CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XVIII Campeonato Nacional Escolar: Pacheco y Ramírez cumplieron un sueño en Chocalán

XVIII Campeonato Nacional Escolar: Pacheco y Ramírez cumplieron un sueño en Chocalán
Revisa la nota del Anuario de 2017.

En el Anuario de 2017 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicado este artículo sobre el XVIII Campeonato Nacional de Rodeo Escolar.

Revisa la transcripción de la nota:

Pacheco y Ramírez cumplieron un sueño en Chocalán

Los jinetes del Colegio Arrayanes ganaron el XVIII Campeonato Nacional Escolar con 32 puntos en Callada y Chicuelo.

Por Alfredo Díaz G.

Con la intención de disfrutar a concho esta nueva experiencia de correr un nuevo Nacional Escolar, llegaron Diego Pacheco y Felipe Ramírez a Chocalán, sin imaginarse lo que el destino les tenía preparado.

Y es que a pesar de su corta edad, los jinetes del Colegio Arrayanes (San Fernando) mantienen una amistad durante mucho tiempo, que comenzó cuando eran compañeros de jardín, para después continuar en el colegio, en donde comenzaron a disfrutar los Escolares.

Su primera participación fue por allá en Talca el año 2013, cuando ambos tenían 10 años y era un espectáculo verles correr, ya que con suerte sobresalían de la montura y en donde también fueron reconocidos como los jinetes más jóvenes de aquella cita corralera.

Nadie se imaginó que 4 años después, la fortuna estaría de su lado aquel 11 de Septiembre de 2016 en la Medialuna de Chocalán, lugar que fue sede del XVIII Campeonato Nacional Escolar, en donde Diego Pacheco y Felipe Ramírez (Colchagua) se coronaron como Campeones al marcar grandes 32 puntos en la collera mixta de la yegua Taitao II Callada y el potro Los Relinchos Chicuelo.

Imagen foto_00000003

Partieron desde atrás

El champion del XVIII Nacional Escolar fue animado por 21 colleras que llegaban con ilusión, pero antes de comenzar a correr hubo varios reconocimientos en la ceremonia previa.

El galardón al Jinete Más Joven de la Final recayó en Aníbal Agüero de la Asociación Llanquihue y Palena, mientras que el premio al Jinete Más Joven del Campeonato fue para Vicente Quintanilla de la Asociación Melipilla.

Luego se distinguió a la Collera Mejor Presentada que fue la primera alegría de la tarde para Felipe Ramírez y Diego Pacheco.

Por último el Sello de Raza fue para Casas del Parque Firpo, montado por Jorge Ardura del colegio Green Houses School.

Cabe mencionar que esta versión del Escolar marcó un hecho inédito, ya que por primera vez participó un jinete argentino, Facundo Scibilia, hijo de Ariel Scibilia, quien entró a la Final junto a Daniel Daccaret en Enfático y Generoso, corriendo dos animales.

La Serie de Campeones partió fuerte, con los 9 puntos de René Fernández y Jorge Ardura en Firpo y Cambalache. Luego Clemente Maruri y Vicente Pérez le pusieron 11 grandes en Camino Real y El Chiche.

Pero los propios Ardura y Fernández hicieron una carrera perfecta en  el castrado Chamito y el potro Gratuito, que los puso en posición de como máximos candidatos al triunfo.

Los gemelos Vicente y Cristóbal Solar de Arauco lograron 5 buenos en Estremeño y Romance, mientras que Ramírez y Pacheco pasaban silenciosamente el primer huacho con 3.

En el segundo toro, Fernández y Ardura estiraron su diferencia al llegar a 15 puntos en los potros y 21 en la mixta, mientras que Maruri y Pérez sumaron 2 y quedaron con 13.

Ahí Ramírez y Pacheco se hicieron sentir y tras una gran carrera de 12 buenos, se instalaron en 15 para acechar a los punteros. En tanto los gemelos Solar, calladitos se metían en 9 puntos.

El tercer huacho bajó la producción de Ardura y Fernández, que se instalaron en 19 y 25 puntos, punteando, pero con sus escoltas más cerca.

Maruri y Pérez se mantenían en la pelea al sumar 4 para llegar a 17 puntos, mientras que Pacheco y Ramírez marcaron 6 más para subir a 21 y quedar expectantes. Por último, los Solar entraron en la disputa tras anotar 10 grandes y acumular 19.

Imagen foto_00000004

La arremetida que definió el título

Jorge Ardura y René Fernández habían estado en la punta en todo momento desde el comienzo y en el decisivo animal querían asegurar el triunfo. En los potros Firpo y Cambalache le pusieron 11 buenos para llegar a 30 y probarse la corona. Pero lo bonito del rodeo es que mientras no se corra hasta el último toro, nada está dicho.

Maruri y Pérez no pudieron sumar y con 18 quedaron lejos. Fue en ese instante en que Felipe Ramírez y Diego Pacheco se jugaron todas sus cartas y tras aprovechar un buen novillo clavel, anotaron con grandes 11 puntos, para quedar en 32 y poner presión a Ardura y Fernández, que con 25 puntos en la otra collera se veían obligados a marcar.

Lamentablemente para las pretensiones de los alumnos del Green Houses School, solo adicionaron 3 a su cuenta personal y con 28 puntos dejaron el título en bandeja a los alumnos del Colegio Arrayanes.

Pero faltaban los Solar, quienes con 19 salían a ponerle, y en un cuarto animal de infarto, marcaron las dos primeras del ijar, para verse a una atajada de 4 de igualar a Ramírez y Pacheco. Y en la última intervención la buscaron grande, pero no lograron enquinchar el toro, quedando con 28 puntos, empatando el  tercer lugar y decretando que el título fuese para los jóvenes colchagüinos.

Ramírez y Pacheco se abrazaban, mientras sus padres en un acto reflejo hacían lo mismo en las tribunas.

Finalmente, los Solar se quedaban con el tercer lugar al sumar 7 en el toro extra, en desmedro de los 3 puntos de Ardura y Fernández, que en su otra collera (Firpo y Cambalache) terminaron en segundo puesto.

Imagen foto_00000001

La alegría de los campeones

Fue un día que, sin duda, quedará en la memoria de ambos jinetes, en especial para Felipe Ramírez, quien aseguró por primera vez su presencia en los Clasificatorios, algo soñado para él.

"Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que podíamos ganar, me había costado acomodarme al potro Chicuelo, en la serie le pude marcar, algo que me dio la confianza suficiente y en el champion a medida que pasaban los toros fui mejorando más y más, es un potro enorme, me da este premio de poder correr los Clasificatorios, algo que agradezco enormemente a Luis (Huenchul) y la Mane (Romané Soto) por prestármelo", comentó.

Su compañero Diego señaló que "es algo impensado, la verdad partimos complicados, pero fuimos tranquilos y supimos marcar cuando debíamos. Es un orgullo darle este triunfo a mi familia y más aún tener la suerte de sacar pasajes a los Clasificatorios por cuenta propia, los caballos se portaron muy bien, se nos dio todo".

Quienes estaban muy felices también eran los orgullosos padres de los nuevos Campeones Escolares.

Diego Pacheco Alvarez, comentó que "estoy muy contento por este triunfo de Diego. Fuimos todos en familia a apoyarlo, se prepararon bastante con Felipe, con mucho esfuerzo, los fines de semana topearon sus caballos y lo importante era tener una buena actuación, pasarlo bien en el rodeo porque tienen muchos amigos de su edad. Pero las cosas se fueron dando y al final pudieron ganar en forma inesperada, pero muy bien".

Por su parte, Felipe Ramírez Robinson manifestó que "siento una felicidad enorme, partieron de atrás hacia delante y en los tres últimos novillos corrieron en forma espectacular los dos. Estamos felices, estuvimos con toda la familia, los amigos, celebrando y pasamos un fin de semana de lujo, con dos colleras en el champion y el primer lugar, que nos dejó muy contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital