CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo con "Galo" Bustamante: Es un proceso largo, el caballo debe pasar todas las etapas

Secretos del Arreglo con
El tres veces campeón nacional aconsejó a los más jóvenes que se quieran dedicar al tradicional oficio.

Una verdadera eminencia en el arreglo del caballo chileno es Regalado Jesús Bustamante. "Don Galo", Campeón Nacional de Rodeo junto a su hermano Sergio Bustamante en 1974, y con Vicente Yáñez en 1989 y 1992 corriendo con las mantas del Criadero Lo Miranda, conversó con Caballoyrodeo.cl en la sección "Secretos del Arreglo", aconsejando a los más jóvenes que se quieren dedicar a este oficio, explicando que su espectacular trayectoria se debe a la paciencia y al uso de la guatana, conocimiento que heredó de otra leyenda, Tomás "Chuma" Celis.

- ¿Qué le parece el desarrollo del oficio del arreglador en la actualidad?

"Los arregladores somos una incógnita, tendría que mejorar eso ahora un poquito, pero hay que seguir luchando y arreglando caballos".

- ¿Cuántos años ha dedicado a este oficio?

"Desde que salí del colegio, a los 18 ó 19 años, y de ahí para arriba. Desde esa edad me dediqué a esta cuestión del rodeo y a trabajar caballos. Hace hartos añitos ya".

- ¿Cuántos años tiene en la actualidad usted?

"76 años".

- Ha tenido una trayectoria excelente, ha sacado hartos caballos buenos, alcanzó la gloria en el rodeo… ¿Qué recuerda de su carrera corralera?

"Sí, gracias a Dios. Tengo tantos recuerdos. Me acuerdo cuando corría con mi hermano Sergio, con quien tuvimos una collera de caballos muy buenos, y tuvimos suerte en Maipú en donde ganamos como tres o cuatro veces, y después el Champion de Chile. Tantos más, como en Lo Miranda, en donde saqué cinco caballos campeones. Corrí harto y tuve hartas satisfacciones gracias a Dios".

- Usted tiene tres Campeonatos Nacionales…

"Tengo tres, dos en Lo Miranda y uno con mi hermano el 74".

- Estuvo hace poco trabajando en el Criadero Lo Miranda. ¿Qué puede decir de tantos años que trabajó ahí?

"Tengo muy buenos recuerdos de Lo Miranda, porque trabajé casi 40 años ahí y saqué varios caballos campeones. Saqué al Estribillo II, al Consejero y otros caballos de mucha trayectoria. Tengo muy buenos recuerdos del criadero y de don Gonzalo (Vial)".

Imagen foto_00000001

- ¿Qué le parece la calidad y cantidad de arregladores de la actualidad?

"No sé cuánta cantidad habrá, eso es lo malo, no se puede saber. Yo estoy en mi casa y como habrá rodeos, creo que se podrá apreciar. Pero yo creo que no hay mucha gente que se dedique a arreglar caballos verdaderamente".

- ¿Se daba más antes que en la actualidad?

"Sí, antes había mucha gente que sabía. Yo creo que no hay comparación".

- ¿Usted sigue trabajando caballos?

"Sí, tengo cinco caballos míos y estoy también trabajando caballos de un amigo, de alta calidad y muy rebuenos. Esos caballos son de René Vidal, quien es conocido de la familia y me pidió que le trabajara los potros, así que ahí me entretengo. Más los míos, tengo harto para entretenerme. Así que ahí estamos".

- ¿Cómo es el inicio del trabajo de los caballos?

"Después de la amansa. Primero hay un niño que los amansa y después los voy probando yo, por lo menos así lo hacía en un criadero grande como Lo Miranda".

- ¿Qué ejercicios le realiza a los mancos?

"Primeramente la troya. Primero es una troya larga, después se va acortando y con la guatana. Yo siempre trabajo con la guatana y los corro con ella, y después de eso los enfreno. Una vez que están con la rienda, con las vueltas, los tranco al novillo".

- Ese es un proceso que requiere harta paciencia, que es lento…

"Claro, es largo. Eso es lo que no entiende mucha gente. Cuando un cristiano va al colegio, tiene que pasar por todas las etapas y sino no llega a la cumbre. Con un caballo pasa lo mismo. Uno le debe dar cuatro, cinco o seis años al caballo. Eso yo lo tengo muy controlado".

- ¿Qué cualidades le ve usted a un caballo para decir que tendrá condiciones o no?

"El temperamento del caballo, que tenga un buen lomo, que sea firme del lomo, que tenga rapidez y que sea firme. Todos los caballos sirven, es raro se pierdan y sean inatajables. Son importantes la rapidez y que el riñón del caballo aguante".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué errores no se pueden cometer durante el arreglo del caballo?

"Yo primeramente arreglo a los caballos con la guatana. Pero la gente se apura, enfrenta un caballo y lo hace atajador. Así se pondrá duro y no llegará a la cumbre, como digo yo. Yo no hago eso, yo trabajo siempre con la guatana".

- ¿De quién aprendió este oficio 'Don Galo'?

"Aprendí de esto con mi abuelo y mi padre, y también con mis tíos, todos fueron corredores y arregladores buenónes. Pero lo que más aprendí de la boca fue con don 'Chuma' Celis, a quien tuve la oportunidad de conocerlo, y el usaba la guatana. Yo lo conocí viejito a don Tomás Celis, don 'Chumita' como le decían, él era mi referente".

- ¿Qué le diría a los jóvenes que quieren heredar este tradicional oficio?

"Lo primero es que tengan paciencia y que usen la guatanita, que le crean a la guatana. Yo he hecho tantas cosas y he trabajado tantos caballos con la guatana, que ese consejo le diría yo. La paciencia y enseñarle a los caballos antes de ir al novillo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital