodeos grandes".

- ¿Cuándo debutan?

"Eventualmente la Asociación Cardenal Caro tiene pronosticado partir para el 18 de septiembre, pero voy a tratar de ver una buena invitación antes de esa fecha para poder salir antes a calentar un poco los huesos e ir viendo en qué nivel están los caballos. Son caballos que estuvieron mucho tiempo parados en su propiedad. Caballos maestros, que el hombre había comprado, me los mandó a trabajar a mí y son caballos fogueados, que tienen sus campañas también. Hay que ir conociéndolos, porque en la casa pueden andar muy bien, pero hay que verlos con música, como se dice. Estamos viendo el tema para salir lo antes que se pueda, tratar de comprar alguna invitación por ahí".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital